¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué posición tiene TDP sobre el aborto?

6
UN DEBATE INTERMINABLE
UN DEBATE INTERMINABLE

En las últimas dos semanas, me llegaron una veintena de mensajes preguntándome qué posición tenía Tribuna de Periodistas respecto de la despenalización del aborto. A su vez, algunos de los que me escribieron cuestionaron el hecho de que no hubiera notas sobre ese mismo tema.

 

Entiendo que se trata de uno de los temas más importantes del momento y por ello me tomé el trabajo de hacer un exhaustivo análisis al respecto.

Lo primero que hice fue revisar el sitio web de TDP, donde me encontré con una docena de artículos sobre el aborto, algunos más recientes y otros más antiguos. Salvo dos de ellos, todos los demás tratan el tema con enorme corrección y cuidado. A la cabeza está este en particular de Rafael Eduardo Micheletti: La necesidad de superar los dogmatismos al discutir la interrupción del embarazo.

Allí, se mencionan las tres posturas que existen hoy respecto del aborto y se desmitifican algunas cuestiones que muchos insisten en repetir como dogmas científicos. Lo bueno es que el autor no toma posición por ninguna en particular, solo explica el tema sin apasionamientos.

Dicho esto, refutando aquello de que no hay notas sobre el aborto en TDP, paso a lo segundo: qué posición tiene el medio respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo.

“No hay una posición concluyente, cada periodista tiene libertad para opinar lo que quiera. Y cada uno puede escribir lo que quiera sobre aborto, siempre que lo haga de manera responsable”, me dijo el editor General de este periódico, Carlos Forte.

Algo similar me dijo Christian Sanz, director periodístico de TDP: “Permitimos que cada uno opine como le plazca, no imponemos ninguna postura. Es parte de la independencia con las que trabajan los periodistas de este portal”.

Realmente no sé si TDP debe tener una postura editorial, como medio en sí. Pero me satisfizo lo que me dijeron los que manejan el sitio.

Al menos cumplen con el punto 1.1 del apartado “Principios éticos” de su Manual de estilo: “Tenemos el derecho y la obligación de fomentar, practicar y defender la libertad de expresión y el derecho a la información. Reconocemos que la información es un servicio de interés público y asumimos entre sus principales responsabilidades informar de manera veraz, completa, plural y oportuna”.

Agradezco a los lectores por escribirme y los invito a seguir haciéndolo a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por lo visto los periodistas no se han pronunciado respecto al aborto. No necesitan hacerlo tampoco. Para fines informativos es irrelevante, a menos que les interese la opinion de los periodistas en particular.

  2. Ya di mi opinión en este foro en la nota del periodísta Micheletti. Solo agregar que es una contradicción hipócrita del pensamiento políticamente correcto que un aborto no es si quiera un homicidio "light" del niño en su etapa de más indefensión, mientras se rasgan las vestiduras y miran para otro lado cuando adolescentes delincuentes asesinan inpunemente porque se saben menores de edad y la justicia no puede alcanzarlos. El mundo está super poblado un dato del que pocos hablan y que es la verdadera razón detrás de todo esto, entonces, Por qué no tratar el tema más ampliamente y ver soluciones alternativas?. Por ejemplo, en mi opinión, antes que el aborto, debería tratarse la eutanasia y lo digo con conocimiento de causa. Por otra parte, la pena de muerte para delincuentes homicidas, recurrentes e irrecuperables le ahorra al contribuyente dineros que podrían utilizarse para mejorar la calidad de vida de los niños con menos posibilidades y que todavía están a tiempo de ser personas útiles a la sociedad, y a quien diga que la pena de muerte no persuade al potencial asesino, la NO pena de muerte tampoco lo persuade, es más tengo entendido que los medios no se hacen eco de estadísticas que hablan a favor de la pena de muerte como persuasivo frente a los delitos más aberrantes.

  3. Sabés Marcelo, los que ponermos comentarios no somos espías de algún otro portal, también somos lectores. Y si leyeras los comentarios verías que precisamente la nota que vos mencionás como elaborada "con enorme corrección y cuidado", ha sido analizada por algunos lectores y el resultado es que, además de la pretendida condescendencia del que pretende informar al que no sabe, la nota contiene varias equivocaciones graves sino todos los conceptos equivocados. No hablamos de asuntos opinables sino de cosas elementales. Hablo de equivocar persona con individuo, por ejemplo, o vida con persona. Por otro lado el título, pretencioso como pocos, anuncia que va contra los dogmas y yo mismo le hice una lista de los dogmas reales que desconoce u olvidó mencionar. Para no hacerla más larga, merece estar en el podio de las peores notas jamás escritas sobre el tema. Como decía Lalo Mir, el artista elige su público.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aseguran que “la legalización reduce los abortos”

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) aseguró que hay “evidencias científicas” que indican que la legalización de la interrupción del embarazo “no genera prácticas sexuales más irresponsables sino menos abortos”...