Mediante un comunicado, la empresa Aerolineas Argentinas, informó que se cancelaron alrededor de 50 vuelos, tanto nacionales e internacionales, en un paro que duraría 24 horas y que afectaría aproximadamente a una 30 mil personas.
La decisión del paro refiere a una protesta por un aumento salarial del 26% dispuesta por 5 gremios aeronáuticos luego de rechazar una propuesta sobre una negociación paritaria que fue ofrecida por parte del Ministerio de Trabajo.
La compañía tomo la decisión de notificar con antelación la cancelación de sus vuelos para que los que estaban en curso no se queden varados a la mitad del viaje y no puedan siquiera volver a sus aeropuertos de origen.
Marcelo Uhrich, quien es el Secretario de Prensa de la Unión de Personal de Seguridad Aeronáutico, afirmó que la medida inició a partir de las 0 horas del corriente día para las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.
Ayer en declaraciones a Radio Continental Uhrich aclaró que “El paro está confirmado, va a ser muy difícil (que este se suspenda) salvo que haya un llamado hoy ministerial o del Ejecutivo con una negociación suspendedora” lo cual, de mas esta decir, no ocurrió.
Esta disputa salarial no es novedad y, dicho sea de paso, Isela Costantini, quien presidio Aerolíneas Argentinas desde enero hasta diciembre del año pasado, a mediados de septiembre del 2016 calificó como “una locura” el paro realizado por los gremios aeronáuticos en ese momento y agrego que no se esperaban una huelga ya que, según reveló a fines del 2016, un piloto hasta ese momento ganaba más de 200 mil pesos mensuales, mas viáticos que se pagan en dólares.
Quien preside actualmente Aerolíneas Argentinas es Mario Dell’Acqua , que expresó su indignación hacia la medida de fuerza impulsada por los gremios e informó que “era un paro de un dia” pero empezó ayer y no terminará sino hasta mañana a media mañana, cuando terminen de llegar los vuelo internacionales “es ridículo y absurdo” finalizó.
Aunque, en declaraciones en Radio Continental, amparó la propuesta de un incremento saliaral del 16% con cláusula gatillo, que se trata de un mecanismo para evitar que un aumento de la inflación deteriore el poder adquisitivo, y un 4% más, lo cual implica que “se van a llevar en mano un promedio de 20%”.
Ayer la empresa envió un comunicado en el que dice:
Estimada/o pasajera/o:
Lamentamos comunicar que el próximo martes 31 de octubre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), realizarán un paro total de actividades que afectará la totalidad de los vuelos de la empresa, en medio de la negociación paritaria.
Como consecuencia, estaremos reacomodando a los pasajeros en vuelos cercanos a dicha fecha.
Sumado a la cancelación total de los vuelos del 31 de octubre, esta decisión obliga a la empresa a cancelar 50 vuelos que partían el 30 de octubre tanto de cabotaje, como regionales e internacionales.
Al tiempo que rogamos a los pasajeros con vuelos cancelados no concurrir al aeropuerto, se pueden comunicar con el canal por el cual realizó la compra y conocer las opciones disponibles en cada caso, según la siguiente política comercial que estaremos aplicando.
De manera excepcional se permitirá:
. Cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee, manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre de 2017. Aplica también para los tickets premio de Aerolíneas Plus.
. Utilizar el ticket como crédito para cualquier ruta y fecha de vuelo, dentro del año de la fecha de emisión original abonando penalidad y diferencia de tarifa en los casos que corresponda.
. Devolución del 100% del pasaje no utilizado gestionándolo a través de del mismo canal de emisión original. Para tickets emitidos en aerolineas.com a través del siguiente link
Para consultar el estado de los vuelosingrese aquí
Lamentamos profundamente esta situación.
No hay mucho que se pueda hacer en estas circunstancias, pero el pasajero complicado por la situación tiene la posibilidad de hacer ejercer sus derechos.
En la Argentina, más de la mitad de los 80 procesos judiciales que hubo en el 2013 contra compañías aéreas, fueron por cancelación, demora o reprogramación de vuelos y el 80% se decidió a favor del pasajero. Es que como regla, salvo por causas meteorológicas, la empresa es responsable por las demoras.
¿Cuáles son entonces los derechos del pasajero de avión por demoras o cancelaciones de vuelos?
Si el vuelo se demora 4 o más horas el pasajero tiene derecho a comida, hotel, traslado, reembolso o endoso del pasaje (resolución 1532).
Aparte de esto, la aerolínea se ve obligada a compensar por los daños que haya por la demora, por hoteles perdidos o que haya que contratar y por el daño moral (alrededor de $6000 aunque esto varia mucho).