¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vidal busca despedir a miles de docentes

31
UNA MEDIDA POLÉMICA
UNA MEDIDA POLÉMICA

Tras el ajuste a los jubilados y otras áreas de las más necesitadas de nuestro país, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a pedido del presidente Mauricio Macri, resolvió firmar el despido de miles de docentes suplentes y provisionales.

 

Estos numerosos despidos que quieren imponer, se aplican a aquellos docentes que accedieron a su cargo con su respectivo título habilitante en trámite o cerca de conseguirlo.

En respuesta a esta penosa medida, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) solicitó a la mandataria un año de prórroga, para que los docentes alcanzados por esta medida no pierdan su puesto de trabajo.

La decisión que tomó la gobernadora, se encuentra ajustada por los artículos 109 y 110  del Estatuto del Docente, y en el artículo 111, el gobierno bonaerense planeaba no renovarle las contrataciones a los docentes que no tuvieran título habilitante, pero se venía aplazando para no generar un vacío en los colegios y tratar de evitar el despido de tantas personas.

La dirigente Mirta Petrocini aclaró que “la FEB propuso, con la aceptación de todos los gremios presentes, que la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar”.

Con antelación mencionó que “la Dirección General de Cultura y Educación pretende dejar sin trabajo a miles de docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible”.

Por último sostuvo: “No aceptamos que docentes con título queden fuera de los cargos, pero sabemos que la ley de continuidad ha nacido con plazos de prórroga y hay que determinar el tiempo y el modo de su aplicación. No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma”.

El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, en reunión con el Director General  de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, buscaron disipar estos rumores.

Baradel contó que “no nos pusimos de acuerdo”, pero sí se comprometieron a postergar esta medida para el mes de febrero del año próximo y nuevamente reunirse para evaluar alguna alternativa.

SUTEBA respondió casi espontáneamente frente a esta medida y se reunió con Sánchez Zinny para tener una conversación al respecto.

Según explicó en Diagonales “con esta medida se verían afectados 7000 docentes de la provincia de Buenos Aires” y agrego que con el funcionario de Vidal “no nos pusimos de acuerdo”.

Es una situación muy delicada porque quienes estarían afectados son profesionales “con título, pero que no son profesores o no tienen título habilitante para el cargo que están ejerciendo” y ejemplificó “un maestro de grado está dando horas de matemática en un secundario porque no hay profesores de matemática; o, en una escuela técnica, un carpintero no tiene título docente pero es idóneo para enseñar; o médicos que dan clases en secundaria de biología o educación para la salud”.

Además agregó que en la reunión que mantuvo con el Director de Cultura y Educación, “le dijimos que primero hay que analizar cada uno de los casos y evaluar si hay docentes para reemplazarlos; y en segundo lugar, les tienen que dar la posibilidad de hacer cursos de formación docente para obtener el título habilitante”.

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian Sanz: Por favor, enseñale algo a este pibe. Encima de todos los desastres que cometió en esta nota, titula diciendo "docentes" a quienes no tienen título. Por Dios, ni mis alumnos del secundario son tan burros.

  2. Respuesta :todos fueron designados interinamente (entraron por la ventana) para no hacer los concursos correspondientes y que entraran los mejores, no como en este caso que son todos militantes y amigos de los gremialistas docentes. Lo del título era lo de menos, bastaba que estuvieras afiliado al "proyecto nac & pop" y good show!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. problema eterno, alimentado por los gremios, a los que les conviene tener rehenes de este tipo. si se aplicara el estatuto, esos docentes sin titulo a los que se les da un lugar, cesarian a fin de cada año y no eternizarse en los cargos sin ocuparse de obtener sus titulos. tambien hay titulares ocupando cargos sin que les puedan exigir que se vayan, porque no se pueden jubilar al ser ya jubilados de la provincia (docentes transferidos de nacion) Y LOS GREMIOS SIGUEN TRABANDO SU BAJA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Docentes bonaerenses exigen a Vidal por sus sueldos

Este viernes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a una "retención de tareas" ya que, advirtieron, el Gobierno provincial aún no depositó los sueldos. "En el día de hoy, los docentes bonaerenses nos notificamos de que no...