El kirchnerismo vació las arcas del Estado y se apropió de los bienes de todos. Pero, lo más grave es que para poder hacer esto, primero saqueó el lenguaje y cambió el sentido de las palabras.
Uno de los términos que se apropió el kirchnerismo fue “progresismo”: en nombre del progresismo se defienden ideas viejas, perimidas y fracasadas. Es decir, bajo la advocación del progresismo, el kirchnerismo se ha convertido en la fuerza que hoy representa el conservadurismo argentino más reaccionario.
¿Cuál es la diferencia entre el progresismo y el conservadurismo?
El lugar y el sentido de las utopías. Las utopías están siempre en el futuro, en la idea de progreso. Los modelos del kircherismo, en cambio, pertenecen al pasado: la revolución bolchevique de 1917, el peronismo de los ’40 y los ’50, la revolución cubana y la reivindicación de los grupos armados de los ’70 lanzada el 24 de marzo de este año en el acto de Plaza de Mayo por el aniversario del golpe de 1976.
Es decir, no sólo ponen el pasado en el lugar del futuro, sino, peor aún, un pasado que fracasó y llevó a la muerte a miles de personas.
Ese espíritu conservador de kirchnerismo se puede comprobar hoy con lo que está sucediendo con la toma de los colegios.
La educación, tal como está planteada está totalmente desfasada de la época en que vivimos, es una educación del siglo 18.
-Es analógica, es decir, es previa a la revolución digital.
-No prepara para el mundo que deben afrontar y hay importantísimos porcentajes de repitencia y deserción.
-En respuesta a estos problemas, y creo que el diagnóstico debe ser bastante coincidente en los distintos sectores de la sociedad, el gobierno lanzó un nuevo modelo de escuela secundaria en Capital que viene a cambiar el paradigma anterior y busca poner la educación en el siglo 21.El programa de Sarmiento, revolucionario en su momento, de educación laica, gratuita y obligatoria fue tan resistido por los sectores conservadores que no lo pudo implementar en su gobierno. La ley de educación laica obligatoria y gratuita la implementó recién Roca.
Desde aquella escuela que fundó Sarmiento hasta ahora no se produjeron mejoras significativas, sino todo lo contrario. En mi opinión es hora de que nos volvamos a poner al frente de un proyecto de país que tenga a la educación pública nuevamente como faro directriz.
¿Qué busca el proyecto Escuela del Futuro?
-Propiciar la alfabetización digital, teniendo en cuenta áreas de conocimiento emergentes como son la robótica y la programación. Es muy importante que los chicos salgan de la escuela con herramientas que les permitan manejarse en un mundo que ya está totalmente digitalizado y cuya salida laboral necesariamente incluye el campo digital.
-El contenido curricular no se va a modificar, pero se implementará de otra forma, agrupando las materias en cuatro areas de conocimiento:
.Científico-tecnológico
.Comunicación y expresión y diferentes orientaciones.
Esto favorecerá que los contenidos resulten más integrados y evitará esas 13 materias inconexas que tienen los chicos en la cursada actual.Un objetivo importante es evitar la repitencia que, ya sabemos, frustra y genera abandono de la escolaridad, la idea es que los chicos puedan recuperar los contenidos sin que el sistema los expulse.
-Habrá un sistema de créditos que los chicos irán sumando con trabajos, investigaciones, tareas, etc y que reemplazará a la nota en número.
-De los cinco años que abarca la secundaria, los dos primeros conformarán un ciclo básico, los dos siguientes un ciclo orientado al interés que presente el alumno y el último año (y esto fue lo que levantó la gran polvareda) tiene como objetivo un programa “integrador y formativo más allá de la escuela”
-¿Qué significa esto? que durante el quinto los alumnos puedan hacer prácticas tuteladas en ámbitos seleccionados especialmente según la orientación que el alumno viene desarrollando.
-¿Dónde serían estas pasantías? En ámbitos públicos, empresas privadas y ONG`S: todo el espectro de la realidad que el alumno debe afrontar cuando salga de la escuela.
Ahora bien, en nombre del progresismo, los sindicatos, el kirchnerismo y sectores de la izquierda se oponen a este proyecto porque consideran que se quiere usar a los alumnos como mano de obra gratuita para implementar un ajuste.
Yo quisiera decirle a los estudiantes que estos sistemas de pasantías son muy fructíferos y que para una institución o empresa que recibe un pasante resulta trabajoso porque deben enseñarles muchas cosas, y los chicos van rotando con lo cual nadie va a echar un empleado por tener pasantes.
Por otra parte, esto ya se implementa en escuelas técnicas con resultados excelentes. Pueden consultar a los docentes de las escuelas Raggio, por ejemplo, donde esto se lleva a cabo hace rato, sólo por nombrar una institución pública, porque en el ámbito privado las escuelas y universidades lo ofrecen como un plus en su formación.
Estas tomas se están dando en un clima electoral signado por el enfrentamiento y las consignas vacías, y el único resultado es el deterioro de la educación pública que estos grupos de choque dicen defender pero bastardean día a día y los chicos, como en el pasado, una vez más son carne de cañón de las discusiones ideológicas de los adultos.