¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿En qué nos hemos convertido?

30
NATURALIZAR LA LOCURA
NATURALIZAR LA LOCURA

Casi una hora frente al papel sobra para comprobar, por enésima vez, que el sindorme de la “hoja en blanco” existe. Escribiendo y borrando, escribiendo y borrando, escribiendo y borrando… El miedo paraliza. Es el horror ante la muerte. Ante la propia muerte porque, a decir verdad, hemos naturalizado la ajena. En qué nos hemos convertido…

 

Un muerto sobrenada el Chubut y los ánimos se destemplan selectivamente. No importa quién fue, ni sus miedos, ni qué película le gustaba ver tantas veces como pudiese, ni qué música escuchaba hasta el hartazgo, ni qué color prefería, ni su comida favorita, ni con quiénes fue a la escuela, ni sus amigos del barrio, ni el club de sus amores, ni a qué hora se levantaba, ni su madre, ni su mascota, ni su amante, ni su dios. Es un muerto y el mundo está pavimentado de muertos. No es el primero. No es el último. Es nada. Los muertos son nada. ¿Tanto nos acostumbramos a convivir con la muerte? ¿La aparición de un cadáver flotando en un río nos resulta moneda corriente? ¿O será que sólo nos espanta si es “ese cuerpo”? Da pavura que, ante semejante cuadro, la única interpelación sea si se trata o no de Santiago Maldonado. En qué nos hemos convertido…

En situaciones como estas sale lo peor de nosotros. De todos nosotros, aunque los miserables de siempre no se dejan ganar en obscenidad. El martes mismo, apenas pasadas las cuatro de la tarde, cuando se conoció la noticia del macabro hallazgo, oportunistas de la talla de Jorge Altamira convocaban para las dieciocho de ese mismo día a la Plaza de Mayo. La hoquedad de consignas rimbombantes, conjugadas con las más bajas especulaciones, explicitaban el mal gusto hecho imagen y grotescamente expuesto en redes sociales. En qué nos hemos convertido…

Si efectivamente se tratase de Santiago Maldonado, ese joven con el que todos trabamos empatía aún sin haberlo visto nunca y quizá nunca podamos ver, se confirmaría el peor de los finales. Tan cierto como inconfesable es que las posibilidades aumentaban a medida que el tiempo pasaba. La pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?” se suspende en el aliento trunco. Ahora hay un muerto. Los buenos deseos que auguran para el artesano una pronta aparición con vida se confunden con los de los caranchos que lo prefieren desaparecido. El estatus de desaparecido moviliza en ciertos sectores un núcleo de simbología dura que los hace tener sueños húmedos con la picana, la tortura y la desaparición. Ese grupúsculo, a veces vil, tiene un metejón castrense equiparable sólo al de quien supo picanearlos, torturarlos y desaparecerlos. Revolearle al gobierno de con un desaparecido sumió a muchos en una política que dejó ya de ser agonal para volverse cloacal. Pareciera que el “Macri, basura, vos sos la dictadura” los erotiza al punto tal de desear la desaparición para seguir facturando. Eso es una canallada. Pero lo hicieron, hasta hace cinco minutos. En qué nos hemos convertido…

En estos dos meses y medio circularon todo tipo de versiones. La que nos tiene en vilo, ahora, es si el cuerpo que ya está en dependencias de la morgue es Santiago Maldonado. Si se confirma, un manto de piedad lo suficientemente amplio debería desplegarse sobre todos para abrazar a la familia Maldonado. Me conduelo con todos ellos para ofrecer mi silencio respetuoso. Ante el misterio de la muerte, no cabe sino callar y contemplar. Esta claro que hay una sola víctima y eso no puede perderse de vista. Sostener lo contrario, fuerza a preguntarse: en qué nos hemos convertido…

Hasta el momento y sin perjuicio de las investigaciones judiciales en curso, si hay algo que ya desde ahora puede endilgársele al estado argentino es haberle dado soga al conflicto delirante con esa facción impostora autodenominada “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM). No hay ninguna causa originaria que reivindicar ahí. Es una patota que no dejó norma alguna del Código Penal por infringir. Sumidos en la incoherencia y en el autoprovecho deben rendir cuentas de los delitos cometidos. Necesitamos servidores públicos que adopten las decisiones hormonales que la hora reclama. Después de todo, Santiago Maldonado, argentino, mayor de edad, decidió acompañar ese reclamo y vivir con ellos. Y atención con esto, interpréteseme bien: no estoy incurriendo en técnicas que culpabilizan a la víctima, por el contrario, para salvaguardar que la víctima es Santiago, estoy diciendo, sin pelos en la lengua, que no hay ningún elemento para descartar de plano la responsabilidad de los partidarios de la RAM en el destino de Maldonado. ¿Por qué habría de hacerse? Y no cargo las tintas contra nadie, pero es momento que los funcionarios competentes asuman las incumbencias que les caben de una buena vez por todas. De eso depende el esclarecimiento del caso Maldonado y el del NN que están autopsiando ahora mismo. Después de todo lo que se ha visto y oído nos debemos una gran dosis de verdad. Reconciliarse con la verdad exige responder con sinceridad qué pasó con Santiago Maldonado, exactamente con el mismo ahinco con el que se preguntó dónde estaba. Sólo sabremos qué hacer si nos contestamos en qué nos hemos convertido.

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo cn Roberto, Tancredo y todos los demas que opinaron lo mismo que ellos.Maldonado cometio un delito y no era precisamente Caperucita a juzgar por la tonfa que llevaba (cachiporra) en su ropa y que los del CELS intentaron argumentar que habia siso "plantada", que caraduras que son sin sonrojarse.Fue el quien rompio los vidrios de un juzgado segun lei en las declaraciones de uno de sus conocidos, El Jones creo que fue.Atentar contra la autoridad debe ser reprimido.No se le conocio profesion alguna, vivia de la caza y de la pesca.Pregunto a la flia:que hicieron Uds? , en que fallaron para que les saliera "eso" como hijo??? no se lo pudo encontrar antes porque hubo testigos que mintieron y ademas se contradijeron (los seudomapuches)e impidieron el accionar de la Justicia por lo que seran juzgados!El hermanito Sergio me da un poco de asco, ademas de verguenza ajena con su aire de revolucionario fracasado. La foto que difundieron es vieja, no lo podian encontrar nunca si viviera porque tenia el pelo corto con rulos. Lean esto https://www.infobae.com/opinion/2017/10/22/quienes-y-como-utilizaron-politicamente-la-muerte-de-maldonado/ y veran cuantos falsos testimonios hubo para lograr cular al gobierno. Basuras! me tienen harta con el hipy que era buscado por la vieja terrorista mediatica, Carloto desde Paris adonde viajo con los $$$$$$$$$$ de quien? Los zurdos kakarulos, como la repugnante Victoria Donda (mas parece una cabaretera que una funcionaria)escupieron al techo y les cayo en la cara. Slds Viki!!!

  2. Ojalá la Justicia llegue al fondo de la "operación maldonado" y que les den su merecido. Asi como a los RAM, falsos aborígenes, pero si peligrosos sediciosos, encima extranjeros. Maldonado se dejó convencer por la falsa causa Mapuche, sabia donde se metía y lo usaron como "carne de cañon". Que su familia no se victimize mas, sinó que haga autocrítica de lo que creó.

  3. Elian Pregno debería ser menos arrogante y más espeçífico, la pregunta es en qué se han convertido él y su visión de la realidad y en qué se ha convertido su profesión. La de muchos y la mía sigue bien, gracias. Porque si hablamos de naturalizar muertes, entonces empecemos por el principio. Hablemos de cientos, de miles de muertos asesinados en supuesta ocasión de robo, mientras los medios dicen livianamente que fueron "baleados". Es más o menos lo mismo que a una violación le digan "pistoleo". No conformes con eso nos quieren instalar que el derecho de protesta "legitima" cualquier cosa. Entonces nos mandan una nota sobre unos "rebeldes" en un país africano que "condenaron" a una mujer dueña de un comedor a ser violada y muerta a machetazos porque les sirvió pescado en el día incorrecto. Nadie en la nota pone siquiera en duda la "legitimidad" de los rebeldes y de su rebeldía ni tampoco su "sagrado derecho" de condenar a quien sea por lo que se les cante la gana. Toda la nota escrita desde el sufrimiento de la mujer y tal vez el mal gusto o la equivocación de vivir en uno de los "territorios más peligrosos". De modo que el mensaje de la nota es que si te avisan que estás en un territorio peligroso, mejor andate y entregá todo. Y este mandril empastillado sale a preguntar por todos en qué nos convertimos. ¿Des de dónde Carlitos? Maldonado era un agitador mutitarea y no sería raro que fuera un agitador a sueldo. Al parecer estaba en cuanto corte o vandalismo hubiera de cualquier signo o facción. Hay que investigar de que vivía realmente Maldonado, si tenía cuentas y si recibía algún sueldo. El caso Maldonado, y la prensa idiota detrás de los falsos mapuches es una muestra clara de la naturalización de la muerte como si fuera una opción política. Y no hablo de la muerte accidental de Maldonado sino de la posible y efectiva muerte de cualquiera en nombre de la anarquía o de la vida violenta y romántica que quieren legitimar como si fuera altruismo carismático. Maldonado, cuyo mayor logro reconocido ha sido apedrear los vidrios de una municipalidad, murió huyendo de la Gendarmería que lo iba a detener por cortar la Ruta 40. Se tiró al río junto con otros falsos mapuches, y en el medio se asustó quiso volver porque no sabía nadar. Los que estaban con él decidieron abandonarlo y luego decidieron usar su aparente desaparición para sacar ventajas y extorsionar al gobierno para su "lucha" crimninal y usurpadora. Luego el mismo que lo abandonó en el río mintió como testigo cuando acusó a Gendarmería de habérselo llevado a Maldonado, y finalmente casi tres meses después dijo dónde estaba el ahogado esperando cobrar la recompensa. ¿Vos querés saber en qué te convertiste Pregno? Te convertiste en uno más de una caterva de idiotas que toleran y aceptan que una banda con objetivos e ideología criminal se presente a elecciones. Y a pesar de que la gente en su mayoría los rechaza, ustedes insisten en negar ese rechazo y hasta prefieren atribuirselo a la campaña oficialista cuando si algo caracteriza a la campaña de Cambiemos es la tibieza en denunciar las características de asociación ilícita y la ideología criminal en política que caracterizan a la actual "oposición". Resultó ser un daño colateral de unos locos jugando a la guerra para otros. Maldonado murió accidentalmente por sus ideas equivocadas y sus malas decisiones. Los responsables y los causantes de la muerte de Maldonado son los mismos causantes de su vida fallida. Los responsables políticos y los instigadores de su muerte son TODOS los que lo llevaron a pensar que su conducta vandálica y criminal era legítima y virtuosa. No hacen falta más aclaraciones. No queremos más encapuchados con palos, no queremos más piqueteros mapuches, no queremos más idiotas jugando al terrorismo, no queremos más Maldonados.

  4. Elian Pregno debería ser menos arrogante y más espeçífico, la pregunta es en qué se han convertido él y su visión de la realidad y en qué se ha convertido su profesión. La de muchos y la mía sigue bien, gracias. Porque si hablamos de naturalizar muertes, entonces empecemos por el principio. Hablemos de cientos, de miles de muertos asesinados en supuesta ocasión de robo, mientras los medios dicen livianamente que fueron "baleados". Es más o menos lo mismo que a una violación le digan "pistoleo". No conformes con eso nos quieren instalar que el derecho de protesta "legitima" cualquier cosa. Entonces nos mandan una nota sobre unos "rebeldes" en un país africano que "condenaron" a una mujer dueña de un comedor a ser violada y muerta a machetazos porque les sirvió pescado en el día incorrecto. Nadie en la nota pone siquiera en duda la "legitimidad" de los rebeldes y de su rebeldía ni tampoco su "sagrado derecho" de condenar a quien sea por lo que se les cante la gana. Toda la nota escrita desde el sufrimiento de la mujer y tal vez el mal gusto o la equivocación de vivir en uno de los "territorios más peligrosos". De modo que el mensaje de la nota es que si te avisan que estás en un territorio peligroso, mejor andate y entregá todo. Y este mandril empastillado sale a preguntar por todos en qué nos convertimos. ¿Des de dónde Carlitos? Maldonado era un agitador mutitarea y no sería raro que fuera un agitador a sueldo. Al parecer estaba en cuanto corte o vandalismo hubiera de cualquier signo o facción. Hay que investigar de que vivía realmente Maldonado, si tenía cuentas y si recibía algún sueldo. El caso Maldonado, y la prensa idiota detrás de los falsos mapuches es una muestra clara de la naturalización de la muerte como si fuera una opción política. Y no hablo de la muerte accidental de Maldonado sino de la posible y efectiva muerte de cualquiera en nombre de la anarquía o de la vida violenta y romántica que quieren legitimar como si fuera altruismo carismático. Maldonado, cuyo mayor logro reconocido ha sido apedrear los vidrios de una municipalidad, murió huyendo de la Gendarmería que lo iba a detener por cortar la Ruta 40. Se tiró al río junto con otros falsos mapuches, y en el medio se asustó quiso volver porque no sabía nadar. Los que estaban con él decidieron abandonarlo y luego decidieron usar su aparente desaparición para sacar ventajas y extorsionar al gobierno para su "lucha" crimninal y usurpadora. Luego el mismo que lo abandonó en el río mintió como testigo cuando acusó a Gendarmería de habérselo llevado a Maldonado, y finalmente casi tres meses después dijo dónde estaba el ahogado esperando cobrar la recompensa. ¿Vos querés saber en qué te convertiste Pregno? Te convertiste en uno más de una caterva de idiotas que toleran y aceptan que una banda con objetivos e ideología criminal se presente a elecciones. Y a pesar de que la gente en su mayoría los rechaza, ustedes insisten en negar ese rechazo y hasta prefieren atribuirselo a la campaña oficialista cuando si algo caracteriza a la campaña de Cambiemos es la tibieza en denunciar las características de asociación ilícita y la ideología criminal en política que caracterizan a la actual "oposición". Resultó ser un daño colateral de unos locos jugando a la guerra para otros. Maldonado murió accidentalmente por sus ideas equivocadas y sus malas decisiones. Los responsables y los causantes de la muerte de Maldonado son los mismos causantes de su vida fallida. Los responsables políticos y los instigadores de su muerte son TODOS los que lo llevaron a pensar que su conducta vandálica y criminal era legítima y virtuosa. No hacen falta más aclaraciones. No queremos más encapuchados con palos, no queremos más piqueteros mapuches, no queremos más idiotas jugando al terrorismo, no queremos más Maldonados.

  5. Bravo por G- CADA PALABRA, BIEN EXRESADA. Es mas, en solo una semana Maldonado sera olvidado, porque solo les sirvio de motivo de batalla. Era el muerto que necesitaban para armar kilombo. Pero parece ser que apoyarse en los muertos, ya no ayuda. La gente no se ha comido el drama. Ahora es tiempo de re-dimensionar la situacion y empezar desde el vamos. Los jueces tendran que ponerse para su numero, caso contrario el mismo pueblo los sacara de sus sitiales de privilegio por nunca terminar de empezar a encausar, enjuiciar y sentenciar a los acusados. Que de momento siguen presos con 4 comidas, tv para ver los partidos y manipular a los abogados con escritos, negandose a declarar.y pagandoles de sus sucios dineros robados, a abogados que aceptan esa fermentada plata,y de donde los valores morales no les suenan ni en sus puercas medias. En Rusia, pais a lo crudo, todos estos tios no tendrian ya un solo diente en sus bocas, o hablan...o hablan. Tendrian ya que haber devuelto los millones que se han robado, en pala. Que Ella, tan bondadosamente les ha dejado `ganar.`` Viviriamos sin pedir de prestado, sin necesidad de endeudarnos, si se devuelve todo lo robado...hasta las pepitas de oro sacadas de las entrañas de nuestro suelo, con la ayuda de los cuervos de la barrick gold. Si no se ponen los puntos sobre las ies, todo este esfuerzo habra sido en vano.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Apareció Santiago Maldonado pero la estupidez sigue

Buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia, encontraron ayer al mediodía un cuerpo en el curso del rio Chubut, a 300 metros rio arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1º de agosto del corriente...