¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuando la ideología mata al periodismo

16
UNA LECCIÓN EN PRIMERA PERSONA
UNA LECCIÓN EN PRIMERA PERSONA

Hace unos días, me crucé con Marcelo Padilla, sociólogo mendocino, con quien me une una relación extraña, cercana a lo que podría ser una amistad. Lo conozco desde mis días en MDZ On Line, donde llegamos incluso a hacer un programa de radio juntos (uno solo, aclaro).

 

Aún hoy me río cuando recuerdo su bizarro cruce al aire con el economista José Luis Espert, al que acusó de escribir en diario La Nación.

Como sea, Marcelo pasó por la redacción de Mendoza Post, donde suele escribir sus columnas de los lunes y yo despunto como editor en Jefe. Mientras se llevaba su caja navideña, me espetó: “Estás muy esquizofrénico, un día le pegás a Cristina, otro día le pegás a Macri, tenés que decidir en qué vereda te ponés”.

Me sorprendió la acusación y solo atiné a responderle: “Soy periodista, hago periodismo, no hago militancia política, le pego al que le tenga que pegar, con los elementos que poseo en cada caso”.

Marcelo me miró sorprendido, intentado que la mueca de su boca se pareciera a una sonrisa. “Acá hay un una línea divisoria, hay que elegir de qué lado estar”, insistió.

No me amilané: “Eso es militancia, no periodismo. Yo estoy obligado a tratar la información de manera independiente a quien aparezca involucrado”. No lo digo yo, lo dicen todos los manuales que forman al hombre de prensa. Sin embargo, se ve que es un concepto que para algunos es complicado de entender.

Me pasó, por caso, en el marco de la discusión del expediente que terminó con Amado Boudou en prisión. En 2012, cuando hice la denuncia por enriquecimiento ilícito contra el entonces vicepresidente, debí tolerar la furia de docenas de militantes K que me acusaban de embestir contra una suerte de “patriota”.

Cuando les preguntaba si estaban al tanto de los alcances de mi denuncia, todos respondían lo mismo: “No”. ¿Cómo entonces podían discutir algo que desconocían?

Finalmente, se terminó comprobando que Boudou no podía justificar su fortuna y su humanidad terminó tras las rejas. Dicho sea de paso, aún espero las disculpas de quienes me putearon entonces.

Como sea, la creencia de que se puede ser militante y periodista al mismo tiempo, es un error conceptual grave, que denota la falta de preparación de algunos hombres de prensa.

El periodista es un eterno buscador de respuestas, mientras que el militante ya las posee todas. Uno es un hombre que hurga todo el tiempo; el otro es un dogmático. ¿Cómo podría relacionarse una cosa con la otra?

El militante, ya sea de izquierda o de derecha, es un tipo peligroso, porque siempre encuentra conspiraciones detrás de cualquier información que lesione los intereses que defiende. En lo personal lo he vivido de ambos lados de la grieta, ya sea denunciando la corrupción del kirchnerismo y/o del macrismo.

Es curioso, porque nadie se ha detenido mirar qué hay detrás de mis denuncias. Ninguno se ha tomado un minuto para analizar documento alguno. Lo más sencillo es la descalificación.

Toda vez que he intentado debatir con un militante, ha sido agotador e infructuoso, porque, cuando se quedan sin palabras frente a la evidencia, empiezan con los manotazos de ahogado.

El más común, es aquel de comparar los extremos. “Vos le pegás a Macri, pero Cristina fue peor”, es el más común, hipótesis que también opera al revés. Es parte de lo que la grieta nos legó.

Por eso, como digo siempre, hay que escapar a la trampa de la ideología al hacer periodismo. Lo que deben analizarse son los hechos, más allá de quiénes aparezcan involucrados. Luego, cualquiera puede tener su “corazoncito” a favor o en contra de quien sea. Pero ello jamás debe involucrarse en el trabajo profesional. Jamás.

Más que nada porque siempre está presente aquella premisa que advierte que “la información no nos pertenece”, sino a la ciudadanía.

Jamás hay que olvidar lo que dijo alguna vez Bill Kovach, editor del New York Times, una de mis frases de cabecera: “El periodismo es la primera versión de la historia”.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. UN REGALO DE PRINCIPIO DE AÑO, PARA TODO EL AÑO. Por un rato infobardo hizo buena letra. https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/01/11/philip-roth-y-milan-kundera-memoria-de-un-dialogo-sobre-la-literatura-y-los-totalitarismos/ No lo conocía, porque no leo mucho. Este pibe Kundera viene bien.

  2. Hablado de ideología y periodismo. Una de las peores groserías que se leen con demasiada frecuencia es que las decisiones de gobierno las toma el "macrismo". Eso es pretender atribuirle una metodología fascista a todo. Las decisiones no vienen preestablecidas por una identidad y una ideología, se deben evaluar en cada caso. Las decisiones las toman los funcionarios dentro de una estructura de decisiones; y como las decisiones deben ser racionales quiero creer que en una República debe existir un mecanismo de propuesta, evaluación, estimación de resultados y control posterior. Nada de lo dicho es posible librarlo a la militancia o al fanatismo como sugiere el término "macrismo". Por eso es tan chocante ver cómo el autor de la nota insiste con proyectar sus prejuicios ideológicos ante un gobierno que no los comparte.

  3. Voy a dejar tarea para el hogar. Investiguen un poco los siguientes tópicos: Ideología identitaria, e ideología de género. Verán como mínimo que estamos siendo colonizados y que el imperio que nos está colonizando no es el que los colonizados suponen porque ese también ha sido colonizado. Este nuevo imperio totalitario del no pensamiento es el arma de destrucción masiva de la izquierda del siglo XXI. El plan es convertirnos a todos en militontos y el que no se convierta exterminarlo.

  4. La realidad te da la razon Christian. El gran problema es la falta de educación de los argentinos. Todo esta banalizado, todo esta politizado, los militontos sobran, y eso no es todo, cada dia hay mas. Tendriamos un atisbo de solución, si estuvieran en cana algunos prominentes, como Cristina, Menem, Boudou, La Morsa,Scioli, Cristobal, Souza, Etchegaray, y sus facilitadores comenzando por Oyarbide, y terminados los juicios con De Vido, Lopez, etc etc etc Parte de culpa es de los 3 poderes. Para comenzar, seria tomar el caso " Posible enriquecimiento ilicito de la flia Kirchner " como causa irrita. Con solo ese caso se le cae la pared que fabrico Nestor y Cristina con Oyarbide, y se descubrira que empezaron sin un peso, siendo siempre empleados publicos que terminaron multimillonarios en dolares. Enfrentar los videos de Nestor cuando compro en $ 27.000.- un terrenito para hacer su casa en el sur, y vivir con su familia, hasta los videos de CFK diciendo que empezaron con usd 3.500.000.-en la politica. A pesar de todo, hay personas que siguen votando a Cristina, lo que da una pauta de que el problema no es el kirchnerato, el gran problema radica en nosotros. Cuando modifiquemos el Codigo Penal Zafaroniano, el Codigo Civil, y parte de la Constitucion, donde se enunciamn tantos derechos nominativos confundiendo a los ignorantes, se comenzaria a construir la Republica. Ayer justamente un taxista, me discutia el " derecho a la vivienda propia " el " derecho al agua potable como Derecho Humano" etc etc. Le explique que son realmente derechos para un ser humano, pero para obtenerlos no solo hace falta nacer, sino conseguir los pesos para comprar la casita, y comprar el agua potable, que son derechos comerciales. Pero no pude convencerlo, son años de la " justicia social peronista " y de " combatir al capital " que estan fijos en la mente de nuestros votantes imaginarios, y que mquieren casi todo regalado. Uds. los periodistas tienen una gran influencia para empezar a modificar el esquema de la zurda absurda, del anticapitalismo, y muchos estan logrando buenos resultados. Pero tambien hay que luchar con personajes de opereta como VHM, y demas nombrados en la nota que comento. Por otra parte, gracias por permitirme expresarme.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El periodismo y la trampa de ideologizar su trabajo

El día del periodista siempre configura una buena excusa para hacer análisis referidos a la profesión en sí o para que muchos colegas hagan autobombo de su propio trabajo. Habrá, en tal sentido docenas de recordatorios del origen de esta fecha conmemorativa y...