¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A 3 años de su muerte, la justicia cree que a Nisman lo mataron pero no sabe quién ni por qué

25

La justicia federal espera recibir en los próximos meses una serie de informes sobre mails y llamadas telefónicas que permitan descifrar quién o quiénes estuvieron detrás del homicidio de Alberto Nisman, el fiscal del caso AMIA, de cuya muerte se cumplirán mañana tres años.

 

El juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano aguardan las respuestas del requerimiento realizado a Estados Unidos para que brinde información sobre dos cuentas de mails de Nisman, de las cuales sólo se recibieron informes parciales, al tiempo que buscan saber si el ex fiscal tuvo su teléfono intervenido judicialmente en el marco de algún expediente.

Con todas las hipótesis posibles abiertas, el juez Ercolini ya determinó que la muerte de Nisman fue un "homicidio", pero no estableció todavía quién o quiénes lo perpetraron ni cuál fue el móvil del "asesinato".

A tres años de la muerte de Nisman, el escenario judicial podría pasar desde febrero por la Cámara Federal porteña, que deberá decidir si avala el fallo que dio por probado el asesinato del fiscal.

Lo que si escribió Ercolini en su último fallo -en diciembre pasado- fue que el asesor informático de Nisman, Diego Lagomarsino, fue "partícipe necesario" del acto criminal y que aportó un "arma amiga" para que luego pudiera simularse la escena de un suicidio.

"Las dos visitas conocidas del imputado durante el sábado 17 de enero de 2015 resultan claramente indicativas de su conocimiento y participación intencional dentro del complejo plan que condujo al resultado fatal", sostuvo Ercolini en aquel fallo.

Ante la Justicia, Lagomarsino sostuvo en más de una oportunidad que las dos visitas que le hizo a Nisman se produjeron después de recibir llamados del fiscal, y que en la segunda le llevó el arma que tenía registrada a su nombre y que su "jefe" le había pedido.

De la pistola Bersa calibre 22 a nombre de Lagomarsino salió el disparo que perforó la sien derecha de Nisman y que le quitó la vida en el baño de su departamento de Puerto Madero.

El magistrado también procesó a cuatro custodios de Nisman, a los que acusó de posibilitar "la concreción del hecho ocurrido entre las 20 del sábado 17 de enero de 2015 y las 10 del domingo 18".

A pesar de tener un partícipe necesario identificado y cuatro supuestos encubridores, ni el juez Ercolini ni el fiscal Taiano, que tiene delegada la investigación, lograron determinar aún quien habría asesinado al fiscal Nisman, ni cómo el supuesto ejecutor logró entrar y salir del departamento del fiscal en Puerto Madero sin dejar rastros.

La causa llegó al fuero federal luego de que la anterior instructora, Fabiana Palmaghini, se declarara incompetente inmediatamente después de recibir el testimonio del espía Antonio "Jaime" Stiuso, quien trabajó durante años codo a codo con Nisman.

Stiuso, que deliberadamente no respondió llamadas de Nisman en las horas previas a su muerte, sostuvo que al fiscal especial del caso AMIA lo mataron por el desarrollo de sus funciones y que buscaron luego presentar su muerte como un suicidio.

Nisman apareció muerto en el baño de su casa de Puerto Madero cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a través de la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán.

En la investigación se analiza la respuesta enviada desde Estados Unidos vinculada a un pedido de informes sobre el contenido de dos cuentas de correo electrónico que manejaba Nisman: aanisman@yahoo.com y agarfunkell@hotmail.com.

Este último fue el que se informó para contacto en el formulario usado para abrir una cuenta en el banco Merryl Lynch, en Estados Unidos, con Nisman como apoderado y su madre, Sara Garfunkel, su hermana Sandra Nisman y Lagomarsino como cotitulares, algo que también es objeto de investigación por movimientos de dinero detectados.

En una respuesta parcial, Estados Unidos aportó informes de una de las cuentas vinculadas a amenazas a Nisman que son investigadas en el país, por lo que el fiscal Taiano requirió una ampliación de esa información.

Por otra parte, antes de la feria judicial, Ercolini solicitó que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial (Dajudeco) informe si los teléfonos de Nisman, Lagomarsino y ocho custodios habían sido intervenidos en el marco de alguna causa judicial.

El magistrado buscará determinar si en los días previos a su muerte, Nisman o los imputados tuvieron los teléfonos intervenidos y, en tal caso, poder acceder al contenido de esas intervenciones en búsqueda de algún nuevo indicio que permita avanzar en la investigación.

A tres años de la muerte de Alberto Nisman, el escenario judicial podría pasar desde febrero por la Cámara Federal porteña, que deberá decidir si avala el fallo que dio por probado el asesinato del fiscal que denunció a la ex presidenta.

Los procesamientos dictados por Ercolini llegarían en febrero a la sala II de la Cámara Federal, ya sea por apelación de la defensa de Lagomarsino o de las de los custodios, con lo que tribunal tendrá que resolver si confirma lo resuelto por el juez y el fiscal Eduardo Taiano, que aluden a una compleja "trama" montada para asesinar a Nisman.

Desde el entorno de Lagomarsino sostuvieron que existe la posibilidad de que desistan de apelar el procesamiento en su contra con el objetivo de que la causa avance con mayor velocidad hacia la instancia del juicio oral y público.

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto es para Montessori a quien Sergio y Petrosino, descalifican y hasta insultan, solo porque dice la verdad. "Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto y veraz. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón.Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad, sigue siendo la verdad "

  2. Alicia, G, Luz roja, no chicaneen con boludeces ad hominen porque no tienen argumentos y la capocha no les da para articular algo como la gente. Son estos los que cuentan en el caso de este SUICIDIO cantado y ya pPORBADO, y que por pura "política" les han encajado a algunos(cada vez menos a pesar de los medios con que cuentan para macanear) que se trató de una inverosímill y absolutamente imposible con lo que se sabe, conspiración para simular un suicidio. Yo les pido, si son argentinos, que piensen un poco en el daño que le causa a la Argentina, con un prestigio internacional ya por el suelo, la MENTIRA del falso crimen de Nisman, que si hubiera sido así, sólo el gobierno de turno(los corruptos K) lo podría haber encubierto. Pero ¡ojo! que ese "gobierno" ya hace 2 años que se fue, y en ese lapso el nuevo "gobierno"(LOS CORRUPTOS Y CIPAYOS K) a pesar del esfuerzo desplegado y de tener todo el aparato del Estado("justicia" y auxiliares) a su disposición, todavía no han podido encontrar el mímino minimorum indicio de la existencia de la fantasiosa conspiración pergeñada por los mistongos "peritos gendarmes" de la borrachita Bullrih("casualmente" la que lo llevó al SUICIDIO al CHORRAZO "FISCAL"). Con la que(único fundamento presentado) sus felpudos Ercolini y Taiano han terminado procesando aviésamente a los perejilazos Lagomarsino y custodios de la Federal , lo que obvio se va a caer sin remedio en el juicio oral correspondiente. Como ya ocurrió con el bochornoso juicio oral AMIA(2001-2004), y el destino de estos felpudos roba sueldos de la misma calaña(o peor) que el SUICIDA, los gendarmes de la borrachita y ésta, va a ser el mismo del de Galeano, Mullen y Barbaccia y auxiliares de la Federal y SIDE: LA CÁRCEL.

  3. Y te la sigo con eso del respeto hacia los muertos. No hubo ninguno, cuando el "chorrazo suicida se " amasijo" Todo el mundo sentado ahi y chapoteando sobre su sangre, se reian, burlaban y emanaban exclamaciones de pura burla mientras usaban sus marcadores encima de nuevos escritos y de su buen cafe. EL YA ESTABA AHI MUERTO , EN MEDIO DE RISAS Y BURLAS. Dicho por una testigo a la que luego le obligaron a cambiar su observacion y relato. Ahi, tampoco hubo el menor respeto hacia un muerto....o tal vez eran dos.

  4. AL NATURAL. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Y lo único que hace Petrosino es difamar a Nisman e insultar y descalificar a los que escribimos la verdad. Pero como dijo Thomas Paine : " Intecambiar argumentos con alguien que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un muerto ". Recuerdo a Natalia Fernández, testigo del caso Nisman y que denunció los desastres que hicieron las autoridades judiciales y policiales en el procedimiento de investigación. Y por más que Fein lo desmienta, están las fotos, filmaciones y videos que demuestran que los dichos de Natalia Fernández son ciertos. Además Berni dijo que jamás vio a la joven, esa noche mientras se realizó el operativo, cuando por televisión se vió a las dos jóvenes, Natalia y su amiga, entrando a Le Parc, con gente de Prefectura. Lo que siempre me intrigó es que a la amiga la dejaron salir antes, cosa que jamás se puede hacer. También recuerdo que Natalia denunció que después de sus declaraciones fue amenazada y seguida por personas desconocidas y por temor ella cambió su declaración. Lo que hicieron Fein y los de la policía científica, fue una forma muy burda de encubrir a los culpables del asesinato de Nisman, que ya sabemos quienes son....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Llamados y correos electrónicos: la investigación por la muerte de Nisman depende de EEUU

El procesamiento del empleado informático Diego Lagomarsino es un primer paso de la investigación por el homicidio del fiscal Alberto Nisman y la Fiscalía aguarda ahora una serie de informes pendientes que podrían ser clave para la causa. En ese sentido, Estados...