¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estudio de opinión: la democracia y la grieta

6
Desconfianza institucional y orden ciudadano en discusión
Desconfianza institucional y orden ciudadano en discusión

A la luz de las últimas noticias de la corrupción estructural del pasado gobierno populista de los Kirchner, con los “Cuadernos de Oscar Centeno”, toman dimensión los recientes datos aportados por consultores de opinión pública sobre "La Democracia" (1), donde la sociedad considera a los empresarios como los más deshonestos. Casi 8 de cada 10 argentinos los cree muy o bastante corruptos, unas décimas por encima de la justicia o los sindicatos.

 

En cuanto a la política y las relaciones personales, la grieta doméstica se ha ensanchado merced a los últimos acontecimientos. Ante la corrupción sistémica y los problemas cotidianos de las personas, los mismos apuestan para resolver sus conflictos, a una instancia más cercana a su realidad: la institución municipal. En fin, a la espera de una Operación “Lava Jato Argentina” y de algún notable magistrado independiente, como el brasileño Sérgio Moro, hete aquí los referidos sondeos de opinión ciudadana.

 

Indicadores del Estudio

-¿En qué medida diría que los empresarios son corruptos?

-Corrupto: 79,8% / Poco y nada: 11,9%

-¿En qué medida diría que los sindicatos son corruptos?

-Corrupto: 79,2% / Poco y nada: 13,4%

-¿En qué medida diría que el Poder Judicial es corrupto?

-Corrupto: 79,3% / Poco y nada: 11,5%

-En los últimos doce meses ¿usted ha discutido con familiares, amigos o conocidos por temas de política?

-Sí: 63,3% / No: 36,7%

-En los últimos doce meses ¿usted se ha dejado de ver con familiares, amigos o conocidos por temas de política?

-No: 84,0% / Sí: 16,0%

-En los últimos doce meses ¿usted ha peleado físicamente con familiares, amigos o conocidos por temas de política?

-No: 92,6% / Sí: 7,4%

-Comparado con el año pasado, ¿usted diría que en materia de lucha contra la corrupción el país mejoró, sigue igual o empeoró?

-Mejor: 30,7% / Peor: 66,2%

-Cuando usted tiene un problema, ¿cuál de las siguientes gestiones diría que tiene más chances de resolverlo?

-La Municipalidad: 17,8 % / El Gobierno Nacional: 14,4 %

-El Gobierno Provincial: 13,2 % / Ninguno: 45,5 % 

La grieta doméstica cotiza en alza. En los últimos doce meses un 63,3% de los encuestados confiesa haber discutido con familiares, amigos o conocidos por temas de política.

1)    Fuente: Estudio «Democracia Viva» 3Trespuntozero / Centro de Análisis e Investigación Taquion

 

  Gustavo Contarelli

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. POR QUE CORNO EN LA FOTO PARECIERA QUE ES EL QUIEN PEGA? Por que no ponen una loKa gritandoo revoleando platos?? muy profeminista por favor cambien el captcha

  2. Maria, ameba mononeural, nadie desprestigió tanto a la política como tus amados Kirchner. Bonadio desprestigiaría a la justicia si la arquitecta egipcia no termina tras las rejas y devuelve lo robado.

  3. maría: Deje de buscar chicanas procesales y concentrese como PUEBLO, en saber si fuè o no ESTAFADA junto con TODOS LOS ARGENTINOS. ¡Si hasta el PRIMO DEL PRESIDENTE DICE"!SI PAGUE!! o como su conciudadano Goicochea, ADMITE que le dió dinero a Baratta, como así otros arrepentidos. ¿De que derecho Procesal habla? ¿De donde cree Ud. que esos CEOS sacaron los fondos? ¿De sus ahorros personales? ¿ De la rentabilidad de las empresas? ¡Nooo, eran de los sobreprecios con los que les adjudicaron las obras con la condicion del retorno! ¡ERAN DINEROS RECAUDADOS POR EL FISCO, INCLUIDOS LOS BENEFICIARIOS DE LA AUH, CUANDO COMPRAN UN PAQUETE DE YERBA O VELAS! ¡O del jubilado cuando compraba un remedio o pagaba hasta la "luz y el gas subsidiado"! ¿Se dá cuenta de que termina siendo COMPLICE de un sistema de latrocinio, disfrazada de "militancia politica"? Ni Cristina ni Macri merecen ser "absueltos" a priori, solo por tener "buenas intenciones", Esos nos convertiría en IDIOTAS UTILES y no en CIUDADANOS EMPODERADORES CON NUES-TRO VOTO. Ya no tiene argumentos VÁLIDOS para defender lo indefendible.

  4. Esto sucede porque NO HAY UNA REPUBLICA EN FUNCIONAMIENTO, sino LIDERAZGOS CHAMANICOS. Cualquier impone SUS PROPIAS REGLAS, mas allá hasta de la misma CONSTITUCION, la que es bastardeado desde su origen. No es casual que en nuestro paìs sea uno de los pocos que ni siquiera SE RECUERDE CON ACTOS le instauración de la CONSTITUCION REPUBLICANA Y FEDERAL PARA LA NACION ARGENTINA. ¿Cuántos tienen presente cuál es el día que empezó a tener vigencia, cuando se supone que es la guía para todas las generaciones de Argentinos?. Sin esa toma de conciencia, la REPUBLICA tomara la forma que quiera el partido gobernante. Ahora vemos como por un "doctrina" caprichosa, en el Senado, NO PUEDEN SER DESAFORADOS, senadores por mas que existan semiplenas pruebas de la comisión de delitos. Ni siquiera condenados en dos instancias, como es el caso de Menem, se les pide no solo el desafuero, sino que abandonen la Cámara por la existencia de condena judicial. Si no hay apego a la LEY, el país siempre serà un caos para conveniencia de los VIVIDORES que tienen el beneficio de la TOLERANCIA SOCIAL a sus EXCESOS Y EXCENTRICIDADES PERSONALISTAS.

  5. DIGAN LO QUE QUIERAN LOS GLOBOLUDOS MAS DESNEURONADOS QUE EL FROZEN ASPERGUIANO DE MESSI PERO LA REALIDAD ES QUE LOS KIRCHNER SALCARON AL PAIS Y AHORA MACRI LO ESTA DESTRYENDO MAS RAPIDO DE LO QUE SE PIENSA ..VIVO EN EL CENTRO DE LA PLATA Y AUN ASI LOS COMERCIANTES LE PRENDEN VELAS A TODOS LOS SANTOS QUE LES DICE ESO ???!!! MALDITOS DESCEREBRAQDOS CON ASPERGUER GLOBOLUDO !!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Opinión pública: la democracia según los argentinos

Para analizar el comportamiento de los ciudadanos en estos 18 meses previos al comienzo de la campaña electoral de 2019, se realizan monitoreos crónicos a fin de ponderar la mirada de los argentinos sobre calidad de vida, la relación con la democracia y por último, la...