¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El ex funcionario de Cambiemos que figura en los Paradise Papers

0
EDGARDO CENZÓN FUE FUNCIONARIO DE CABA
EDGARDO CENZÓN FUE FUNCIONARIO DE CABA

El ex funcionario de Cambiemos, Edgardo Cenzón, aparece en los Paradise Papers como el dueño de acciones por más de 750 mil dólares en un fondo de inversión que se encuentra en las islas Bermudas, mientras ejercía como funcionario público en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Cenzón adquirió acciones de Global Multi-Strategy Fund Ltd, un fondo de inversión que manejó hasta 140 millones de dólares en el año 2009 y administró la firma NuVerse Advisors LLC, registrada en Delaware, uno de los sitios más opacos a la hora de brindar información financiera.

La última maniobra que se realizó con la compra venta de acciones fue en el 2009, como cotitular junto a Santiago Contigiani, empresario de Marcos Juárez, Córdoba, por un valor de 766.567 dólares.

Para ese momento, Cenzón ya ejercía un cargo como funcionario público, pero nunca declaro su inversión en Global Multi-Strategy Fund Ltd.

Según explicó el ex funcionario al diario La Nación, estas acciones “no son mías. Era dinero de Contigiani, un empresario de mi pueblo. Yo era apoderado de sus inversiones, pero deje de serlo cuando asumí como funcionario público”. Aunque no hay ningún documento que abone que Cenzón haya sido apoderado de Contigiani. Según allegados al empresario, en el pueblo son todos muy cercanos y no hace falta firmar ningún papel para estas transacciones.

El dinero volvió a la Argentina mediante el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno.

El retorno se hizo a nombre de un sobrino de Contigiani en la sucursal del AFIP en Marcos Juárez. Uno de los formularios es la declaración jurada de exteriorización de bienes en el país que Santiago Luis Contigiani presento ante el organismo tributario el 28 de diciembre del 2016. Se realizó por un total de 22,2 millones de pesos (un poco mas de un millón y medio de dólares), por lo que abonó la alícuota del 10% por 2,2 millones de pesos y con el remanente compró bonos e ingresó en fondos comunes de inversión.

Cenzón ingresó al PRO en 2008 y desde entonces fue variando en distintos cargos como funcionario público.

Estuvo al frente de la Subsecretaria de Planeamiento y Control de Gestión y la Dirección de Compras y Contrataciones dependiente del Ministerio de Hacienda; ejerció como Subsecretario de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; fue Subsecretario de Higiene Urbana; se desempeñó como Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y entre diciembre de 2015 hasta finales del año pasado fue Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nueva filtración mundial sobre paraísos fiscales

El Paradise Papers se trata de una nueva filtración mundial sobre paraísos fiscales que logró conseguir más de 13,4 millones de documentos se sociedades creadas o que funcionan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo. Se analizaron los...