El Paradise Papers se trata de una nueva filtración mundial sobre paraísos fiscales que logró conseguir más de 13,4 millones de documentos se sociedades creadas o que funcionan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo.
Se analizaron los clientes y los documentos de appleby, uno de los tres estudios jurídicos más importantes que se dedica al armado y a la administración de estructuras societarias offshore, así como también la operatoria de Asiaciti Trust.
En esta filtración aparecen 120 políticos, príncipes, bancos, estrellas de Hollywood, empresarios, oligarcas, multinacionales, deportistas de elite, y universidades de todo el mundo.
A diferencia de Panama Papers que tenía como protagonistas a empresarios y políticos latinoamericanos, aquí sobresalen referentes de Estados Unidos, China, Reino Unido y Canadá.
Sin embargo, hay un político argentino que sobresale entre los dueños de sociedades offshore: el ministro de Finanzas macrista, Luis Caputo.
El funcionario macrista fue expuesto por ser el administrador de Noctua Partners LLC, una gerencia de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rige el secreto y las ventajas fiscales.
Caputo también fue manager de Alto Global Fund, un fondo de cobertura del conglomerado de Noctua que se dedica a la administración de inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares.
En los Paradise Papers aparecen figuras reconocidas a nivel mundial como el Secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau, como también la Reina Isabel de Inglaterra y la Reina Noor de Jordania. También aparecen el ex presidente de la asamblea general de la ONU, Sam Kutesa y el ministro de Finanzas de Brasil Henrique Campos Meirelles.
Además figuran un yate y submarinos del cofundador de Microsoft, Paul Allen, el vehículo de inversión del fundador de Ebay, Pierre Omidyar, en las Islas Caimán, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos. También aparece Bono, el líder de U2, con acciones de una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.
El bufete de abogados Appleby fue consultado por el consorcio de periodistas pero no respondió y se limitó a difundir un comunicado explicando que cumple con altos estándares de control y rechaza irregularidades propias y por parte de sus clientes.
Esta empresa tiene 119 años de trayectoria y aproximadamente 700 empleados alrededor del mundo, y es uno de los estudios jurídicos más descollantes del mundo en la construcción, administración de sociedades offshore y creación de cuentas bancarias para quienes quieran esconder sus finanzas o evadir impuestos.