¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hasta $750.000 para permitir una obra: así extorsionaba la UOCRA de Bahía Blanca

4
ASOCIACIÓN ILÍCITA Y EXTORSIÓN
ASOCIACIÓN ILÍCITA Y EXTORSIÓN

La cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca recibió en una de sus extorsiones a empresarios 750.000 pesos para permitir que se realizara una obra en la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, afirmó hoy Juan Pablo Fernández, fiscal general de esa ciudad del sur bonaerense.

 

"Para obras de envergadura, como la de la reparación de la turbina 30 de la central termoeléctrica Luis Piedrabuena (ubicada en la localidad bahiense de Ingeniero White) se les pagó 750.000 pesos", aseguró a la señal de cable TN.

"Y en la reparación de la turbina 29, se pagaron 400.000 pesos a estas personas para que los dejaran trabajar", agregó el fiscal general.

Fernández indicó que los dirigentes de la filial bahiense de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), detenidos esta madrugada en una serie de allanamientos, "a veces pedían sumas mensuales de 1.000, 3.500 pesos, para una obra chiquita".

Precisó que la causa por la que quedaron detenidos el titular del sindicato bahiense, Humberto Monteros, y otros nueve dirigentes fue iniciada "de oficio" a raíz de afirmaciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En este sentido, señaló que Vidal había hecho referencia a "comentarios de empresarios sobre maniobras extorsivas por parte de uno de los dirigentes sindicales que hoy está detenido".

Monteros y otros nueve miembros de la cúpula del sindicato fueron detenidos esta madrugada por la Policía Bonaerense, durante en 19 allanamientos en Bahía Blanca, el vecino balneario de Monte Hermoso y en Coronel Suárez

Todos ellos son acusados en una causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita en concurso real por más de 30 hechos de extorsión.

El fiscal general bahiense dijo que el dinero secuestrado en los allanamientos es "mucho" y "hay que contarlo, cosa que lleva su tiempo".

"Bajo amenazas de paralizar las obras, compelían a los empresarios de la construcción a abonar sumas de dinero en beneficio personal de los propios sindicalistas, a contratar empresas de baños químicos, viandas, e indumentaria de trabajo que pertenecían a ellos mismos o a sus familiares, y que prestaban esos servicios a un precio superior a los del mercado", subrayó.

"Se enriquecían considerablemente y utilizaban cuestiones de naturaleza gremial y de condiciones laborales como mera excusa porque, cuando se les pagaba, los reclamos sindicales cesaban", puntualizó.

Fernández afirmó que no tiene confirmado que Monteros "tuviera droga" en su poder, aunque aclaró que "se secuestraron tres bolsas de dinero" en las que "probablemente haya habido alguna sustancia estupefaciente, pero puede haber sido para consumo personal".

Sostuvo que tiene la presunción de que Monteros "es el jefe, junto José Bernardo Burgos, que es el secretario adjunto, de esta asociación ilícita".

Para el fiscal, "el modus operandi era análogo" al del detenido ex líder de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.

"Hay una buena cantidad de prueba que permite vislumbrar que esta detención va a ser convertida en prisión preventiva y se va a elevar la causa a juicio", consideró Fernández.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una preguntita nomás. ¿Van a seguir así ciudad por ciudad? Ustedes sí que tienen la vaca atada. Perdón, no sé si ahora ese no será un chiste con reminiscencias machistas. Ojo, que no lo inventé yo eh.

  2. ¿Perdón? ¿Han ido a marchar contra estos oligarcas, los que se dicen "COMPARTIMOS EL CAMPO POPULAR"? ¿Que dicen los "empoderadores pobres" que arrìan como ganado a gentes con carteles reclamando "dignidad y justicia"? ¡Cuanto FARSANTE disfrazado de "dirigente social" que convive con gente sufrida y de bien a la que ENGAÑAN burdamente! Mucho de esos dineros que ACUMULAN LOS SINDICALISTAS son de los DESOCUPADOS que no pueden insertarse en el sistema laboral.

  3. Es de esperar que con estas detenciones, los afiliados y seguidores de estos mafiosos sindicalistas se den cuenta que es lo que apoyaron y apoyan; criminales.

  4. “Con el objetivo de intentar doblegar a aquellos dirigentes que presenten algún signo de resistencia a las políticas de ajuste contra la clase trabajadora, Mauricio Macri ha dado la orden de impulsar una serie de aprietes públicos contra referentes sindicales, recurriendo a la publicación de datos que, por definición, no pueden hacerse públicos”, inicia el comunicado, que se denominó “apretar para precarizar”. Comunicado de La Cámpora ( 12/01/2018 ) ¿ Que hacemos ? ¡¿ Les creemos ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El largo rastro de violencia de la UOCRA

Humberto Monteros, el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) detenido en las últimas horas, ganó su título como Secretario General tras ganar los comicios internos de la seccional de Bahía Blanca en noviembre de año 2005...