¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Opinión pública: la democracia según los argentinos

10
ALTA CONFLICTIVIDAD POR LA GRIETA POLÍTICA-SOCIAL
ALTA CONFLICTIVIDAD POR LA GRIETA POLÍTICA-SOCIAL

Para analizar el comportamiento de los ciudadanos en estos 18 meses previos al comienzo de la campaña electoral de 2019, se realizan monitoreos crónicos a fin de ponderar la mirada de los argentinos sobre calidad de vida, la relación con la democracia y por último, la imagen de los referentes nacionales. El siguiente, es el resumen del estudio del Centro de Análisis e Investigación de Taquion y 3 trespuntozero, que indaga sobre “La Democracia” y lo que representa para la ciudadanía, sus deudas y el modo en que anima a la población. Un escenario complicado de matrices ideológicas, cultura política y sentimientos encontrados que se aggiornan:

 

Se destacan algunos conceptos sobre los efectos causados por la actividad política —la “grieta” política-social— en las relaciones interpersonales. La conflictividad entre familiares, conocidos y amigos es alta: 7 de cada 10 personas expresan haber intercambiado opinión con familiares o amigos por política, en el último año.

-2 de cada 10 personas declaró que dejó de verse con gente por temas de política; 1 de cada 10 entrevistados, aceptó que llegó a peleas físicas por ello. Se visualizan aquí las mujeres —de bajo nivel socioeconómico— quienes se agredieron en forma física, por temas relacionados a la política.

-7 de cada 10 personas, se consideran muy democráticos o bastante democráticos, siendo que 2 de cada 10 se consideran poco o nada democráticos. Es significativo que a mayor nivel educativo de los encuestados, aumenta el nivel de adhesión al sistema democrático.

-6 de cada 10 encuestados piensan que la democracia es preferible a otra forma de gobierno. Mientras 3 de cada 10, dicen estar en desacuerdo con este concepto. Si bien es minoría, la cantidad es grande: 30% del relevamiento, no conciben a la democracia como la mejor forma de gobierno

-Para 5 de cada 10 argentinos la principal tarea de la democracia debería ser: la garantía de igualdad de oportunidades y la justicia social. La continúa la lucha contra la corrupción (3 de cada 10). Los dos grandes problemas a los que se enfrentan la sociedad.

-La igualdad ante la ley y las elecciones limpias fueron las más seleccionadas como características basales de la democracia (3 de cada 10, ambas). Le siguen la libertad de expresión (2 de cada 10) y el derecho a la protesta (1 de cada 10).

-Por último, la esperanza sigue en pie: a pesar de la crisis de representatividad, 7 de cada 10 ciudadanos, expresó sus ganas en el último comicios. 8 de cada 10, indicó que si el voto no fuese obligatorio, igual iría a votar.

La grieta política-social se afianza: 7 de cada 10 personas expresan haber intercambiado opinión con familiares o amigos por política. 

 FUENTE: Centro de Análisis e Investigación Taquion y 3 trespuntozero

http://taquionrs.com.ar/cai/


 Gustavo Contarelli

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hoy en otro foro una persona que se identifico alguna vez como Gary Chicoine y su socio/chiconauta amigo hablaban entre ellos tirándome indirectas. Ya la directa, una amenaza de muerte sin atenuantes, la habían tirado semanas atrás (o antes? no recuerdo. esta todo anotado). Y me hacia gracia porque decía uno con sorna "Acá esperando la espada de Damocles tercermundista". Tragicómico. Como si lo que yo hiciera es tener una espada de Damocles sobre sus cabezas. No chicos... yo no amenazo, yo no les pongo una espada colgada de un hilo sobre sus cabezas. Eso seria un recurso didáctico, como la espada de Damocles original. Ni-siquiera es un agite con miras a amedrentarlos ni para forzar una negociación, ALGO QUE A GARY LE ENCANTARÍA. Es un anuncio de lo que viene. Y como saben yo no miento ni exagero. Tal vez algunos chiconautas, como el que comento arriba, quieran hacer ver que se lo toman todo para la chacota, pero el monumental esfuerzo puesto en mi dirección demuestra de sobra que para ustedes esto es algo muy serio. Se creen que la puesta en escena que hacen de alguna manera me influirá en mis decisiones. Y si han jugado al poker o al truco se hace harto evidente que por el ruido que hacen lo que quieren disimular es que tienen una muy mala mano. No te hubieras jugado hasta lo puesto Gary... ahora vas a quedar en pelotas.

  2. No muchos tienen CONCIENCIA DE CIUDADANIA, para advertir que la DEMOCRACIA es un SISTEMA y va mucho mas allà de votar cada tanto. Esa falta de CONCIENCIA DE CIUDADANIA, les hace decir barbaridades a los dirigentes polìticos. En estos ùltimos años se puso de moda la expresión "EMPODERAR". Absurdamente, esa expresión vino desde el GOBIERNO, dirigido a la CIUDADANIA. Es absurdo porque el VERDADERO EMPODERADOR ES PRECISAMENTE EL CIUDADANO CON SU VOTO y si EMPODERA A UN GOBERNANTE es para que como MANDATARIO CUMPLA CON SUS MANDANTES. Pero en una sociedad CONSUMISTA, hasta la ciudadanìa se convirtiò en PARTE DEL MERCADO y pasò a ser "CLIENTE ELECTORAL", resignando sus FACULTADES DE EMPODERAR. Es mas, se genera un efecto contrario y esa resignaciòn se convierte en una cuestión casi "de fé" con el gobernante creandose la falsa obligacion de que LOS CIUDADANOS deban ser MAS LEALES al gobernante que este a ellos. Incluso "la grieta" es la prueba de la cirisis de CIUDADANIA, porque los ciudadanos SON MAS LEALES A SUS "UNGIDOS" QUE A LOS CONCIUDADANOS, olvidando que los gobernantes son aves de paso. Esa conciencia no es casual es CULTIVADA como CULTURA POLITICA. Es por ello que se alimentan LOS PERSONALISMOS, incluso hasta el PERIODISMO suele caer en esa trampa y sobre cualquier mediocre le pone el sufijo de ISMO y aparece como con un halo de poder y seguidores que en realidad no tienen. Vivimos en una REPUBLICA, pero parece que esto es un dato menor y hasta las INSTITUCIONES REPUBLICANAS parecen prescindibles si hay UN PERSONALISMO FUERTE. No se advierte que eso es precisamente UN VICIO DEL SISTEMA DEMOCRATICO. En Argentina se ha impulsado a la ciudadanía hacía un "analfabetismo funcional de CIVISMO. En la UNC, hay grandes pancartas que dicen "SIGAMOS CONSTRUYENDO DERECHOS" ¿Y las OBLIGACIONES para quienes quedan no debería ser el COMPLEMENTO DE AQUELLOS PARA ALCANZAR UNA ARMONIA SOCIAL ? Muchos se llenan la boca de los ejemplos de "democracias Nordicas" ¡Vayan y verifiquen como conjuntamente con los BENEFICIOS DE LOS DERECHOS, estan LAS OBLIGACIONES, que ningun se anima a cuestionar!

  3. Preguntar sobre la democracia es una invitación al golpismo. La democracia, gobierno del pueblo, es una metáfora. El pueblo puede elegir representantes o mandatarios, pero nunca gobierna. No existe nada que se defina como "sistema democrático", lo que hay son diferentes sistemas jurídicos electorales y de gobierno con mayor o menor posibilidad de incidencia o recambio por parte de la población. Pero en todos los sistemas la población puede ser engañada y los sistemas presidencialistas y parlamentarios que son la mayoría presentan una larga lista de esas posibilidades para estafar al votante. Si el notero quiere hablar de democracia podría empezar por esa lista, si la supiera, y tendría unas cuantas desilusiones necesarias. Puede empezar por "Las Promesas incumplidas de la Democracia" de N. Bobbio.

  4. Pero vayamos al fondo del asunto. ¿A quién se le puede ocurrir la idea de que el pueblo sabe gobernar? Si de casualidad llegáramos a tener un pueblo que sepa gobernar o que se de cuenta de algunas cosas, lo pueden cambiar muy fácil y es lo que hacen desde siempre. Lo mejor que puede hacer el pueblo es elegir de entre los que pueden gobernar, a los que estén dispuestos a rendir cuentas y a reconocer y corregir sus equivocaciones. Pero el pueblo en general viene siendo engañado desde hace décadas como nunca antes desde las escuelas y universidades, incluyendo a los medios y a los intelectuales. Esto no es exagerado en lo más mínimo. Ante la duda sólo basta considerar que Bullrich, el candidato de Cambiemos, cuando era Ministro de Educación tenía el mismo discurso perverso de "luchar contra la desigualdad" que tienen todos los demás progrezombies. Corté boleta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Recuperamos la democracia pero nunca recuperamos la República

Agonizaba el año 1983 y con él la última dictadura militar de nuestro país.  En el ciclo interminable de la vida, de las cenizas de dicho ocaso, renacía una nueva esperanza, la democracia. En aquel tiempo, democracia era una palabra dulce a los...