El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, confirmó en el día de la fecha que las detenciones que fueron ordenadas por el juez Claudio Bonadío en el marco de la causa que “investigó” el fiscal Alberto Nisman, “ratifican que Irán es el principal responsable y tuvo una conexión local” para cometer el atentado terrorista.
En declaraciones a Radio Continental, dijo mostrarse “sorprendido” por la información que iba llegando de las diferentes detenciones y declaró que la preocupación central de la comunidad judía es “la investigación del atentado a la AMIA”, donde la entidad se muestra como querellante, algo que no sucede en la causa por encubrimiento, en la que se llevaron adelante las últimas detenciones.
“Nosotros somos observadores, especuladores, ciudadanos que seguimos con mucha atención el tema y esperamos que se pueda llegar al punto central que es esclarecer y castigar a los culpables del atentado de 1994” mencionó Zbar.
Sin embrago, la pista Iraní no tiene sustento alguno, el mismo Antonio Stiuso, otrora hombre de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) admitió que nunca se profundizó en la pista Siria (la pista presuntamente real), de hecho él fue parte responsable de ese entramado de desvió judicial.
Además el ingeniero en física nuclear Darío Jinchuk, quien fue Jefe de Relaciones Internacionales en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Buenos Aires hasta el 2007 y luego trabajó en la OIEA hasta el 2014, el Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena, Entrevistado por Diario Clarín, no duda en mencionar que “esa es una teoría de la Unidad Especial de Investigaciones del Caso AMIA, yo no lo creo posible. Si bien las fechas más o menos podrían coincidir, porque pensemos que el atentado a la embajada fue en 1992, el de la AMIA en 1994, la rescisión de estos contratos de combustible fue en 1991. Uno podría decir que una cosa lleva a la otra. Que fue por venganza. Pero ellos seguían negociando. Por un lado, la negociación, la entrega de los combustibles para reactores bajo el paraguas de la OIEA, siguió hasta 1993. Ya había pasado el atentado a la Embajada de Israel. Por otra parte, la negociación para tener una indemnización económica por los contratos de las plantas de combustibles duró hasta 1997. Ya había pasado el atentado a la AMIA. No parece tener mucho sentido que ellos siguieran negociando y, simultáneamente, hagan un atentado”.
En el mismo sentido, Jinchuk agregó “Los tiempos están muy justos. El embarque de los suministros para la planta de fabricación de combustible se frenó en diciembre de 1991 y hasta fines de febrero de 1992 se discutía con los iraníes sobre el embarque, el primer atentado contra la embajada de Israel se produce en el ´92. Es decir, pasó muy poco tiempo entre la suspensión del embarque y el atentado. Un acto terrorista como fue el de la Embajada no se prepara tan rápido”.
Tal como publicó el Director de Tribuna De Periodistas (TDP), Christian Sanz junto al colega Fernando Paolella, en el libro “AMIA, la gran mentira oficial”, la pista iraní fue pergeñada por los cerebros de la CIA y el Mossad a efectos de desviar las sospechas sobre siria, que en esos días se encontraba avanzando en acuerdos de paz en medio oriente, justamente con Israel.
Ello explica por qué no existe ninguna evidencia concreta contra Irán en el expediente, y, por el contrario, se pueden encontrar una gran cantidad de indicios sobre la participación de media docena de Sirios en el atentado.
Además de esto, hoy, Bonadío, procesó y pidió el desafuero la senadora electa por el Frente Unidad Ciudadana y otrora presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento en el caso AMIA.
Esto suena bastante curioso ya que este es uno de los tópicos donde mejor se ha sabido desenvolver. Desde los días en donde encabezaba la comisión parlamentaria que supo investigar los atentados en Buenos Aires, la exmandataria ha hecho un trabajo impecable.
Quienes digan lo contrario es porque desconocen la trama detrás del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.
Antes de ser llamado militante k me es necesario aclarar que estoy a favor del encarcelamiento de la ex Jefa de Estado, en casos como enriquecimiento ilícito o lavado de dinero en la causa conocida como hotesur.
Sin embargo, una cosa no quita la otra, el hecho de que Cristina haya robado descaradamente, no la hace culpable de un delito tan grave como el del encubrimiento de uno de los peores atentados ocurridos en la Argentina.
Algunos de los mejores juristas del país, que fueron consultados por el Diario La Nación mencionaron que “es un relato verosímil y hasta bien escrito. Pero para el mundo del derecho, la prosa no es todo las 290 páginas que escribió el fiscal Alberto Nisman, mediante las que denunció a la (ex) presidenta Cristina Kirchner por encubrir a Irán en la causa AMIA, podrían encontrar varios escollos a la hora de transitar el duro camino de la prueba ante un Juez Federal”.
¿Por qué Nisman hizo semejante denuncia contra Cristina? ¿En qué se basa la acusación?
Quien tenga la respuesta resolverá el por qué Nisman apareció muerto en los primeros días del 2015.