¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escándalo: enfrentada con Garavano, Carrió apartó a su asesora de la unidad AMIA

7
EL MACRISMO LA SIGUE PIFIANDO
EL MACRISMO LA SIGUE PIFIANDO

Si algo le faltaba a la causa AMIA, es el escándalo en el seno del macrismo, algo que ya anticipó Tribuna de Periodistas.

 

Este martes, por indicación de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, renunció a la Unidad AMIA la abogada Mariana Stilman luego de la "sorpresiva intervención" del ministro de Justicia, Germán Garavano, en el trabajo de la querella del Estado en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA.

"No formamos parte ni del amiguismo, ni del nepotismo, ni de encubrimiento judicial alguno", sostuvo la conducción de la CC ARI en un comunicado, tras la polémica por la decisión de Garavano de no inculpar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, imputados y acusados por la Fiscalía en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA por no investigar la “pista siria”.

El año pasado, la abogada de confianza de Carrió había renunciado a la representación de la querella debido a las "reiteradas intromisiones en su trabajo por parte de otro abogado que respondía a órdenes del ministro y sus asesores, quienes impedían que Stilman desarrollara de manera adecuada su labor como apoderada en el juicio", informó la CC-ARI.

Agregó que, pese a esto, a pedido de Carrió y el titular de la unidad AMIA, Mario Cimadevilla, Stilman "continuó trabajando en la Unidad para colaborar con los nuevos apoderados designados en su reemplazo, en virtud del compromiso del ex senador radical de que no volvería a producirse otra intromisión en el trabajo de los letrados", aunque la diputada no le dirigió más la palabra a Garavano.

Sin embargo, la CC-ARI remarcó que la semana pasada, un día antes de que el nuevo apoderado se presentara en la audiencia para alegar de acuerdo a las instrucciones dadas por Cimadevilla, "conforme al requerimiento de elevación a juicio de la propia querella y en consonancia con la acusación que había realizado la Unidad AMIA en diciembre", el ministro de Justicia intervino nuevamente.

"El ministro dispuso que se revocara el poder del nuevo apoderado y que se presentara a alegar en el juicio el abogado Jose Console, integrante del Tribunal de Disciplina del Club Atlético Boca Juniors, quien había sido designado también para trabajar en la querella, pero no tenía poder para representar a la Unidad AMIA", cuestionó la CC-ARI.

Y agregó que la acusación que leyó el abogado Console en la audiencia del pasado jueves "solicita la absolución total de los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, de todos los delitos por los que fueran acusados y los hechos atribuidos", por lo que "se los exime de toda la responsabilidad por las graves irregularidades cometidas durante el trámite de la causa por el atentado a la AMIA".

"Esto se ve agravado debido a los numerosos rumores acerca de los vínculos de amistad entre los ex fiscales y los integrantes del ministerio de Garavano", advirtió la fuerza que responde a Carrió, que advirtió que, por el contrario, el proyecto de acusación que había sido elevado a Cimadevilla y al propio ministro, y que iba a ser leído por el apoderado Enrique Ventos, "fundaba la acusación de ambos ex fiscales en numerosas pruebas que los implicaban en casi todas las acusaciones".

"Ni Elisa Carrió ni la CC ARI están dispuestos a manipular una acusación en una causa judicial y por ninguna razón avalan los condicionamientos y presiones que han recibido los letrados designados como representantes de la querella del Estado en la causa por encubrimiento del atentado de la AMIA. El Ministro debe dar explicaciones sobre su intempestiva decisión", señaló el partido en el texto oficial.

Y advirtió, incluso, que "Elisa Carrió ya le había manifestado al ministro, el año pasado, que si se afectaba la línea acusatoria, se estaría encubriendo" y que presentó también un escrito ante la Oficina Anticorrupción (OA) en la que relató lo sucedido el año pasado y advirtió que se reservaba la potestad de "efectuar acciones ante eventuales excesos de poder".

La semana pasada, el Ministerio de Justicia había defendido la decisión de no inculpar a los ex fiscales Mullen y Barbaccia, imputados y acusados por la Fiscalía en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, al sostener que las pruebas en su contra eran "suficientes".

En diciembre pasado, los representantes del Ministerio Público Fiscal habían pedido ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) penas de ocho años de prisión para Mullen y Barbaccia, a lo que ahora no adhirieron los querellantes del Gobierno, tras un cambio de postura de último momento, que no es la que impulsaba Cimadevilla.

Como se dijo, a los ex fiscales se los responsabiliza por no seguir la denominada "pista siria" durante sus actuaciones en la causa que buscaba esclarecer el atentado del 18 de julio de 1994, en ese entonces encarada por el juez Galeano, finalmente destituido.

La agrupación Memoria Activa cuestionó este giro de los representantes del Estado y denunció que, por pedido de Garavano, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, le había ordenado a Cimadevilla "revocar el poder" del abogado Ventos, quien iba a encabezar el alegato final tras la feria judicial.

Esta entidad aseguró que el letrado tenía planeado mantener el pedido de penas para Mullen y Barbaccia, pero señalan que en su lugar fue designado José Console, que también trabaja como secretario del Tribunal de Disciplina del Club Atlético Boca Juniors.

El juicio oral comenzó en agosto de 2015 y está a cargo del Tribunal integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel: repasa la actuación de miembros de la Justicia y del Gobierno tras el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, y están en el banquillo de acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, el entonces director de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el ex juez Juan José Galeano, entre otros.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este gobierno es encubridor del encubrimiento.Habría que preguntarle a Garavano por que quiere salvar a los fiscales Müllem y Barbaccia, también parece que quieren salvar al Fino Palacios. Hay que recordar que Macri cuando crea la policia de la ciudad de Bs.As., lo puso al frente al Fino Palacio.Luego se excuzó diciendo que lo habían recomendado la embajada de Israel y luego la de EEUU, cosa que desmentían las embajadas. La minipulación de la Justicia es muy evidente, en éste y en otros casos. Esto demuestra quien es Macri y el PRO, lamentablemente los radicales apoyaron semejante mamarracho y van a quedar pegados.

  2. Qué pista Siria? Si ya saben por las investigaciones que fueron los iraníes, y que fueron encubiertos por Cristina, explicado con detalles y con pruebas en la denuncia de Nisman. En el expediente nada dicen porque muchos de Memoria Activa y los del gobierno anterior han tratado por todos los medios de tapar todo. Ya se sabe por las declaraciones del iraní, Ahmad Rezaee, en 1998, que el atentado en la AMIA, fue planeado, en Teherán y acusa a su padre, Mohsen Rezae como uno de los culpables del atentado, y es uno sobre los que pesa la alerta roja. Mohsen es comandante en Jefe de del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, y el encargado de las operaciones clandestinas fuera de Irán. El joven , después de sus declaraciones, fue perseguido, amenazado, y al final lo asesinaron en Dubai en 2011. Dicen que fue un "suicidio", pero... se comprobó el asesinato por envenenamiento. Igual que pretendieron hacer pasar el crimen de Nisman por suicidio y no pudieron, fue asesinado por sicarios....

  3. G: Garavano hace lo que le ordena su jefe, el Mauri Macri, y este lo que le ordenan sus amos sionistas de extrema derecha de Israel y "buitres" yankis y personeros locales de estos. Lo que hacen los PRO es continuar el encubrimiento que se inició desde los primeros momentos para instalar LA FALSA CULPABILIDAD DE IRÁN. Justamente para justificarse Garavano dijo que desistían de acusar a Mullen y Barbaccia por FABRICAR junto Galeano, Beraja y auxiliares de la Federal y SIDE la falsa culpabilidad de Ribelli y los otros polis bonaerenses en el bochornoso juicio oral AMIA(2001-2004), porque estos ¡habían impulsado la(FALSA) pista iraní!. Micomune y María, tal cual lo que dicen en los respectivos post es la justa. Por suerte, que a pesar del lavado de cerebros de "los medios" felpudos del sionismo hay muchos argentinos que no se dejan engañar. Montersori ¡Montesori!, vos sos como Iglesia de pueblito rural: NO TENÉS CURA. Ya salistes a macanear y a distorsionar información. Te digo por más que te empeñes no te va a contratar Peña como "troll". La peculiar historia del hijo de Rezai, que nunca acusó a ni a su padre ni a Irán por el bombazo AMIA, la recogió el especialista en política internacional Carlos Escudé, y justamente ahora ha publicado un libro en donde la incluye, cuyo revelador título es: "Luis D'Elía tenía razón"(cuando dijo que Irán no tenía nada que ver con el bombazo AMIA). En una entrevista radiofónica hace 2 domingos de éste con el periodista judío Daniel Schnitman, editor de la revista de la comunidad "La Voz", explica el caso del hijo de Rezai Son 15 minutos que no tienen desperdicios porque justamente Escudé es un converso al judaismo y para nada un pro-iraní o pro-musulmán, escuchalo en: https://radiocut.fm/audiocut/exclusivo-carlos-escude-y-su-nuevo-libro-luis-delia-tenia-razoniran-no-tuvo-nada-que-ver-con/, y así no vas a postear tantos bolazos.

  4. La mano ( llena de dólares) de carlos saul menem, se siente hasta hoy día... y ya van muchos años. Por que esa "pista Siria" No le conviene el señor Senador maula!!!! Justicia corrupta que le dicen.

  5. Goyolin, NO HAY NINGUNA PISTA SIRIA en los 2 deliberadamente inesclarecidos(todavía) bombazos indiscriminados en Buenos Aires en 1992 y 1994. Pensá un poco que la neuronas no se te van a gastar, si la hubiera vos te crees por ventura que los gobiernos de Israel y USA(¡nada menos!) encubrirían esos bombazos, como lo vienen haciendo desde los primeros momentos, imponiéndoles a los débiles "nuestros" e (in)justicia flan LA FALACIA de que fue Irán, y un cerrado encubirmiento de 23 años para mantener esa MENTIRA en el tiempo. Los israelíes y yankis se encubren a ellos mismos, NO A SIRIA. Mirá para despabilarte(si posible) el resumido de la única pista/hipótesis que se sostiene para estos ominosos bombazos, la llamada “DE LOS 3 ESTADOS”(Israel y USA los perpetradores y beneficiarios y el nacional el forzado por estos, encubridor), que preparamos para el aniversario 18J de 2012 con un grupo de amigos que venimos investigando el tema de hace años, está en: www.taringa.net/comunidades/orden/5722110/Falsificacion-Amia_-la-pista-de-los-3-estados.html .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Si algo le faltaba a la investigación AMIA, es el encubrimiento macrista

La investigación del atentado a la AMIA describe perfectamente la esencia del ser argentino. Golpeándose el pecho respecto de lo ocurrido pero, en los hechos, totalmente desinteresado por cómo avanza la causa judicial. Tal es así, que las notas referidas al bombardeo...