Sin duda deberían seguir buscando con vida a los tripulantes del ARA San Juan

6
625
LA FAMILIA AUN TIENE FE Y CON RAZONES
LA FAMILIA AUN TIENE FE Y CON RAZONES

Por primera vez, el ministro de defensa, Oscar Aguad, tuvo una reunión con los amigos y familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, donde fue increpado y fuertemente criticado.

 

Uno de los familiares, ásperamente resaltó “estas personas hablan sin dar expectativas, porque no sale de su boca la palabra ‘rescate’, siguen con la palabra ‘búsqueda’, nosotros exigimos rescate”.

Según lo mencionado por Aguad, “la esperanza es encontrarlos” pero la hermana de uno de los tripulantes lo retrucó y enfatizó: “Usted utiliza mal la palabra ‘esperanza’, si usted la separa, viene la palabra ‘esperar’, y esperar trae desolación, angustia. Es la fe, la fe que tenemos todos que los que están ahí están vivos”.

Esa frase termino por llevarme a una pregunta, ¿Es correcto que los allegados a los tripulantes sigan teniendo fe de encontrarlos con vida?

Recordemos el caso del submarino ruso Kursk, donde 118 tripulantes murieron y donde almenos 23 de ellos agonizaron sin luz y con el oxígeno agotándose.

Lo que pasó en el año 2000 con el submarino ruso fue muy similar a los que pasó con el submarino argentino, el navío explotó pero vale resaltar que no todos los que se encontraban en su interior fallecieron en el momento, almenos 23 de ellos estuvieron permanecieron con vida y podrían haber sido rescatados.

En una nota encontrada luego en ese submarino se podía leer: “ninguno de nosotros puede salir a la superficie. Estoy escribiendo a ciegas”.

Boris Kuznetsov, quien fuera el representante legal de la familia de 55 de los fallecidos, asegura que la versión de que los marineros murieron tan solo ocho horas después por falta de oxígeno es una falsificación del Gobierno para no admitir que los dejo abandonados.

Lo cual responde la pregunta, la fe nunca debería perderse, siempre existe la posibilidad de que aparezcan con vida, almenos algunos de ellos, por lo que no se puede asegurar nada.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. En que te basas para decir que “el gobierno” no tiene interés? Yo creo más bien que interés tiene porque Como están las cosas hoy parecería que tiene una alta responsabilidad mientras que si lo encuentran Muy probablemente se demostrarase que la mayor responsabilidad en el gobierno anterior. De lo que estoy seguro es que no tiene forma de recuperarlo si está a más de 400 m de profundidad

  2. En un post anterior el forista Guillermo Arribillaga nos pide que recordemos el caso del submarino israelí Dakar. Me ha servido el consejo porque revela el “gimoteo argentino” ante cualquier adversidad y su paralisis posterior a la espera del milagro. El Dakar partió del Reino Unido hacia Gibraltar el 15/1/1968 , comunica que piensa entrar a Haifa(Israel) donde lo espera una ceremonia, pues era el viaje inaugural para la marina israelí. Efectua sucesivas transmisiones, e indica que dado su buena velocidad puede entrar a puerto el 28/1/1968. Le ordenan que entre el 29/1/1968 por razones de ceremonial. El 25/1/68 a la 00.02.25 se reporta sin dar posición. A partir de allí no se tienen mas noticias. El 26/1/1968 el Almirantazgo ingles da el aviso de la perdida. Se pone en marcha el SAR. Participan USA,UK,Grecia,Turkey,Libano e Israel. El 31/1/1968 todas la naves no israelíes abandonan la búsqueda. Israel sigue pero el 4/2/1968 da por perdido el submarino y a su tripulación. Si aca hubo mal tiempo, alla había una zona de conflicto belico latente, entre Chipre y Turkia. Tanto es asi que solitan permiso a Turkia para entrar en aguas turcas y Turkia se niega si no es con supervisión turca. El gobierno israelí se propuso tres hipótesis: a) falla técnica o error humano. 2) acción hostil de la flota rusa y 3) colision con otro buque. Las opciónes 2 y 3 fueron eliminadas por Israel. Vean que Israel abandono la búsqueda 10 dias después de la ultima comunicación con el submarino. Ahora el asunto es asi: ARA SJ construido el 1985 parado desde el 2007/2014 (22 años)y “pato al agua”. Dakar botado en 1943 y en 1967 (24 años) puesto a giorno(duck to sea). Si consideramos “falla técnica y error humano” el puntaje seria asi: Armada argentina 8 puntos(gran experiencia con el submarino): marina israelí (4 puntos) recién empezaban. Astillero ingles: 10 puntos(imperio marítimo). Tandanor 4 puntos(sindicato argentino kirchnerista). No hace falta mucho para saber en realidad que paso. Los israelíes investigaron a la tripulación a fondo, porque eran novicios. La Argentina debe investigar a fondo la técnica hecha por los que siempre arreglan todo con alambre.

  3. Hay que buscarlos. Vivos o muertos. Recuperar esos cuerpos junto a la nave submarina, y que Dios ampare a todo lo que se viene despues, despejando las dudas que hoy todos tenemos y que en medio de todo tipo de investigacion y estudios , , mas la revisacion completa del navio, se sepa que paso. Porque regresaron asi, y si fue esto un desperfecto mecanico o algun fuego " amigo"marino les disparo, torpedeo o les mando un misil.

  4. Encontrarlos con vida es a estas alturas un imposible total, de hecho (especulando siempre) pensemos que los que sobrevivieron a la supuesta implosion bien podrían haber quedado en muy mal estado y por mas que hubieran quedado en buen estado de poco les hubiera servido, con un nivel de aire tan viciado por la contaminación que sobrevivieron realmente poco tiempo, en el caso mas optimista de que estuvieran varados a profundidad de esnorkel o a muy escasa profundidad ya hubieran salido por sus medios o aunque sea algunos de ellos, ojala puedan recuperarse los cuerpos, este esfuerzo si debe hacerse.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

¿Deberían seguir buscando a los tripulantes del ARA San Juan?

Luego de 15 días de intensa búsqueda del submarino ARA San Juan la Armada decidió desistir en el salvamento de los tripulantes. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró que “no habrá salvamento de personas”, ya que no cabe ninguna esperanza de...