¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno y el BCRA modificaron las metas de inflación

10
Y SE ESPERA UNA BAJA EN LA TASA DE INTERÉS
Y SE ESPERA UNA BAJA EN LA TASA DE INTERÉS

El Gobierno y el Banco Central anunciaron hoy una modificación en los plazos de las metas de inflación, con un 15% para 2018, lo que le permitirá a la autoridad monetaria "relajar" la política monetaria y bajar las tasas de interés.

 

La administración de Mauricio Macri y el presidente del Banco Centro, Federico Sturzenegger, decidieron "recalibrar" las metas de inflación, que ahora serán del 15% en 2018; 10% en 2019 y 5% en 2020.

Así lo anunciaron en una extensa conferencia de prensa en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Nicolás Caputo; y Sturzenegger.

"Decidimos recalibrar las metas de inflación para demorar un año la llegada del 5% de inflación, que será en 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta es del 15%.  Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos", dijo Dujovne.

Para explicar la decisión, Dujovne dijo que hoy el Gobierno tiene "una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios" que hace dos años cuando establecieron las metas que ahora fueron modificadas.

"Y nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación a las cuales podemos comprometernos", completó el funcionario.

A su vez, Peña destacó que se ha logrado "consolidar un sendero de baja" tanto para la inflación como para el elevado déficit fiscal y aseguró que la gestión Macri tiene "la decisión política de trabajar para eliminarlos de la economía".

"La inflación es el impuesto más perverso que debe haber trabajamos para una economía sin inflación", enfatizó y Sturzenegger apuntó que la inflación nucleo –que no responde a los precios regulados- ha caído del 40% en 2016 al 21% en la actualidad.

Estos cambios aplicados por el Gobierno, le permitirá a Sturzenegger atender un reclamo de la oposición política para ir hacia un relajamiento de la política monetaria y bajar la tasa de interés de referencia que en la actualidad está en el 28,75%, la más alta del mundo.

"Hoy tenemos tasas que están califradas para llevar a la inflación al 10% a finales de 2018. Al gradualizar esto se va a permitir un relajamiento de la política monetaria (baja de tasas). La cantidad, el monto y cuándo se hace será una decisión que irá tomando el Banco Central en función de cómo va haciendo la lectura del proceso inflacionario en el corto y mediano plazo", dijo el jefe de la autoridad monetaria.

Sturzenegger agregó que para poder cumplir con las metas establecidas el BCRA "necesita que el Ejecutivo lo ayude sin pedirle plata", por lo que los transferencias al Tesoro irán a la baja a $140.000 millones en 2018 y $70.000 millones en 2019.

De esta manera, el Gobierno intenta alinear los programas monetario, fiscal y financiero después de que los objetivos trazados durante 2016 no hayan sido logrados tal como lo pretendía Cambiemos.

"El compromiso del 15% para 2018 es crucial para nosotros. Pensamos que el combate a la inflación es imprescindible para bajar la pobreza, para erradicar el impuesto inflacionario que afecta a los que menos tienen y tener más inversión, de más calidad", dijo Dujovne.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Realmente yo creo que la “elite” de lo ciudadanos de este país(50% de los ciudadanos) intelectualmente están a años luz de sus dirigentes de gobierno. Lo anunciado es una “expresión de voluntarismo que no se corresponde con la realidad”, o sea una novela. Es fiction. Ahora veamos el speech de Dujovne; “..vamos a trabajar con números específicos, no con rangos”. Vean afirma el “numero” y niega el “rango”. ¿Que diferencia conceptual profunda que el común ciudadano NO ENTIENDE hay en decir, que la inflacion será del 15% y no que será entre el 12% y el 17%? Ni siquiera el calculo de ingeniería mas osado indicaría por ejemplo que “la presión dinámica en el ala del avión será de exactamente 800 N/m2.” Imaginen ustedes en la economía de un país campeón de la inflación. Ademas no se porque dicen que el 28,75% es el interés mas alto del mundo. ¿Saben algo de finanzas? Si como afirman la inflacion actual esta en el 21% entonces LA TASA REAL DE INTERES ES DE 1,2875/1,21 = 1,064 ergo 6,40% anual, que es alta comparada con el TBond 2 años, pero si la corrigen por el riesgo país, ya no resulta LA TASA MAS ALTA DEL MUNDO. ¿Acaso Argentina no toma deuda en dólares al 6% anual? Disculpen señores pero un “equipo de economía de TP” debería ser un poquitín mas académico.

  2. La HDP Abogada exitosa y ArquiteKta egipcia, nos dejó en la ruina, más de 18 meses para arreglar lo del dólar futuro a 10,50, Cepo Kambiario, el BCRA sin un dólar, deudas por vencer, quilombos con los buitres, un estado lleno de ñoKIs con sueldos y jubilaciones de reyes, sin inversiones, lleno de pobres, etc.... por qué no te vás un poquitito a la mier....

  3. Estimado piratón, ¿¿quien le dijo que los chinos no se preocupan por su propio mercado?? La sociedad actual china consume mucho, de todo y no presisamente baratijas como nos por acá. Además por acá el 80% de lo chino que se consume viene de la mano de la Camorra.

  4. Sr. Goyolin: ¿Y quien le dijo que NO se ocupan? Si Ud. relee atentamente mi comentario, observara que escribo: "....desesperado por apoderarse de los mercados del mundo antes que el propio. Sabe que por CONSECUENCIA, se cubren ambos mercados con las consiguientes mejoras para todos.". Precisamente sabe que cuanto mas avanza en el mundo se GENERA LA CONSECUENCIA de cubrir el sector externo y el interno, pues su producción a ESCALA le permite ese lujo que Argentina no puede. ¿Ud. sabe cuantas veces ha habido interes en productos Argentinos, pero por los miserables volúmenes de producción no se han cerrado negocios? ¡Brasil, precisamente aprovecha esas limitaciones Argentinas. Con el verso de "vivir con lo nuestro", tenemos una capacidad instalada de cabotaje. Mientras Brasil o Mexico, son MAYORISTAS, Argentina es un kiosco al lado de ellos. No hay peor hecho en los grandes compradores que la DISCONTINUIDAD EN VOLUMEN Y/O EN CALIDAD.. Argentina, es campeón en ese sentido.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El juego de la sábana corta

Mauricio Macri quedó en la siempre incómoda posición de arbitrar entre miembros de su Gabinete cada vez más enfrentados sobre cuáles son los remedios para sanar las enfermedades de la economía, algunas heredadas y otras originadas por mala praxis en...