19/09/2017 | Actualidad


Por qué son violentos los que toman escuelas

LAS COSAS COMO SON

Por qué son violentos los que toman escuelas

El primer censo nacional que se realizó en nuestro país fue en el año 1869 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Sólo informaré dos datos que arrojó, habitantes: 1.830.000, analfabetos: 87%. Un desastre.

Al conocer estos resultados, el famoso cuyano reunió a su gabinete de ministros y les anunció: “Señores. Ministros: ante los primeros datos del censo, voy a proclamar mi primera política de estado para un siglo: escuelas...escuelas...escuelas...”. (Del libro El Imperio de la Decadencia Argentina RECARGADO)

150 años después, al menos 30 instituciones educativas de la ciudad autónoma de Buenos Aires, se encuentran “tomadas” por los alumnos que se oponen a la reforma educativa elaborada por el gobierno.

No voy a analizar la validez o no de la reforma, como así tampoco los argumentos en contra de los alumnos.  Lo que considero verdaderamente preocupante son, la falta de instrucción cívica y de comprensión de lo que significa el concepto de “derechos humanos” por parte de los violentos; así como la inacción por parte de la justicia, la que a esta altura de los acontecimientos, considero patética.

Califico como violentos a quienes “tomaron” las escuelas, pues es lo que son.  El uso de la fuerza para impedir que aquellos alumnos que quieran continuar con el dictado normal de clases no puedan hacerlo es violencia, no es preciso que existan golpes; la sola obstrucción al acceso al aula o la mera intimidación, son hechos violentos.

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes” reza el artículo 22 de la Constitución Nacional.  Si los alumnos consideran inapropiado el proyecto de reforma educativa, deben elevar su reclamo por la vía correspondiente; pudiendo instrumentarlo a través de los políticos que los están “bancando” e incluso proponer las alternativas que consideren apropiadas.

El artículo 3 de la Declaración de los derechos humanos dictados por la Organización de Naciones Unidas en 1948 dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.  La libertad propia tiene su límite en la libertad ajena, el impedir que quienes quieran tomar sus clases en su colegio puedan hacerlo con libertad y seguridad es un atropello a los derechos humanos.  Los alumnos que quieren protestar, deben hacerlo sin afectar a los que no quieren sumarse a la medida.

Alumnos que toman posesión de los colegios; padres, docentes y políticos que los “bancan”, y la justicia que no hace cumplir la ley y ampara a los infractores.  El problema más grave de todo esto, no es la discusión sobre la instrucción que recibirán los alumnos en el futuro; el problema más grave es la educación que están recibiendo hoy.  Educación basada, en la falta de respeto a la libertad y a los derechos humanos del otro, educación basada en la insubordinación a la Constitución Nacional y en la subversión de valores por parte de la Justicia, que no protege a quienes son víctimas de la violencia de los manifestantes.

Los alumnos toman escuelas, los empleados toman empresas, los piqueteros toman las calles, los delincuentes toman nuestras vidas. 

¿Alguien puede creer, que este sea el camino que nos va a llevar a ser un país mejor?  Don Domingo Faustino Sarmiento debe estar muy triste, pues, 150 años después de aquel censo, aún persiste la disyuntiva: “civilización o barbarie”.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

El guapo de la esquina
19 de Septiembre de 2017

Tremenda amargura me produce el camino que ha tomado nuestra sociedad. Infinita tristeza. El país eligió vivir en una joda. Es una bola que va creciendo a medida que transcurre el tiempo y los grandes culpables son quienes ejercen el poder. La Justicia es ciega, no ve nada, no escucha nada, no se entera de nada. El poder Ejecutivo duerme una larga siesta -la violencia para ellos es un problema menor-, lo tiran para adelante, en todo caso "Dios proveerá", al Legislativo no le hablen de "trabajar" (estamos de campaña). En realidad se pasan la vida de "campaña". O sea, rascándose el higo, planificando chanchullos, rosqueando (hoy estoy con fulano, mañana estaré con mengano, etc.) Mientras tanto cuatro estúpidos imberbes (que descreen de la democracia, del respeto a las ideas de las mayorías, que no reconocen los derechos de los demás, que se nos ríen en la cara) en cada elección no los votan ni sus familias y son incapaces de tener vergüenza y menos ponerse colorados. Estamos huérfanos. Huérfanos de ESTADISTAS. De políticos capaces de cohesionar la ciudadanía -por lo menos aquellos que seguimos soñando con un país serio- y construir una política de estado que pase por encima de las diferencias de métodos pero que nos una en una meta común, la de tener un futuro mejor en educación, en salud, en seguridad. Estamos huérfanos señores...

Pehuén Curá
19 de Septiembre de 2017

Para desgracia nuestra, esos suedos politicos a los que no los vota ni la madre, son: Pitrola, Lozano, Altamira, Leandro Santoro, Ripoll, pero tienen más llegada y prensa que los bien pensantes, esros son catalogados de "Derecha" por lo tanto oligarcas, genocidas, etc. etc. etc. al argento medio solo le interesa el fin de semana largo, cambiar el auto y no me jodas, que el que venga haga lo que quiera, mientras no me moleste. Necesitamos unos 20 millones que piesen como Rogelio. Muy buena la nota, adhiero y aplaudo. Sarmiento tiene estatuas en Europa y EE. UU. acá se lo tilda de cuanto calificativo les viene en gana, no falta mucho para que las estatuas de él, sean reemplazadas por las de Néstor u otro personaje de la misma o pero calaña, El CCK sigue mantiendo el nombre del mayor corrupto de la historia y su estatua reemplazó a la del Gral. Roca, en hacedor del Estado Argentino que conocemos hasta hoy, mañana veremos.

Piratón
19 de Septiembre de 2017

La izquierda en nuestro país parece que actúa mas como LASTRE SOCIAL que como DINAMIZADOR de acciones PROACTIVAS. Sus proclamas pletóricas en "cambios revolucionarios" solo terminan en ATRASOS. Se llenan la boca de citas bibliografícas de autores del siglo IXX y XX y con teorías que YA fracasaron o fueron superadas, tal como acaeció en China Comunista o Vietnam. Lo gracioso es que viven despotricando en contra de la COLONIZACION CULTURAL y en estos últimos años se ha desdeñado la CULTURA ARGENTINA con sus claros y oscuros, pero indudablemente ES parte de la construcción actitudinal de nuestra cultura ARGENTINA. Argentina es permeable a todo lo foraneo, en su momento fuè hacia lo que indicaba el poder del Capitalismo y ahora muchos pretenden ser "representantes" de la FRANQUICIA CUBANA que ya hizo piè en Venezuela con "asesores militares e ideologicos" incluidos.Estos pibes "revolucionarios" son carne de cañon de los pícaros que los alientan como si su fracaso generacional no hubiera sido suficiente. ¡LES ESTAN HACIENDO MALGASTAR SU FUTURO! Paradojicamente, mientras los "revolucionarios" se DESINTRUYEN, los pibes que van a escuelas privadas y para que hablar de los colleges, son los que tendràn MAS OPORTUNIDADES en el futuro. ¿A quien le van a echar la culpa? ¿A las élites que no les dieron lugar? ¡Noo, entonces busquen a los resentdios fracasados que les ROBARON EL FUTURO.! Así como están van a terminar siendo mano de obra barata por la falta de calificación. ¡LA EDUCACION LIBERA.....pero para eso HAY QUE ESTUDIAR Y PERFECCIONARSE! Esos mismo pibes son los que "ADHIEREN" al reclamo de CIENTIFICOS PARA MAYOR PRESUPUESTO. ¿Cómo se creen que se convirtieron en CIENTIFICOS? ¡DISCIPLINA,CONTRACCION AL ESTUDIO Y AL TRABAJO MAS TENACIDAD PARA ALCANZAR OBJETIVOS! ¡Así llegaron!

Gonzalo Cané
19 de Septiembre de 2017

ATENCION:

ACA EL UNICO QUE ARMO LAS CAUSAS Y DIGO QUIENES SON LOS CULPABLES SOY YO !!!

LE QUEDA CLARO ?

OTRANTO DEPENDE DE MÍ.

LA BULRICH TAMBIEN...

NI HABLAR ... MACRI, ES CASI COMO SI FUESE MI EMPLEADO EL TROLICIO

Pablo
19 de Septiembre de 2017

Los zurditos, una minoría que no llega ni al 5% de la población, solo son marionetas de los verdaderos dueños del poder mafioso: peronismo-sindicalismo.

Los dirigentes zurditos se van de viaje a Miami con los $ que les pasan sus dueños, los peronchos y los descerebrados de abajo son las marionetas que van a las marchas y ponen el cuerpo para que los verdaderos dueños sigan con sus curros millonarios.

Los zurditos no existen, no pasan del 5% en una elección nacional pero tienen mucha prensa. La pregunta a todos los foristas pendantes es:

Porqué un grupejo fascista y ultra minoritario como los zurditos tiene tanta prensa en los medios masivos de comunicación y porqué no se los castiga con la ley??? Qué hay detrás de la protección y amplificación que les dan, intencionalmente, los medios?

A ver...


juez otrotanto
19 de Septiembre de 2017

para qué siguen jodiendo ?

quieren que yo me arrepienta ?

le va a costar muy caro a macri y benetton...

joe lewis ya lo sabe...

no me hagan hablarrrrr.....

Pablo
19 de Septiembre de 2017

a decir verdad yo escribo porque marcos peña me paga.
no crean que soy muy retrasado, se exactamente lo que pasa.
solo que por cada post, mariquitas peña me paga $ 800...
es simple, es claro... se entiende, no ?

ALE ROZICHTNER
19 de Septiembre de 2017

Pablo:

que te parece si dejás de escribir por un tiempo ?

nos estás dejando a todos como ridículos !!!

que querés ?, desaparecer como santiago ?

catafalco
20 de Septiembre de 2017

Citar la Declaración de los Derechos Humanos como para criticar (una crítica justa, por otro lado) la toma de colegios muestra que el periodista o lo que sea que escribió esta nota fue víctima educativa de una larga e infeliz tradición de toma de colegios.

Dicho esto me permito preguntarle que quiere decir cuando escribe "deben elevar su reclamo por la vía correspondiente..."...¿cual es la vía correspondiente, no es que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes?

El nivel educativo en nuestro pais cae cada vez mas bajo y de manera mas abrupta, la toma de colegios es una de las causas. El efecto se ve claramente en internet, gente que no sabe escribir, no sabe expresarse e ignora como escribir palabras. No es extraño el intentar hacer pasar notas como estas que hace unos años uno podía escuchar de la boca de un taxista cansado.

Antoine de Saint Exùpéry
20 de Septiembre de 2017

Los chicos son cada vez más alumnos, y menos estudiantes. La palabra alumno viene del latín A: Sin luz, lumno de lumen:LUZ, sin luz; y van al aula, donde hay luz, a ser estudiantes. No estudian, quieren saber por "cultura de sobaco", es decir que quieren que los conocimientos les entren por allí, no tienen idea de cómo son las cosas, sino que son simples armas de los vivos de turno, los pseudo-zurdos, que los usan para sus propósitos, JODER AL GOBIERNO, quieren que la mediocridad, el desaliento, el nivelar para abajo y otras cuestiones similares sigan siendo realidad en nuestro país.
Pobrecitos los chicos, se creen grandes pensadores y son solo criaturas que acaban de romper la cáscara del huevo y creen conocer la realidad.
Cuando se den cuenta que van a quedar como el limón, que una vez usado es descartado, ya va a ser tarde.

Pablo
20 de Septiembre de 2017

jajaja gracias camporitas revolucionarios por estar pendientes de mis posteos! jajaja

No hacen más que alegrarme el día, veo que siguen pendientes de lo que escribo eh! jajaja son muy básicos!

gracias,

disfrutando since Dic2015! jajaja


PD: pueden ir a comentar a vagina12 sobre el despido de navarrete jajajajajajaja ah no pará, vagina12 no deja comentar, bien democráticos los muchachos zurditos, empleados del dueño del diario, un sindicalista jajajaj

Claudia
20 de Septiembre de 2017

En buenos aires se han acostumbrado que estos chicos tomen las escuelas, porque sus padrecitos parece, todavía , añoran algunas épocas pasadas que reviven con las actitudes infantiles de sus pobrecitos hijitos .Docentes iguales.
No los podes desalojar con la fuerza pública, imaginen cuanto mas utilizarían los acontecimientos para victimizarse. Los padres que concurren a la justicia porque la mayoría de los chicos no pueden continuar estudiando ,mas que esperar los tiempos de la misma no tienen otra cosa.

goyolin
21 de Septiembre de 2017

Hay que decirlo por la cadena nacional los pibes son rehenes de los frustarados zurditos, estos chicos solo son carne de cañon de los sindicalistas. Estos hacen su disfrute en sus viajes a Miami y Europa, los pibes de brutitos se convierten en pesados brutos.

 

Seguinos también en