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Palabra de especialista: por qué pasó lo que pasó con el ARA San Juan

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UN INFORTUNIO QUE ES DE TODOS
UN INFORTUNIO QUE ES DE TODOS

Junto con el enorme dolor que nos ha golpeado en las últimas horas, se encendieron cientos de luces rojas y la sociedad argentina comenzó a hacerse preguntas que debió haberse formulado hace décadas.

 

Llegará, es inevitable, el tiempo de la rendición de cuentas, del metafórico "pase de facturas", de la búsqueda implacable de responsables. Y puedo afirmar, casi con la misma certeza, que esa rendición de cuentas se agotará en aquellos que luzcan una gorra blanca con escudo de la Armada.

Durante décadas, los que hemos tripulado y comandado buques de guerra en el mar, tuvimos que luchar contra la apatía, la indolencia y la ignorancia de aquellos que tomaban las decisiones sobre nuestro presupuesto.

Por lo tanto, salir al mar implicaba una dosis a veces sobrehumana de voluntad, de amor por la camiseta, de orgullo profesional y hasta de rebeldía.

Aprendimos a suplir la falta de recursos con creatividad, pedirle equipos o repuestos al buque de al lado, conseguir una reparación de última hora en los talleres, extremar la imaginación para resolver con ideas aquellos problemas que sólo se resuelven con recursos materiales y finalmente, por qué no, atar con alambre y rezar para que aguante.

De hecho, esta creatividad voluntariosa y a veces voluntarista, pasó a ser uno de los atributos más valorados en el joven oficial o suboficial de la Armada.

Cada tanto nos preguntábamos: "¿Y si probamos con plata?", sabiendo que lamentablemente era una pregunta retórica.

Simplemente, la Nación no nos asignaba un papel relevante, en consecuencia no había respaldo presupuestario y en definitiva la opción era asumir los riesgos o paralizarnos definitivamente.

Esta situación era más extrema en los medios de más riesgosa operación: aviones y submarinos. Aviadores navales y submarinistas debían ser mucho más estrictos porque sus vidas estaban en juego de modo mucho más evidente e inmediato.

Esta situación penosa se extendió durante años. No ocurrió durante algún gobierno en particular, aunque resulta evidente que algunas gestiones nos castigaron más que otras.

Creo que más del 90 por ciento de nuestro personal inició su carrera después de la restauración democrática, pero la renovación vegetativa no importa mucho cuando la desconfianza es virtualmente innata y nos alcanza por el simple hecho de ser lo que queremos ser.

Ahora ya está. Ahora perdimos un submarino con 44 almas a bordo.

Lo más doloroso es la pérdida de jóvenes vidas, ciertamente. Pero las insinuaciones acerca de la irresponsabilidad implícita en la operación de un buque en condiciones precarias es casi tan dolorosa, porque es esencialmente injusta. Lo es para quienes conocemos el enorme esfuerzo, cariño y compromiso con que ellos llevaron adelante su vocación. Lo conocemos porque sentimos lo mismo.

Como dije líneas arriba, esta tragedia es de todos aunque la responsabilidad sólo recaiga en algunos.

Cuando la carrera de un militar es interrumpida por algún error severo, ocurre algo especial: ese hombre pierde su profesión definitivamente, sin vuelta atrás. Pasa también con policías y gendarmes.

Esto no es una crítica ni una queja, es un dato de la realidad. Nos matan con una sola bala, y muchas veces "por las dudas". Y eso es lo que va a ocurrir ahora. Lo afirmo porque ya empezó a ocurrir.

Durante la última semana de pesadilla que hemos vivido los argentinos, en particular los marinos, se produjeron "fricciones" entre militares y políticos.

¿Por qué ocurren? Porque pensamos de manera distinta, cada uno con su propia estructura de valores, ideales y objetivos legítimos.

Mi ética profesional me impone, por ejemplo, pedir mi relevo si el buque que comando sufre una varadura, colisión o incidente grave. Después vemos si soy culpable, pero mi responsabilidad me exige el proverbial "paso al costado" aunque sea provisorio.

Ahora, nuestros dirigentes se abocarán a la redituable tarea de "establecer responsabilidades". Yo quisiera preguntarles si van a ir a buscar a su casa a los ministros de Defensa de los últimos 50 años, si van a cuestionarse aunque sea frente al espejo, sus propias decisiones o la falta de ellas.

Esta semana ha sido penosa para todos los marinos argentinos, pero especialmente para aquellos que aspiran a continuar con su incipiente carrera. Su futuro es incierto y lo saben.

Voces tan estridentes como ignorantes hablan hoy con equívoca solvencia de conceptos técnicos que lleva una vida comprender. Fueron directores técnicos hace dos meses, peritos forenses el mes pasado y submarinistas avezados hoy. Es inevitable, pero doloroso, especialmente cuando desde un micrófono cuestionan aptitudes profesionales que no están ni remotamente capacitados para evaluar.

Castiguemos a los culpables, está bien, aunque sólo sea a algunos. Si no podemos castigar a los que deberíamos, al menos hagámoslo con aquellos más fácilmente castigables.

Pero después, cuando se aplaquen los ánimos y se curen los dolores del alma, sepamos que pese a las adversidades, pese a la injusticia de pretender que carguen con los errores de hace 40 años, pese a la indolencia y la apatía de una sociedad que debería velar por ellos, sigue habiendo jóvenes argentinos cuya principal aspiración es defender a su patria en el mar.

Su Patria debería permitir que lo hagan.

 

(*) Capitán De Navío (RE) y veterano de la Guerra de Malvinas.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al parecer hay otro roberto. La realidad es que con las leyes de Defensa Nacional del 88 y del 91, los legisladores no encuentraron hipotesis de conflicto, y han dejado de lado a nuestras FFAA, dejandolas caer, como caen nuestros aviones, como nuestros buques arden yendo a la Antartida, o los que se hunden amarrados a los muelles. Nuestros gobernantes, han decidido que la argentina este indefensa, gastamos el 0,75 del PBI en nuestras FFAA y el 80% de esa suma es para pagar sueldos, cuando es usual al menos gastar el 2,5 en este rubro. Si bien lo mejor es la capacitacion del personal, hay que dotar a las fuerzas de poder y elementos. Al carecer de FFA, la Argentina NO TIENE POLITICA EXTERIOR. Fué una decision politica, de odio de la zurda de cafe que vive en Bs.As. y conourbano, y de nuestros legisladores alzamanos que no saben como han comprometido y atrasado al Pais. El zurdaje rejuntado en el Foro de San Pablo lo dice bien claro, comunizar America latina, con eje en Cuba y Venezuela. Y nuestros legisladores solo miran el numero de la dieta de fin de mes. En nuestras universidades no hay Polegomenos ni Estrategas, materias importantes para las FFAA y la Diplomacia, que hay que estudiar y rque no se enseñan mas y por lo tanto no existen. Nuestros oficiales salen mancos por falta de enseñanzas y faltos de material. Por eso ocurren cosas como lo lamentable ocurrido al parecer a nuestro submarino, que pienso lamentablemente debe estar en el fondo del oceano. Para colmo escuche a la Garre hablando del tema, y despues a la retardada mayor Cris explicando que teniamos submarino por 30 años mas. Lamentablemente no teniamos credito internacional y el trabajo que debia de hacer el Taller aleman, lo hicimos nosotros en Tandanor, y las baterias que debian ser cambiadas, fueron " arregladas " por Varta, cambiando algunas placas solamente. Y ESO ES CRIMINAL. El resultado a la vista. Lo que estoy de acuerdo con mi tocayo, que la campaña de desmantelamiento de nuestras FFA comenzo con la muerte de Borrás (el creador de la Coordinadora radical) que al morir prematuramente a los 6 meses de gobierno de R.Alfonsin dejo manos libres al zurdo radical, mas zurdo y bruto que Chavez, y siguio en el gobienro K donde se termina de ejercer presion para ultimar a nuestro Ejercito y FFAA en general, las instituciones que no permitio que Cuba y los Montoneros nos hagan esclavos del " socialismo siglo XXI " ya que la palabra comunismo cae mal. Esta mancha en nuestra historia comenzada por el radicalismo y mantenida y profundizada por los K, han dejado el Pais campo oregano para el narcotrafico, y cualquier influencia siniestra que se le antoje venir para complicarnos mas la vida.

  2. Estamos a todas luces frente a una tragedia no provocada deliberadamente, resultado de una combinación desgraciada de muchos factores, entre los que puede estar presente(aunque no necesariamente) el proverbial cachivachismo argentino mezclado con corruptelas varias. Pero lo que me parece a mi que se soslaya entre tantas cosas intrascendentes que se dicen es lo que les dijo el capitán del submarino a la base en la última llamada en la cual reportó "problemas", no se sabe ¿qué problemas y de qué magnitud? porque la Armada lo oculta, como ocultó los primeros días que esa comunicación hubiera existido. Yo creo que en esa llamada, la última comunicación del submarino, está todo.

  3. Estoy de acuerdo con que hay responsabilidades politicas historicas pero me pregunto que tan buen profesional es el q acepta salir al mar o volar con equipamiento "atado con alambre", arriesgando no solo su vida sino tambien de sus compañeros y subordinados. Si todos ellos se negaran a salir tal vez perderian su carrera pero no solo conservarian sus vidas sino lo mas importante: su dignidad.

  4. Al submarino lo hundieron lo demás son todos cuentos. Hay portales en el mundo entero que hablan de ello. Pero nosotros seguimos pelotudeando que las batería sí o no. Por favor por qué el submarino no se acercó más a la costa y buscó un curso en medio del mar. Que orden le dieron ? Que vio? Candidatos posibles de haber efectuado este magnicidio 1ERO INGLATERRA SI ESTABA DENTRO DE LA ZONA DE EXCLUSIÓN LUEGO SU ALIADA EEUU Cuando le habló Trumph a Macri ya sabía lo que le había pasado.- Nos están entreteniendo mientras tanto nos siguen endeudado, aprobarán la ley laboral estos hijos de re mil putas y encima matan a gente por la espalda la tarada de la Bullrich Qué se savó de que le pase lo mismo en su época de montonera.- Los argentinos viven en una nube de pedo les van a robar todo y todavía no se dan cuenta.- Y creen que los extranjero son buenos. Si son unos leales que vienen por nuestra Patagonia, nuestros recursos y nuestro agua.- Pero aquél que no valora lo que tienen como dice el dicho viene otro y se lo lleva JÓDANSE POR PELOTUDOS A CUERDA!

  5. asi es esto es geopolitica y buscar autorizar la entrada de tropas despues el resto podemos ver cual fue la causa por que no largaron las boyas etc que hacia a esa distancia el submarino solo hau que preguntar si el forein ofice ingles aprobo el viaje de este submarino y tambien por que ya estaban los aviones en tierra del fuego esos galaxy y los tipo tifon no se mueven por que si a menos que esten armando una base si asesinaron 3000 en las torres gemelas no van a matar 44 aqui

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