En estas horas, existe una parálisis casi total del sistema registral de armas en Argentina, con todo lo que eso implica.
Ello no se debe a las exigencias del trámite, sino a la incapacidad operativa del adjudicatario; la empresa Dienst Consulting SA, única beneficiaria en todo el país para el otorgamiento de certificados psicofísicos, cuyo accionar viene denunciando Tribuna de Periodistas. Se trata de la firma que pertenece a Gustavo Elías en sociedad "fantasma" con Hugo Moyano.
Esta situación, que puede verificarse en la cantidad de trámites realizados en ANMAC desde el 1º de septiembre, es producto de la puesta en marcha del sistema único de certificados médicos dispuesta por la Resolución 54/2017 del Ex RENAR, mediante la cual un solo prestador médico realizará los exámenes a quienes quieran permanecer o ingresar al Registro.
Las virtuales imposibilidades de realizar los trámites se están produciendo en la Ciudad de Buenos Aires y en las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
“El procedimiento implementado por Dienst Consulting SA agrega arbitrariamente requisitos no exigidos por la Ley Nacional de Armas y Explosivos y sus Decretos Reglamentarios, como obligar a los usuarios a tener cuenta de mail, acceso a computadora, internet e impresora”, según ha publicado revista Weekend.
Si el solicitante carece de cuenta de mail no puede acceder a realizarse el análisis psicofísico y, por lo tanto, la solicitud de su credencial de Legítimo Usuario.
Como sea, si se superan los requisitos tecnológicos, Dienst Consulting obliga a los usuarios a pagar anticipadamente el valor de la consulta. Nada menos que $.3.500 (siete veces más que el valor de mercado antes de la Resolución).
Esta posición empresaria abusiva aparecería avalada por ANMAC, aun cuando el Art. 5 de la Disposición 23/16 establece que el prestador debe “Habilitar un sistema gratuito de consulta y solicitud de turnos de alcance nacional”.