¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El macrismo hizo zafar al juez Daniel Rafecas del juicio político

9
EL OYARBIDE DE CAMBIEMOS
EL OYARBIDE DE CAMBIEMOS

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura desestimó avanzar con el pedido de juicio político al juez federal Daniel Rafecas por su actuación al frente de la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta cristina Kirchner.

 

El representante del Poder Ejecutivo en este cuerpo, Juan Bautista Mahiques, solicitó, en cambio, que se le aplique una sanción económica.

La decisión, que consiste de la reducción del 50 por ciento en el sueldo del magistrado durante un mes, fue respaldada por el presidente de esta comisión y diputado del PRO, Pablo Tonelli, y por la mayoría en el recinto.

La iniciativa presentada por el representante del Gobierno deberá ser votada ahora en la próxima reunión plenaria del Consejo, prevista para principios de marzo.

Rafecas estaba acusado de mal desempeño en sus funciones por su decisión de cerrar la causa iniciada en 2015 por el fiscal Nisman contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y diferentes funcionarios nacionales por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

La denuncia, realizada en su momento por la diputada oficialista Elisa Carrió, recayó en el consejero Ángel Rozas (senador de la UCR-Cambiemos), quien determinó que pudo existir alguna irregularidad en el accionar de Rafecas y quedó a cargo de hacer la parte acusatoria.

Además, el juez estaba sospechado de realizar una serie de llamadas amenazantes al actual diputado oficialista Waldo Wolff para reclamarle que dejara de cuestionarlo en los medios de comunicación por la determinación que tomó en torno al caso que involucra a la ex mandataria nacional.

"Lo cierto es que me deberían investigar también por estos otros fallos en los que tampoco había pruebas de que se haya cometido un delito", sostuvo en aquella audiencia.

Durante el debate de este jueves en la comisión, Rozas insistió en que el juez federal "no logró rebatir las imputaciones" que se le hicieron y ratificó el pedido de juicio político.

En tanto, Tonelli y Mahiques rechazaron esta solicitud y consideraron que solamente se le debe imponer una sanción económica por sus llamados al diputado Wolff.

De esta manera, la comisión decidió "la aplicación de una multa equivalente al 50 por ciento de los haberes" durante un solo mes para Rafecas por "la comisión de actos ofensivos al decoro de la función judicial, el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos o que comprometen la dignidad en el cargo".

Ahora será el plenario del Consejo de la Magistratura el que deba ratificar esa pena o avanzar con el pedido de juicio político de Rozas.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Seguimos sin ir a fondo con los "CAMBIOS"! Urge depurar la JUSTICIA de estos personajes acmodaticios, la CIUDADANIA NECESITA DE UNA INSTITUCION SOLIDA Y NO UNA SOSPECHADA DE CONTUBERNIO CON EL PODER DE TURNO.

  2. ESTE ENGENDRO LLAMADO JUEZ LE NEGO DE PLANO LA ACUSACION A NISMAN. ES UN AGENTE INDIRECTO DEL FINAL QUE CORRIO EN MALA SUERTE EL DESAPARECIDO FISCAL. FIESTERO PARA MUCHOS. PERO QUE MUERTO, QUE MUERTO ESTA. CUANTO LE CABE PROFESIONALMENTE A RAFECAS EL HABERLE NEGADO UNA CUESTION TAN IMPORTANTE A UN FISCAL DE LA NACION? QUE EL PUEBLO LO JUZGUE.

  3. El proceso contra Rafecas es una verdadera infamia, una muestra del totalitarismo del gobierno que no tolera disidencias a su proyecto político y su proyecto de estrecha alianza con la DAIA y el Estado de Israel interesados en incriminar a Irán por el atentado a la AMIA y sabotear el de Pacto Obama con ese país. Si un delito es de comisión imposile, no hay nada que investigar, es una payasada investigar un pacto con una potencia extranejra que está equiparado o es superior a las leyes de la Naciòn, incluiso el Código Penal (art. 31 de la Constitución Argentina). Si Rafecas es condenado va a ser un nefasto precedente para la independencia de los jueces.

  4. No es así maría. Si la sentencia no está fundamentada o si en forma sistemática un juez insiste con sentencias sin fundamento o con fundamentos falaces, corresponde el juicio político.

  5. Pensar que nos quejábamos de los K cuando safaban al juez Oyarbide que estos después lo jubilaron.¿que clase de gobernantes hay en este país? Los políticos, los viejos, los que siguieron y los actuales lo único que hacen es fulbito para la tribuna. Pero de la justicia humana se pueden salvar, pero de la justicia divina todos vamos a ir al juicio final. Atte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a Rafecas por beneficiar a un narco y filtrar información a Clarín

La historia fue tan escandalosa que generó hasta la queja de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA. Fue el 21 de diciembre de 2005, cuando trascendió que el narcotraficante serbio Dragoslav Ilic, procesado con prisión preventiva en el marco del operativo...