¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Recuperamos la democracia pero nunca recuperamos la República

7
AQUEL 10 DE DICIEMBRE
AQUEL 10 DE DICIEMBRE

Agonizaba el año 1983 y con él la última dictadura militar de nuestro país.  En el ciclo interminable de la vida, de las cenizas de dicho ocaso, renacía una nueva esperanza, la democracia.

 

En aquel tiempo, democracia era una palabra dulce a los oídos, una palabra que se saboreaba y nos llenaba el alma; una sola palabra que prometía la solución a todos nuestros problemas, una palabra que resplandecía con los destellos del oro, pero que terminó siendo sólo pirita (oro de los tontos).

Porque la democracia sola, es una idea hueca, un envase vacío, una guitarra sin melodía, un poema sin destino.

CON la democracia se come, se cura y se educa”, recitaba hace 34 años Alfonsín; han pasado más de 3 décadas y aún hay muchos que no se dan cuenta que eso, fue sólo un canto de sirenas.

EN democracia se come, se cura y se educa”.  EN democracia y CON estudio, esfuerzo y trabajo se come, se cura y se educa.  Y estas tres cosas (estudio, esfuerzo y trabajo) se pueden sintetizar en una sola palabra: inversión.

Inversión de energía, de voluntad, de dedicación, de capital, de privaciones y de honestidad. 

La pregunta es ¿qué hicimos con estos 34 años de democracia?, o aún mejor ¿qué pasó con la educación, salud, riqueza, justicia, seguridad, infraestructura, crecimiento y todas esas maravillosas palabras, que llenan las bocas de los políticos y vacían mediante impuestos los bolsillos de los que producen? 

Ya hace 34 años que recuperamos la democracia, pero nunca recuperamos la república.  Los “ciudadanos de a pie” le hemos dejado el manejo de “la cosa pública” a los “políticos profesionales” y ellos han demostrado ser “corruptos y/o ineptos profesionales”.  Decía Sarmiento: “Cuando los hombres honrados se van a su casa, los pillos entran en la de gobierno”, ¡cuánta razón tenía el sanjuanino!

El mismo cuyano nos advertía sobre los demagogos: “Es la práctica de todos los tiranos apoyarse en un sentimiento natural, pero irreflexivo, de los pueblos, para dominarlos”.  Desde aquel 1983 nos hablan de solidaridad, de justicia social y de la lucha por los más necesitados, mientras nos someten y esclavizan con impuestos y más impuestos.

Es tiempo de despertar, de ser protagonistas de nuestra historia, es tiempo de ser ejemplo para nuestros hijos, de honrar la memoria de nuestros mayores, de hacer grande a nuestra Argentina.

Es tiempo de abandonar nuestra zona de confort, de dejar de esperar que otro resuelva los problemas del país; es tiempo de dejar de “zafar” y de ponerse los pantalones largos y terminar de una vez con “El Imperio de la Decadencia Argentina”.

Es nuestro tiempo, es el tiempo de los ciudadanos honrados, de los que producimos.  Por eso te pregunto… si no sos vos ¿Quién?, si no es ahora ¿Cuándo?  

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este artículo es oportuno, dada la coyuntura politico partidaria en la que se encuentra el paìs dado a que el PODER no lo ejerce los BENEFICIARIOS SISTEMICOS de la ANTIRREPUBLICA. Porquè hay que decirlo con claridad. La mayoría de los POLITICOS SON ABOGADOS y saben bien que el SISTEMA POLITICO, DISTA MUCHO DEL MODELO CONSTITUCIONAL REPUBLICANO Y FEDERAL. Dicho en Argentino, tenemos una Repùblica con el "plàstico puesto". Todo gracias a las "castas" polìticas que realizan artilugios legislativos para que NO CAMBIE NADA. Por empezar debería haber URGENTE UNA LEY DE ALTERNANCIA, para poner fin a las CASTAS DE PODER disfrazados de "poder popular". Complementada con una ley que NO PERMITE QUE NADIE SE JUBILE por ningun cargo electivo, sino de su actividad privada o como agente pùblico, SIEMPRE Y CUANDO LO HAYA SIDO ANTES DE SER CANDIDATO AL PRIMER CARGO ELECTIVO Y NUNCA DESPUES. Y por ULTIMO UNA LEY DE NEPOTISMO tal como la que rige en PERU, tanto para el ejercicio en funciones del Estado como en CONTRATACIONES para con el Estado. Sin CASTAS NI HEREDADES, se podrà aspirar a la vida REPUBLICANA. ¡SI SE QUIERE SE HACE! Esperemos que los REPUBLICANOS DE CAMBIEMOS CONFRONTEN CON LOS GATOPARDISTAS de la misma coalición, para TERMINAR CON ESTE FRACASO INSTITUCIONAL.

  2. La inversion reconocer una sola fuente: Capital. Cosa que desde hace 70 años esta en guerra con Argentina. Pero el capital es necesariamente ahorro anterior. El ahorro en Argentina es inexistente. Porque la doctrina actual politica es recelosa de la libertad de sus ciudadanos. El estado esta presente en cada momento de la vida e impone con coaccion cualquier desatino. En pocas palabras el ordenamiento juridico actual es socialista puro. Un socialista es alguien que cree que el sabe mas de mi vida que yo. Quiere decidir por mi. El socialismo es soberbio y arrogante porque pretende modelar la sociedad(abstracta) y le importa un carajo el individuo. Ante el socialismo hay una sola alternativa enfrente: el liberalismo. Ya le han dicho a los funcionarios de este gobierno: No vendra el capital, salvo que la ganancia sea exorbitante. Porque el capital ve a la Argentina como un pais que no merece ninguna confianza. Desconfian del ESTADO, no de los ciudadanos. De hecho el Estado hoy esta quebrado, pero los ciudadanos tienen su balance en orden.

  3. Adhiero a Piratón y micomune. En realidad NO vivimos en democracia dado que el pueblo NO ostenta el poder. Quien diga lo contrario se miente a si mismo. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La recuperación de la República

Si el 10 de diciembre de 1983 pasó a la historia como el día de la vuelta de la democracia a la Argentina, el 10 de diciembre de 2015 puede instalarse en la conciencia colectiva como el día en que se recuperó la República tras doce años ininterrumpidos...