¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Francisco llega a Chile en medio de ataques y cuestionamientos a la Iglesia

7
EL SUMO PONTÍFICE, PREOCUPADO
EL SUMO PONTÍFICE, PREOCUPADO

Como ya se sabe, el papa Francisco llegará a Chile, donde visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique y abordará temas como la corrupción y su preocupación por los pueblos originarios, en medio de ataques y graves cuestionamientos a la Iglesia por las denuncias de abuso sexual de menores.

 

Bajo el lema "Mi paz les doy", Jorge Bergoglio aterrizará a las 20 horas local y se quedará hasta el jueves, cuando partirá a Perú.

En su viaje desde Roma, Francisco sobrevolará Argentina por segunda vez desde su elección en 2013 y enviará un telegrama al presidente Mauricio Macri al entrar al espacio aéreo nacional, como es habitual en el potocolo del Vaticano.

La visita papal se concretará en un escenario de ataques a iglesias católicas en Chile, donde esta mañana se registró un nuevo incendio, el sexto en los últimos tres días, contra un templo en la localidad de Melipilla, 70 kilómetros al suroeste de Santiago.

El ataque ocurrió pasada la 1 (hora local, la misma que en Argentina) y afectó la fachada de la iglesia San Agustín, donde un grupo de desconocidos arrojó un líquido combustible en la puerta y luego prendió fuego.

Además, escribieron la frase con el popular adagio: "La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas ha-ha. No al Papa", informó el diario chileno La Tercera.

Los autores, de identidad desconocida, son buscados por la policía, informó la agencia española de noticias EFE.

El ataque, que no dejó lesionados ni daños estructurales, se suma a los tres ocurridos el viernes en tres parroquias de la capital chilena, y a otros dos intentos.

En algunos de los templos quedaron leyendas amenazantes hacia el Papa en los que se leía: "Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana".

El desgaste de la Iglesia por los escándalos sucedidos tras el caso Karadima es una de las causas que explica que en Chile el pontífice tenga la imagen positiva más baja de la región, con un 5,3 sobre 10, según la consultora Latinobarómetro.

En 2010, se conocieron denuncias por abusos sexuales a menores contra el párroco chileno Fernando Karadima, declarado culpable por la Santa Sede tras un proceso canónico.

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, aseveró en las últimas horas que "será un viaje no simple pero apasionante que tendrá dos desafíos".

"El primero es el de las poblaciones indígenas. Y aquí hago referencia al Sínodo sobre la Amazonia que fue convocado por el Papa recientemente y que tendrá lugar en 2019", dijo el cardenal italiano al referirse al encuentro de Bergoglio con representantes de la Amazonía en Puerto Maldonado, 870 kilómetros al este de Lima.

Por otro lado, en el marco del denominado escándalo Odebrecht, Parolin destacó que "la corrupción" será otro de los temas.

"Después, un tema que el Papa siente mucho y sobre el que ha vuelto con palabras también muy marcadas, es aquel de la corrupción, que impide el desarrollo y también la superación de la pobreza y la miseria", planteó Parolin.

Además, la etapa chilena tendrá como puntos fuertes su primera visita a una cárcel de mujeres en la tarde del martes 16 y el encuentro con habitantes de la Araucanía, entre ellos mapuches chilenos y argentinos, durante su paso por Temuco el mediodía del miércoles 17.

En su último día en Chile, se encontrará con dos víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en el aeropuerto de Iquique.

En Perú, donde con el lema "Unidos por la esperanza" recorrerá Lima, Puerto Maldonado y Trujillo desde la tarde del jueves, el pontífice hará foco también en la defensa del ambiente y la crítica al modelo extractivista, en vistas del próximo Sínodo dedicado a la Amazonía convocado para octubre de 2019 en el Vaticano.

Francisco iniciará sus actividades latinoamericanas el martes en Santiago con un discurso en el Palacio de la Moneda, ante la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera.

Tras haber recorrido 17.731 kilómetros y pronunciado 23 discursos en suelo americano, Francisco retornará el domingo 21 a Roma, donde aterrizará a las 14.15 locales del lunes 22.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Decir que al Papa le causa dolor y tristeza la corrupción es una falacia. Si fuera cierto no habría recibido a todos los delincuentes argentinso.

  2. Ya ahora sale con lo de la guerra nuclear. La noticia es que no aumentó la cantidad de gente que cruza la frontera para compras y vacaciones. De acá no lo fue a ver nadie. Demasiados problemas tenemos acá y demasiados problemas tiene Francisco en Roma, porque se lo quieren comer crudo por las barbaridades que dice.

  3. Todos anunciaban que eran millones de argentino que lo hiban a vistar pwrk los ultimos numeros dicen qu no llegan a 500 mil los q cruzaron la frontera.

  4. Los cuestionamientos no son nuevos para la Iglesia, casi todos referidos a los perversos que USANDO su rol sacerdotal dieron rienda suelta a sus desviaciones sexuales. Lo único novedoso es el INDIGENISMO FARSANTE que COLONIZADOS por IDEAS DE IZQUIERDA O ANARQUISMO FORANEAS (pues es dificil pensar que los ancestros de esas comunidades abrevaran en Marx,Lenin o Bakunin), solo pretenden ocupar espacios con SENTIDO ECONOMICO. Para ello deben ir "contra el sistema" invasor. En Argentina ya hemos sufrido esa puesta en escena que se desmoronó con el caso Santiago Maldonado y la imagen de "huincas" como Verbitsky denunciando el accionar de una "nueva dictadura". Ahora surge un interrogante; Los mismos que apoyaron a la FAMILIA MALDONADO ¿Apoyaran al PAPA, después que esta familia se entrevistara con el pontifice en el Vaticano? ¿Qué hara GRABOIS y los suyos que se envalentonaron en la campaña contra el gobierno en favor de los Mapuches revolucionarios como Jonas Huala? ¿Lo defenderán a Bergoglio?

  5. Me cuesta comprender, la similitud del Papa con la de Jesus, que predicaba sin pensar en cobrar y sin pensar siquiera de donde vendria su proxima comida. Jesus no tenia ni como para andar sobre una mula , siempre alguien se la prestaba, nada de papa movil ni nada de guardias. Este es el gran papa de los pobres, lucha por los pobres, se preocupa por los pobres, habla y piensa por los pobres, protege a los pobres, y no es amigo del capital ni de los neoliberales, es un papa populista, para el pueblo, para los pobres y por los pobres. Sin embargo la contradiccion viene cuando hablando para los pobres cobra la friolera de muchos millones de dolares, que provienen de una sociedad capitalista. Ahi como que se pierde un poco el hilo de la pasion. Por los pobres. Y no lo dice alguien que no pinta nada, como yo. Lo dicen las redes, la prensa, los medios, las noticias del mundo todo. Y aqui va: EE.UU : cobro la curia, la friolera de 45 millones de dolares por la visita papal. Brasil: se cobraron 37 millones de dolares por bendiciones y rezos varios. Bolivia: 4.6 millones de dolares con convite de te de coca y todo, por las alturas. Paraguay : solo dos millones de dolares mas sopita de boribori Ecuador: apenas 6 millones de dolares Mexico: 10.2 millones de dolares. Y no venian con mañanitas ni nada, solo bendiciones y rezos. Chile: 6 millones de dolares... Pensar que Jesucito venia casi callado y sombrio, veia los defectos de los humanos y ahi mismo sobre un cerro o en algun prado se explayaba sereno y profundo, dando un mensaje de amor y de paz, de union y de dignidad hacia el ser humano. Y todo eso, sin cobrar siquiera un solo centavo. Ya alguien lo dijo una vez. Dios es grande. Dios es omnipotente. Y Dios esta entre nosotros, desde las alturas. Y con un poco mas de introspeccion dentro de cada uno de nosotros mismos. Tambien sin necesidad de pagar por ello ni un solo centavo. Las bendiciones vienen desde arriba, y las reales son completamente gratis. AMEN Lo cual no es poco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Francisco tiene los días contados?

La luna de miel con el Papa Francisco está llegando a su fin globalmente. El ciclo de la papolatría ha terminado. Sus más frontales críticos se encuentran hoy en el propio Vaticano, en Italia, en Europa, donde se teme por el tremendo daño que le está...