¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué son violentos los que toman escuelas

13
LAS COSAS COMO SON
LAS COSAS COMO SON

El primer censo nacional que se realizó en nuestro país fue en el año 1869 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Sólo informaré dos datos que arrojó, habitantes: 1.830.000, analfabetos: 87%. Un desastre.

 

Al conocer estos resultados, el famoso cuyano reunió a su gabinete de ministros y les anunció: “Señores. Ministros: ante los primeros datos del censo, voy a proclamar mi primera política de estado para un siglo: escuelas...escuelas...escuelas...”. (Del libro El Imperio de la Decadencia Argentina RECARGADO)

150 años después, al menos 30 instituciones educativas de la ciudad autónoma de Buenos Aires, se encuentran “tomadas” por los alumnos que se oponen a la reforma educativa elaborada por el gobierno.

No voy a analizar la validez o no de la reforma, como así tampoco los argumentos en contra de los alumnos.  Lo que considero verdaderamente preocupante son, la falta de instrucción cívica y de comprensión de lo que significa el concepto de “derechos humanos” por parte de los violentos; así como la inacción por parte de la justicia, la que a esta altura de los acontecimientos, considero patética.

Califico como violentos a quienes “tomaron” las escuelas, pues es lo que son.  El uso de la fuerza para impedir que aquellos alumnos que quieran continuar con el dictado normal de clases no puedan hacerlo es violencia, no es preciso que existan golpes; la sola obstrucción al acceso al aula o la mera intimidación, son hechos violentos.

“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes” reza el artículo 22 de la Constitución Nacional.  Si los alumnos consideran inapropiado el proyecto de reforma educativa, deben elevar su reclamo por la vía correspondiente; pudiendo instrumentarlo a través de los políticos que los están “bancando” e incluso proponer las alternativas que consideren apropiadas.

El artículo 3 de la Declaración de los derechos humanos dictados por la Organización de Naciones Unidas en 1948 dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.  La libertad propia tiene su límite en la libertad ajena, el impedir que quienes quieran tomar sus clases en su colegio puedan hacerlo con libertad y seguridad es un atropello a los derechos humanos.  Los alumnos que quieren protestar, deben hacerlo sin afectar a los que no quieren sumarse a la medida.

Alumnos que toman posesión de los colegios; padres, docentes y políticos que los “bancan”, y la justicia que no hace cumplir la ley y ampara a los infractores.  El problema más grave de todo esto, no es la discusión sobre la instrucción que recibirán los alumnos en el futuro; el problema más grave es la educación que están recibiendo hoy.  Educación basada, en la falta de respeto a la libertad y a los derechos humanos del otro, educación basada en la insubordinación a la Constitución Nacional y en la subversión de valores por parte de la Justicia, que no protege a quienes son víctimas de la violencia de los manifestantes.

Los alumnos toman escuelas, los empleados toman empresas, los piqueteros toman las calles, los delincuentes toman nuestras vidas. 

¿Alguien puede creer, que este sea el camino que nos va a llevar a ser un país mejor?  Don Domingo Faustino Sarmiento debe estar muy triste, pues, 150 años después de aquel censo, aún persiste la disyuntiva: “civilización o barbarie”.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Citar la Declaración de los Derechos Humanos como para criticar (una crítica justa, por otro lado) la toma de colegios muestra que el periodista o lo que sea que escribió esta nota fue víctima educativa de una larga e infeliz tradición de toma de colegios. Dicho esto me permito preguntarle que quiere decir cuando escribe "deben elevar su reclamo por la vía correspondiente..."...¿cual es la vía correspondiente, no es que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes? El nivel educativo en nuestro pais cae cada vez mas bajo y de manera mas abrupta, la toma de colegios es una de las causas. El efecto se ve claramente en internet, gente que no sabe escribir, no sabe expresarse e ignora como escribir palabras. No es extraño el intentar hacer pasar notas como estas que hace unos años uno podía escuchar de la boca de un taxista cansado.

  2. Los chicos son cada vez más alumnos, y menos estudiantes. La palabra alumno viene del latín A: Sin luz, lumno de lumen:LUZ, sin luz; y van al aula, donde hay luz, a ser estudiantes. No estudian, quieren saber por "cultura de sobaco", es decir que quieren que los conocimientos les entren por allí, no tienen idea de cómo son las cosas, sino que son simples armas de los vivos de turno, los pseudo-zurdos, que los usan para sus propósitos, JODER AL GOBIERNO, quieren que la mediocridad, el desaliento, el nivelar para abajo y otras cuestiones similares sigan siendo realidad en nuestro país. Pobrecitos los chicos, se creen grandes pensadores y son solo criaturas que acaban de romper la cáscara del huevo y creen conocer la realidad. Cuando se den cuenta que van a quedar como el limón, que una vez usado es descartado, ya va a ser tarde.

  3. jajaja gracias camporitas revolucionarios por estar pendientes de mis posteos! jajaja No hacen más que alegrarme el día, veo que siguen pendientes de lo que escribo eh! jajaja son muy básicos! gracias, disfrutando since Dic2015! jajaja PD: pueden ir a comentar a vagina12 sobre el despido de navarrete jajajajajajaja ah no pará, vagina12 no deja comentar, bien democráticos los muchachos zurditos, empleados del dueño del diario, un sindicalista jajajaj

  4. En buenos aires se han acostumbrado que estos chicos tomen las escuelas, porque sus padrecitos parece, todavía , añoran algunas épocas pasadas que reviven con las actitudes infantiles de sus pobrecitos hijitos .Docentes iguales. No los podes desalojar con la fuerza pública, imaginen cuanto mas utilizarían los acontecimientos para victimizarse. Los padres que concurren a la justicia porque la mayoría de los chicos no pueden continuar estudiando ,mas que esperar los tiempos de la misma no tienen otra cosa.

  5. Hay que decirlo por la cadena nacional los pibes son rehenes de los frustarados zurditos, estos chicos solo son carne de cañon de los sindicalistas. Estos hacen su disfrute en sus viajes a Miami y Europa, los pibes de brutitos se convierten en pesados brutos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

De jóvenes rebeldes a idiotas útiles

El Régimen de Pasantías Para escuelas Secundarias fue creado el 22 de diciembre de 2008 como ley 26.427, que crea el Sistema de Pasantías Educativas en el marco del Sistema Educativo Nacional y reglamentada por la Resolución conjunta 825/2009 del Ministerio de Trabajo...