¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La economía macrista profundizó las desigualdades

9
CRECIÓ PERO NO HUBO DERRAME
CRECIÓ PERO NO HUBO DERRAME

En medio de un convulsionado fin de año, las estadísticas oficiales y privadas muestran que el país transita por un período de crecimiento económico pero ese efecto no permitió avances en el mercado de trabajo ni en los índices de pobreza, que prácticamente siguen en los mismos críticos niveles de 2015.

 

La teoría del derrame que, con algunos matices, promueve la administración de Mauricio Macri, tuvo su auge en los 90 y se basa en la presunción de que los buenos resultados macroeconómicos impactarían primero en sectores más altos, para luego trasladarse a los estratos más populares.

En rigor, esta política generalmente no ofrece mejores resultados en las variables sociales vinculadas con pobreza y trabajo.

"Estoy acá como Presidente de todos los argentinos, con el único fin de ayudarlos a crecer, la meta que quiero por la que se me juzgue es si pude o no reducir la pobreza, y desde el primer día cada decisión que he tomado es para que cada argentino pueda tener una herramienta para salir adelante", dijo Mauricio Macri, tras la aprobación de la reforma previsional.

Esta reforma, a contrario de lo que asegura el gobierno, provocará un recorte de casi 100 mil millones de pesos de los recursos de ANSeS, que afectará directamente a jubilados, ex combatientes y beneficiarios de la AUH.

Ante ello, la menor distribución de recursos profundizará las desigualdades y seguramente contribuirá a un crecimiento en los índices de pobreza.

Según datos oficiales, el PBI creció en el tercer trimestre de 2017 un 4,2%, alcanzando el quinto trimestre consecutivo de recuperación, traccionado por la actividad agropecuaria, la construcción y por sectores puntuales de la industria.

Las estadísticas privadas como las del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres ratifican el crecimiento en noviembre, en el que la actividad habría subido 4,6%.

Para FIEL, la industria desaceleró su crecimiento, pero igual mantuvo su tónica alcista y creció 0,8% en noviembre, en comparación con igual período de 2016.

Pero, esta recuperación en la actividad no tuvo como correlato una sensible mejora en los indicadores sociales vinculados con la pobreza y el desempleo.

Las últimas cifras difundidas por el INDEC reflejan que 1.058.000 personas están desocupadas; 1.390.000 están subocupadas, con lo que realizan changas o actividades temporarias y 1.959.000 tienen empleo pero quieren cambiar.

Otro dato preocupante vinculado con el mercado laboral es el trabajo en negro: según cifras oficiales del tercer trimestre afecta al 34,4% de la población, registrando una suba del 0,6%.

La cifra es muy preocupante porque el Gobierno pretende bajar la informalidad, a la que considera uno de los peores males del mercado laboral.

La pobreza que a fines de 2015 afectaba a cerca del 30 por ciento, según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El mismo organismo reveló que en el primer semestre la pobreza se ubicó en el 31,4% de la población, 13,5 millones de personas, que si bien fue inferior a 2016 (32,9%).

Por ahora, el crecimiento económico no encuentra respaldo en las variables sociales, que siguen deterioradas, con perspectivas de un agravamiento.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El que escribió la nota no tiene idea de todas las obras importantes que se hicieron y se están haciendo en todo el país. Caminos, rutas, autopistas, redes cloacales, de gas y electricidad. Además están entregando casas sencillas, en barrios hermosos. Es decir que la gente tiene lo que durante el gobierno anterior, ni soñaban tener y bien construidas, no como la que hizo hacer Salas en Jujuy que ya están destrozadas, y los nuevos barrios, no se hicieron porque lo que debían invertir en eso lo robaron. Como los miles de millones que robó D 'Elía, a cargo de la Subsecretaría para el Hábitat Social. y ninguna vivienda popular hizo. Como también robaron los miles de millones de Sueños Compartidos. y otros millonarios robos mas. Todos ordenados por la jefa de la banda, Cristina, la ladrona y asesina que nos dejó en la ruina!!!

  2. En principio las teorías económicas (ciencias fácticas) deben ser contrastadas a fin de verificar si han servido o no a la gente. La teoría del derrame, han sido peyorada por el populismo y la izquierda progresista, pero sus resultados en otras latitudes ha sido excelente. El ejemplo más dramático es la China. Desde la visita de Kisinger hasta hoy la China no ha parado de crecer y si antes el 90% de la población era pobre, hoy (2017) el 50% de la población tiene telefonía móvil, que no es poca cosa para un país comunista. Ver que en Cuba para poder usar el móvil hay que pedirle a algún pariente en Miami que cargue la tarjeta. Ahora bien China fue de pobre a rico, Argentina va de rico a pobre. Pero la China reconocía su pobreza, Argentina se NIEGA rotundamente a aceptarla. El derrame es de arriba hacia abajo y no al revés. Los ricos no aman desesperadamente ser pobres. Salvo un solo viviente: el Papa Francisco. El otro aspecto filosófico es que la idea de ”igualitarismo” es anti natural. Los hombres son intrínsecamente desiguales, y las personas aman ser desiguales. Nadie quiere ser igual a otro. No existen tales clones. Si lo que se pretende es “igualdad económica” entonces hagan una Cuba: todos económicamente iguales salvo, claro está, el comisariato revolucionario. Vean además que el Sr. Malisani plantea como una perversión el trabajo en negro. Al contrario el trabajo en negro es el ANTICUERPO del sistema económico ante la infección de la legislación laboral (peroniana). Eliminen la infección (sindicatos) y desaparece “el negro”. Así el Estado dejara de preocuparse por “el peor mal del mercado laboral” y pasara a “ocuparse” que es lo que debe hacer un gobierno. No indicarnos donde está el problema. Somos grandes los problemas los vemos sin ayuda.

  3. Voy a ayudar un poco al periodista a “decodificar la realidad”. El trabajo “en negro” esconde detrás de sí un montón de riqueza genuinamente creada. Si yo tengo una habitación toda desarreglada y llamo a un pintor (changarin) para que me la pinte; una vez terminado el trabajo y pagado el pintor, la habitación tiene un nuevo valor (el Estado lo llama puesta en valor). Esto es: valor agregado. El problema es que no SUMA AL PBI. Esto es en pocas palabras EVITAR que el Estado voraz meta mano a la riqueza creada. Para un Estado que se queda con el 50% de toda la riqueza generada, este escamoteo es un triunfo de la gente sobre su Estado opresor.

  4. Espero que ahora se publique el comentario: Se recuerda que en Enero de 2016 el Nobel, Joshep Stiglitz anticipaba en la edición del 29 de Enero en PROJECT SYNDICATE que la situación planteada en el artículo se daría como CONSECUENCIA de ajustes no realizados, entonces DECIA: "La administración de Macri hereda una economía en estado delicado. Si Macri no actúa de manera cuidadosa, Argentina podría enfrentar una crisis de la balanza de pagos, debido al deterioro de las condiciones externas y LA MALA GESTION MACROECONOMICA, ESPECIALMENTE A PARTIR DEL AÑO 2011." Está claró que el "profesor" Stiglitz con esta sentencia, bochó al economista Kicciloff. Vale recordar que el Nobel Stiglitz, ponderó y acompañó a Nestor Kirchner por el manejo que tuvo respecto a la deuda externa, por lo que nadie podría acusarlo de "tendencioso". El problema de MACRI, es que YA tiene que empezar a mostrar INDICADORES superadores de la crisis "heredada". Los tiempos se acotan y solo le queda el 2018, pues el 2019 es año de "propaganda politica".

  5. Las estadísticas que muestra la nota sirven de muy poco. Algo elemental que NADIE considera es la cifra de desocupados que se agrega todos los años, digamos los jóvenes que cumplen 20 años. Este año es de 700 mil, lo que es un 70% que se agrega todos los años a la demanda de empleo. Esas cifras están disponibles desde siempre en el INDEC, el misterio es porqué los especialistas no las tienen en cuenta. Porque sería muy fácil saber qué porcentaje de los nuevos jóvenes en edad de desocupación carecen de capacidades de inclusión y cómo evoluciona esa cantidad respecto de la economía o la demanda de empleo. ¿Van a decir que en el 2000 había mejores expectativas?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desde que asumió Macri la pobreza se mantiene casi estable

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien en el día de ayer celebró sus dos años de mandato, sigue manteniendo la pobreza en un nivel alto, así como cuando llegó al poder en diciembre del 2015. Según dio a conocer la Universidad...