¡Recién Publicado!
cerrar [X]

2019: ¿Reelección de Macri o relanzamiento de CFK?

10
LA REELECCIÓN Y LA VIGENCIA DE LA CONTRAFIGURA
LA REELECCIÓN Y LA VIGENCIA DE LA CONTRAFIGURA

Con el operativo "Macri 2019" lanzado por el PRO, la política empieza a girar lentamente en torno a la oposición, que busca candidatos y que es mayoritariamente peronista.

 

La aclaración vale porque en esa órbita y en ese espacio político se mantiene vigente la senadora Cristina Kirchner, si no como candidata, sí como "dueña" de una significativa cantidad de votos, y su vigencia parece por momentos calculada.

En el PRO son muy pocos los que se animan a decirlo, pero en la UCR (el otro componente de Cambiemos) algunos dirigentes de la cúpula partidaria se atreven a confesar que al Gobierno, de cara a 2019, le "conviene mantener la contrafigura", es decir, la ex mandataria y todo lo que se asocie a ella.

Según analizan, conviene mientras no se logre domar la economía de bolsillo y la oposición no defina un candidato con chances, porque con ese escenario la confrontación más dura para el Gobierno será con los resultados de su gestión.

 

Expectativa

La semana próxima el Senado le dará forma a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde descansa el pedido de desafuero de Cristina Kirchner desde el 7 de diciembre del año pasado, aunque hay poca voluntad de tratarlo, deslizaron fuentes parlamentarias a la agencia Noticias Argentinas.

La comisión será presidida por Dalmacio Mera, un justicialista que responde a Miguel Pichetto, el jefe del interbloque del PJ que, con 25 senadores, tiene la llave para aprobar cualquier desafuero, aunque ya anticipó que no votaría a favor de expulsar a nadie si no existe condena judicial "firme", es decir, de la Corte Suprema.

En torno a esa primera reunión se generará expectativa y la expectativa es fundamental para mantener vigente a una figura o, en este caso, "contrafigura".

¿Discutirán el pedido de desafuero? ¿Irá ella, que tiene un lugar en esa comisión? La expectativa se desinflaría con algunas revelaciones: la comisión recién se constituyó, todavía no tiene definida la agenda y el plazo para sacar un dictamen sobre el tema venció el 7 de febrero.

Si no median sorpresas, esos serán los argumentos que esgrimirá Mera, según supo NA, para patear la cuestión hacia adelante.

El oficialismo puede insistir en la comisión con el desafuero, como advirtió varias veces que lo haría, o puede aceptar que el plazo venció y esperar a que el tema vaya a votación en el recinto.

Por estas horas esa segunda opción empieza a ganar terreno en Cambiemos.

De darse de esta manera, será el oficialismo el que abra una nueva expectativa, porque para votar el desafuero hay tiempo hasta junio, poco antes del Mundial de fútbol en Rusia.

Y así, las expectativas que mantienen vigente a la "contrafigura" se dan también en el ámbito judicial, donde las causas que implican a la senadora transitan, van a juicio oral, se unifican en un solo tribunal y luego de vuelta al principio porque la Corte Suprema ordenó que hay que sortearlas de nuevo.

Por último, están las escuchas (el sistema de intercepción de conversaciones telefónicas que custodia la Corte) entre Cristina Kirchner y su fiel secretario Oscar Parrilli, que se filtran en dosis a una emisión televisiva y que hasta el momento parecen tener menos valor judicial que viral.

Mientras tanto, el Gobierno prepara con suficiente antelación la campaña para la reelección del Presidente y el peronismo busca a un candidato que pueda ganarle o al menos perder por poco y en ese proceso, como se dijo, la senadora orbita.

Su vigencia divide al peronismo entre kirchneristas que la quieren de candidata, justicialistas que la quieren lejos (marcan distancia en mitines y en el Congreso) y peronistas conciliadores que quieren sus votos y buscan amigarlos a todos.

En el oficialismo piensan que esto los beneficia y lo llamativo es que entre los justicialistas que se conformaban con perder por poco empezaron a creer que a ellos también. Miran un posible balotaje y piensan que a lo mejor "sí, se puede".

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. CAMBIEMOS es mas que Macri, no es una competencia de PERSONALISMOS que si le cabe a Cristina. Cambiemos, continuará si MUESTRA RESULTADOS a mediados del 2019. Es lo que la ciudadanía que votó a Cambiemos tuvo en cuenta, no la "persona" de Mauricio. Està claro que tampoco votará a Cristina o al partido que la contenga, sea ella o personajes de su sequito. No es casual que el Pejotista Schiaretti, haya anticipado que no fueron (por los otros gobernadores PJ), a San Luis, porque el Kirchnerismo ya fuè. Dijo sin cortapisas: "HAY 2019 (por el PJ), PERO SIN KIRCHNERISMO". ES cierto que a CAMBIEMOS, mas que a Macri, le queda una carta bajo la manga y sería que si los resultados no son buenos, entonces, podría aparecer la alternativa de MARIA EUGENIA VIDAL, como alternativa extrema. Ella no es de familia de ricos ni gobierna con CEOS, sino con muchos PJ y dirigentes populares como Ocaña y Toti Flores. No extrañaría que en un armado con ella a la cabeza hasta Stolbizer la acompañe. Hasta el "Papa Francisco" se vería en la encrucijada de apoyar a la "chica de Flores". La ùltima imagen en San Luis, fuè patetica, ver a a fracasados FREPASISTAS DE LA ALIANZA del 2001, ex ARI,PC,PCR, el hombre del "APARATO SINDICAL", Hugo Moyano, con el que se mataban, literlamente, en Ezeiza del 73, todos reunidos por el Sr. FEUDAL Puntano. "EL ALBERTO". Solos se expusieron ante la sociedad para que esta diga... "NUNCA MAS"

  2. Me parece que veo más gente de la Alianza de 2001 en el gobierno:estuvo prat gay-melconian-sturzenegger-morales-patricia bulrich-loperfido-el que le abrió la puerta del helicóptero a de la rúa (lombardi)-larreta-vidal-aguad y sigo!

  3. Juan39_ Le recuerdo que la ALIANZA del 2001 estuvo conformada por el FREPASO Y LA UCR. De entonces, HOY estan en el Kirchnerismo Leopoldo Moreu, http://www.argrafototeca.com.ar/media.details.php?mediaID=1194 , Gustavo Lopez,Diana Conti, Nilda Garre,Anibal Ibarra,Daniel Filmus,Sabatella por nombrarle a los mas reconocido HOY. En esa "juntada" hay que sumarle los que "obedecían " Ruckauf, Duhalde hasta Menem (Gioja en primera fila junto con Parrilli) como Mariotto,Anibal Fernandez,Capitanich, Julián Dominguez. Es cierto que en el gobierno actual, tambièn hay gente de la Alianza, pero son mas los que estuvieron en el MODELO MENEM, ese que el MATRIMONIO KIRCHNER convalidó no una vez sino ¡DOS VECES y de prueba están las boletas electorales con las que ellos fueton votados en los 90..¡CON MENEM A LA CABEZA! ¡OBJETIVIDAD Juan!

  4. Estimadas/os: Ambos (MM y CFK) son seres deleznables que deben ser guillotinados junto con todos sus CEOcuaces y corruptos. Si solo tenemos como opcion estos dos soretes, la Argentina va al precipicio indefectiblemente. Coincido en que hay que acordar un plan urgente antes que detone la bomba que estan dejando estos vendepatria. La unica forma de salvar al pais, es extirpar las bostas ideologicas (Liberal,Comunista,Fascista) de la mente de los argentinos, para que se vote en base a numeros y propuestas logicas. Basta de politiqueria y filosofia barata !!!. Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuáles son las chances para Cristina en 2019?

(Foco Económico) Dentro y fuera del Gobierno se sostiene que el plan de CFK consiste en que en las elecciones presidenciales de 2015 el ganador sea Mauricio Macri. De ese modo, ella podría liderar la oposición desde una banca en el Congreso (lo que, además, le...