¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El ARA San Juan, la corrupción y los doce años de gobierno kirchnerista

14
LA ARGENTINA ES UN CAMPO MINADO
LA ARGENTINA ES UN CAMPO MINADO

Vamos a ordenar la información. Desde que desapareció el San Juan hasta este momento no hay noticias concretas del submarino, no se encontró un sólo rastro.

 

Vamos a la información objetiva. El último mensaje que envió el submarino ARA San Juan y que la armada recibió el 15 de noviembre, decía, textual:

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.

Luego no hubo ningún otro contacto. “Puede ser que esté navegando y que el problema sea con las comunicaciones. No hay que aventurar. Puede haber un montón de fallas o averías. No quiero dramatizar con este tema”, dijo Balbi, por entonces.

Ayer la Armada dio detalles del principio de incendio a bordo.

Las causas de la entrada de agua podrían ser, según los expertos, una falla en la válvula del snorkel, que se abre para permitir el ingreso de aire y se cierra para impedir la entrada de agua. Todo indica que el submarino sufrió un desperfecto. Un submarino cuya reparación la ex presidente presentó con bombos y platillos. De acuerdo con la información judicial, existieron numerosas denuncias de corrupción: baterías que debieron ser reemplazadas y fueron replacadas, jueces, no sólo Oyarbide, que se hicieron los distraídos y archivaron las denuncias.

Hasta la semana pasada, referirse a las bombas que dejó el kirchnerismo era una metáfora del estado de la economía. Desde el dramático momento en que se detectó en el mar “un sonido consistente con una explosión”, aquella parábola amenaza con convertirse en una frase literal. El gobierno anterior dejó un país inflamable, dicho esto en sentido lato. Los sectores más salvajes de la política argentina apostaban a un estallido social y ahora se regocijan con la posibilidad de un estallido real. Esos mismos que festejaban las ocurrencias de la ex presidenta en el Patio de las Palmeras, son los mismos que escribieron enfrente, en las paredes del Cabildo, “44 menos”.

Existen preguntas más inquietantes aún que deberíamos hacernos. ¿Cuántas bombas reales a punto de estallar quedan ocultas detrás de la cosmética que instaló el populismo? El populismo no se ocupa de las cosas invisibles; no se interesa por la infraestructura, por el funcionamiento de lo que queda por debajo de la mirada pública. Todos son artilugios y mascaradas. Conservamos el archivo fresco de los disfraces de Cristina.

La Cristina que exhibía su rolex presidente y sus joyas, la Cristina combatiente del Vietcong cuando viajó a las Seychelles e hizo escala en Vietnam, la Cristina pastora evangelista del primer tramo de la campaña y la Cristina vendedora de empanadas que vimos en Tucumán. Veremos qué nos depara la Cristina que asumirá mañana en el Senado.

La propia expresidenta se encargó, personalmente, de botar “al agua pato” al ARA San Juan, después de una reparación envuelta en sombras. Existen fuertes sospechas de que la reparación de media vida del submarino fue, como casi todo en aquellos doce años de gobierno, una estafa.

Las preguntas inquietantes son varias y es necesario conocer las respuestas cuanto antes. ¿Qué infraestructura nos dejaron? ¿Cómo es el estado real, para decirlo en términos del propio populismo, del subsuelo de la patria? Muchas voces se alzaron en contra del gobierno por el estado calamitoso del material de las fuerzas armadas. Es posible que ni siquiera el gobierno lo sepa.

Para eso es vital que los funcionarios públicos no sean actuales militantes del gobierno anterior. Tal vez lo que no sabemos sea mucho peor de lo que imaginamos. Ahora bien, ¿se puede parar por completo el país como si tuviera un switch único y ponerlo en off para revisarlo hasta el último cable? ¿Cómo estarán los gasoductos, los oleoductos, las represas, las termas hidroeléctricas, las centrales nucleares, los tanques, los aviones de la fuerza aérea, los tendidos eléctricos, los cables, los caños de agua, los vagones, las locomotoras, las vías, los durmientes de los trenes? Tuvimos la respuesta de esto último con la tragedia de Once. ¿Cuántas tragedias de Once potenciales nos dejaron?

Es imposible parar el país hasta hacer un inventario y comprobar el estado de las entrañas de Estado. Fueron décadas de abandono, de desidia, de saqueo. Acaso vivamos en un inmenso campo minado y el gobierno deba moverse con absoluta cautela antes de dar un paso, de enviar un avión militar al cielo o un barco al mar. En ese campo minado nos movemos todos nosotros a ciegas.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vale aclarar que la reparación de media vida (MLU) del ARA SAN JUAN no fue una modernización integral del submarino, tan solo se dejaron sus sistemas básicos en condiciones de funcionamiento optimas o a su condición original sumando a alguna que otra mejora residual, nunca se modernizo al submarino en sus sistemas de armas, comunicaciones, sensores, etc etc y eso que existían propuestas de empresas nacionales en la materia para ello, tardaron muchísimos años y fue un trabajo incompleto en ese sentido ya que se dejo pasar una oportunidad importante para una genuina modernización, la plataforma en si es excelente pero una vez mas fue desaprovechada por culpa de la mezquindad y la miopía de los delincuentes revanchistas que maldirigieron a este país..

  2. Al que dice que no conoce un solo caso en en el mundo que a un Sub diesel lo transoformarían en nuclear ( propulsión ) le aclaro que lea lo de Corea del Norte que se estima que tiene una flota de 70 submarinos. 50 de los cuales estarían siendo transformados en en sub de propulsión nuclear.- Es la pesadilla de Trump porque de la noche a la mañana desaparecieron de donde estaban y USA no sabe donde los tiene modernizándolos.-

  3. Y quisiera agregar que se nota que este señor que opina sin tener conocimiento no conoce nada de los trabajos del Castro Madero militar, físico nuclar que hablaba de adaptar el San Juan poniéndole un reactor pequeño.- Pero claro la ignorancia y el fanatismo nos domina.

  4. Sureño no se puede ser tan sorete. Y este que está haciendo. Roba escandalosamente , manda el dinero a las off-shore, blanquea dineros de hasta sus empleadas domésticas. Tiene como 50 sociedades en el ANSES. Caputo de la el luja de ponerse en un fondo personal $ 1.000.000.000 sin rendirle cuentas a nadie. El inútil de Aguad es defendido por Macri porque le condonó los $ 70.000.000.000 del correo, pero eso no impide que los hijos sean querellantes de u$s 500.000.000 al Estado Nacional. Sus CEOS desguasan todo y se los dan a sus empresas. Cada vez hay más pobres , ahora va por más como hizo la Alianza Uno la fiesta macrista la tienen que pagar los jubilados , los pensionados y los de la AUH. Ya te olvidaste de la tragedia de IM mandó a la muerte a 10 bomberos , en un incendio provocado en donde se quemaban papeles que lo comprometían. Patricia Bullrich es responsable de enviar 51 gendarmes a la muerte en un colectivo en mal estado para tratar de ayudar a INMORALES de Jujuy, que hablaba del menemato pero el hizo peor se puso una corte adicta a su medida .No confome con eso sigue esquilmando el dinero del pueblos con los aumentos escandalosos de luz y gas. Le recorta recorridos a AA para favorecer escandalosamente a las low cost de la cual él es dueño.- NI hablar de los Panamá Papers y Paradise Papers donde figuran todos sin excepción sus ministros. Y después piden inversiones extranjeras. Algo increíble. A cualquier periodista que diga algo que no le guste lo saca del canal abierto, no le hace dar mas pauta publicitaria o directamente destruye el medio.- Si eso no es censura qué es. Encima vivimos una democracia de baja caildad, te matan por la espalda y dicen que las balas vienen de los árboles. Indudablemente que los argentino, viven el síndrome de Estocolmo porque votar a este rejuntado, que está destruyendo el país es ser cómplice.- Las tasas de interés son altísimas y es para que el dólar no aumente. Los remedios desde que está este equipo en funcionamiento aumentaron un 700 %. Los jubilados no les importan porque sino no harían semejante reforme previsional, ajustan a los qué menos tienen, pero a los amigos le prestan dinero a tasas bajísimas. La peor corrupción es la deuda externa que ya es impagable. Pero como a ellos no les importan les entregaran la Patagonia, y el sector antártico a Nataneyu o a otro hijo de puta. Pero no crean que van a ganar eternamente. En cualqueir momento la sociedad puede darse cuenta que estamos en manos de unos fantoches con delirios de esquizofrenia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que CFK aseguró que el ARA San Juan navegaría 30 años “sin problemas”

Mientras todos buscan al ARA San Juan por cielo y tierra, Tribuna de Periodistas decidió recordar este acontecimiento. Ocurrió el 27 de septiembre de 2011, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner presentaba ciertas reparaciones en ese submarino. “Con la...