Ya van 4 semanas desde que empezó la toma de almenos 26 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires tras la reforma estudiantil.
La toma era argumentada por los mismos alumnos, aclarando que la información no estaba completa y detallada sobre los cambios que se iban a generar en el plan de estudio de los colegios.
En las últimas horas, el gobierno porteño subió a la web el documento que explica esta reforma, el documento principal se llama “escuela del futuro” y es acompañada por otros documentos que explican de forma detallada los cambios en el plan de estudio.
El punto que más generó polémica entre los estudiantes es el de las prácticas educativas, que explica que el nuevo diagrama incluye dos años de ciclo básico, dos años de ciclo con orientación y un último y quinto año que será formativo fuera de las instituciones.
Para este último año se realizan prácticas, dentro del horario escolar, en empresas y ONG, para que los alumnos de las escuelas secundarios tengan mayor facilidad y experiencia a la hora de encontrar un trabajo.
Que los alumnos repudien esta norma es bastante ilógico, ya que hasta el año pasado pocos secundarios aplicaban este tipo de prácticas y solo lo hacían como premio para los alumnos con mejores promedios.
Hoy les dan la oportunidad de tener una salida aboral y lo rechazan, lo cual es bastante absurdo.