Para analizar el comportamiento de los ciudadanos en estos 18 meses previos al comienzo de la campaña electoral de 2019, se realizan monitoreos crónicos a fin de ponderar la mirada de los argentinos sobre calidad de vida, la relación con la democracia y por último, la imagen de los referentes nacionales. El siguiente, es el resumen del estudio del Centro de Análisis e Investigación de Taquion y 3 trespuntozero, que indaga sobre “La Democracia” y lo que representa para la ciudadanía, sus deudas y el modo en que anima a la población. Un escenario complicado de matrices ideológicas, cultura política y sentimientos encontrados que se aggiornan:
Se destacan algunos conceptos sobre los efectos causados por la actividad política —la “grieta” política-social— en las relaciones interpersonales. La conflictividad entre familiares, conocidos y amigos es alta: 7 de cada 10 personas expresan haber intercambiado opinión con familiares o amigos por política, en el último año.
-2 de cada 10 personas declaró que dejó de verse con gente por temas de política; 1 de cada 10 entrevistados, aceptó que llegó a peleas físicas por ello. Se visualizan aquí las mujeres —de bajo nivel socioeconómico— quienes se agredieron en forma física, por temas relacionados a la política.
-7 de cada 10 personas, se consideran muy democráticos o bastante democráticos, siendo que 2 de cada 10 se consideran poco o nada democráticos. Es significativo que a mayor nivel educativo de los encuestados, aumenta el nivel de adhesión al sistema democrático.
-6 de cada 10 encuestados piensan que la democracia es preferible a otra forma de gobierno. Mientras 3 de cada 10, dicen estar en desacuerdo con este concepto. Si bien es minoría, la cantidad es grande: 30% del relevamiento, no conciben a la democracia como la mejor forma de gobierno.
-Para 5 de cada 10 argentinos la principal tarea de la democracia debería ser: la garantía de igualdad de oportunidades y la justicia social. La continúa la lucha contra la corrupción (3 de cada 10). Los dos grandes problemas a los que se enfrentan la sociedad.
-La igualdad ante la ley y las elecciones limpias fueron las más seleccionadas como características basales de la democracia (3 de cada 10, ambas). Le siguen la libertad de expresión (2 de cada 10) y el derecho a la protesta (1 de cada 10).
-Por último, la esperanza sigue en pie: a pesar de la crisis de representatividad, 7 de cada 10 ciudadanos, expresó sus ganas en el último comicios. 8 de cada 10, indicó que si el voto no fuese obligatorio, igual iría a votar.
La grieta política-social se afianza: 7 de cada 10 personas expresan haber intercambiado opinión con familiares o amigos por política.
FUENTE: Centro de Análisis e Investigación Taquion y 3 trespuntozero
Gustavo Contarelli