¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La encuesta que preocupa a Macri

9
El regreso de la nueva-vieja política
El regreso de la nueva-vieja política

Si efectivamente la política significa el arte de lo posible, el ingenio, la habilidad que demuestren los dirigentes para generar confianza y convencimiento entre los votante deberían ser considerados como requisitos imprescindibles para poder anotarse en una carrera proselitista.

 

Inspirar credibilidad y concebir esperanza también se ubican probablemente en la nómina de "virtudes" o de "cualidades" más relevantes de las que suelen presumir quienes pugnan por ganar elecciones, tanto en la Argentina como en la mayoría de naciones con regímenes democráticos del mundo.

El frente Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza, mostró ésos y otros dones en la contienda que le permitió al ex jefe de Gobierno porteño y adalid hasta ese entonces de un partido poco más que vecinal no solo llegar hasta la Presidencia, sino además comenzar a transformar esa agrupación en una de las dos fuerzas políticas más votadas del país, junto con el peronismo, a partir de 2015.

Ese respaldo popular que logró seducir la gestión macrista le posibilitó incluso disfrutar de una victoria histórica en los comicios de medio término del año pasado, al anudar triunfos en los cinco distritos más importantes de la Argentina: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Pero desde entonces el panorama cambió para el Gobierno: una serie de decisiones impopulares -acentuadas hacia fines de 2017 con la reforma jubilatoria-, fallas en la comunicación y una seguidilla de polémicas y/o escándalos con funcionarios de renombre involucrados damnificaron considerablemente la imagen de Macri como presidente y la valoración de su desempeño.

Una encuesta nacional a cargo de la consultora Raúl Aragón & Asociados publicada recientemente mostró que el 53 por ciento de los argentinos no votarían por Macri hoy, aunque el dato más curioso es que dentro de ese grupo, el 17% argumentó que si bien en 2015 le creyó al actual presidente, ahora siente que el líder del PRO no cumplió sus promesas de campaña.

Se trata de un sector del electorado independiente, se podría decir, que en algún momento seguramente votó al peronismo, que luego brindó su respaldo a Cambiemos en las urnas, pero que en la actualidad está decepcionado con el Gobierno y ese descontento podría quedar reflejado en los comicios de 2019.

 

Triquiñuelas de la "vieja política"

Esa misma encuesta mostró que un cuarto de la población sí votaría a Macri en el caso de que se lance en busca de su reelección el año que viene, cuando es probable incluso que vuelva a disputarse un balotaje en la Argentina.

Para evitarlo, el ex alcalde porteño debería imponerse por más del 45% de los votos (afirmativos) o bien alcanzar el 40% y lograr una diferencia de más de 10 puntos sobre su principal perseguidor en el recuento de sufragios.

El sondeo de opinión de Raúl Aragón & Asociados pone en evidencia que la capacidad de resiliencia e incluso de tolerancia de la población frente a medidas impopulares del Gobierno se está resquebrajando; cada vez más, en realidad, producto del daño que ocasiona todo ese alboroto "off-shore" en el que se ven inmersos ministros y hombres de confianza del Presidente.

Escándalos "off-shore" y domésticos también, como el que dejó en la cuerda floja a Luis Etchevehere por el "bono" de 500.000 pesos que cobró de la Sociedad Rural. El jefe de la cartera de Agroindustria se sumó así a la nómina de "problemáticos" dentro de la gestión macrista que ya integraban Luis Caputo, Jorge Triaca, Gustavo Arribas y Juan José Aranguren, entre otros.

Como mínimo, el comportamiento de todos ellos no es compatible con la ética ni demás valores de funcionarios públicos sobre los que tanto han pregonado Macri y compañía. Es más, la defensa sesgada y corporativa del Gobierno de estos personajes bajo la lupa, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la cabeza, ayuda poco y nada para eventualmente reconstruir vínculos de confiabilidad con esos sectores decepcionados de la sociedad.

Puertas hacia adentro del Gobierno, sin embargo, los dirigentes sí pueden regocijarse con la virtud de haber desarrollado mañas muchas veces endosadas a la "vieja política" en su afán de promocionar el marketing de "cambio" pergeñado en el laboratorio de estrategia comunicacional del macrismo, pero que claramente le han servido al oficialismo para relegar a la oposición a un rol harto secundario a veces, por ejemplo, en el Congreso.

Si referentes opositores, en especial kirchneristas, refunfuñan y cuestionan a la gestión de Macri por las mismas triquiñuelas políticas que le endilgaban y le criticaban al gobierno anterior, independientemente de la proclama electoral de "Cambiemos", quiere decir que el oficialismo conoce cómo desempeñarse en el ejercicio del Poder: muestra astucia, muñeca para negociar y en cuanto se lo permiten, deja a la oposición masticando bronca.

 

El peronismo que viene

La primera sesión ordinaria del año en la cámara de Diputados terminó alborotada después de que los legisladores de Cambiemos, una vez que obtuvieron lo que pretendían, se levantaran de sus bancas y quitaran el quórum, en momentos en los que se tenía que discutir sobre la invalidez de un decretó ómnibus firmado por Macri a comienzos de año.

Sectores del peronismo dialoguista también se marcharon del recinto, lo que agudizó aún más la "grieta" interna con la que el Partido Justicialista (PJ) tiene que lidiar por estos días, con "pasadistas" por un lado (en su mayoría, dirigentes y militantes que añoran el regreso al Poder de la "jefa" Cristina Kirchner) y "futuristas" por el otro.

Ni lerdo ni perezoso, Macri recibió esta semana en la Casa Rosada al senador Adolfo Rodríguez Saá, a quien le costó sangre, sudor y lágrimas su triunfo de octubre pasado en San Luis y que si bien "jugó" con Cristina en aquel entonces, acaba de darle la espalda a un encuentro de "pasadistas" que su propio hermano Alberto organizó en la provincia puntana.

Mañas de la "vieja-nueva" política... El Gobierno sabe que si logra dividir, reinará, como sucedía con el kirchnerismo, cuando desmembró al movimiento obrero, por ejemplo, o a la propia fuerza política cuyos postulados asegura defender.

Ahora, el PJ intenta avanzar rumbo a una unificación que persigue como objetivo de mínima seducir a ese voto independiente que en algún momento permitió que Cristina arrasara en las urnas, pero que luego le bajó deliberadamente el pulgar. Claro que para muchos de los referentes del "peronismo que se viene" la ex Presidenta está fuera de catálogo.

En esa lista se sigue destacando el senador Miguel Pichetto, un conspicuo dialoguista que plantó rápido bandera y otorgó su bendición a la jueza Inés Weinberg de Roca para que asuma como nueva procuradora general de la Nación, apenas horas después de que Macri la propusiera para reemplazar a Alejandra Gils Carbó.

Pichetto también planea llevar adelante, junto al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey -que acaba de sellar un vínculo estratégico con la mandataria fueguina Rosana Bertone, ¿con vistas a 2019?-, unos encuentros con líderes del peronismo federal tratando de rivalizar aún más con los "pasadistas".

Se espera que confluyan otros gobernadores justicialistas, que en definitiva son los que atesoran poder territorial dentro del PJ, por más que tengan que ir a negociar, y a fotografiarse con el Gobierno (como ocurrió con Gildo Insfrán y Macri en Formosa), de igual modo como sucede, en una especie de versión en microfilme, con los intendentes bonaerenses y esa particular relación "win- win" que buscan entablar con la mandataria María Eugenia Vidal al menos en el corto plazo.

Es todo tan diferente, es todo tan parecido a veces.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Macri no es CAMBIEMOS es PRO.Si bien es cierto que MACRI, está cosechando DECEPCCION, no así el MODELO que representa CAMBIEMOS. Incluso hasta VIDAL, se ha abierto del derrotero de MACRI. No està rodeada de CEOS sino de JUSTICIALISTAS, tampoco ella es de familia de "ricos". Hasta sorprendió participando de un acto con Carlotto y tomando acciones en favor de los DDHH. Hoy en día, es por lejos mucho mas "peronista" que Cristina y muchos de otros dirigentes que se dicen Peronistas, aunque sean del FREPASO,PC,PCR,Nuevo encuentro y grupos troskos. En una reunión de gobernadores JUSTICIALISTAS, Vidal no desentonaría ni aparecería como incoherente respecto a sus proyectos y su FORMA de hacer política. No es casual que hasta MASSOT, haya anticipado el retorno del JUSTICIALISMO quizás en2023, pero en una versión AGGIORNADA.No extrañaría que ese JUSTICIALISMO, esté integrado por Ma Eugenia Vidal, mas sus socios de hoy sumados los que casi con seguridad se seguiran sumando, si entre este año y el venidero "dá vuelta a la provincia con OBRAS PUBLICAS". Es cierto que el PRO es un "partido regional" circunscripto a la CABA, pues en los otos sitios donde Macri ha obtenido triunfos, se los debe a los SOCIOS DE CAMBIEMOS mas que al PRO, que es una fuerza sin peso propio. Es mas, hay lugares como Còrdoba, donde la sombra de la UCeDE está presente por la desastroza gestión de Germán Kammerath como Intendente Capitalino. De La Sota lo uvo como segundo y supo decir que era "su intendente de lujo". El PRO Cordobés es una evolución de esa UCeDE. Por otra parte, Macri en su pragmatismo por los RESULTADOS, ha olvidado que NO SE PUEDE HACER MARKETING POLITICO, levantando la bandera "de los valores ETICOS", y en su propio gobierno tener a funcionarios con actitudes reñidas con la ETICA. Es cierto que la Pelicula Italiana (comedia), LA HORA DEL CAMBIO, es una representación real de los Argentinos, que además expresa de la cultura que compartimos con los Italianos y tambièn con los Españoles. Este "documental" ( ni la Iglesia se salva) muestra a una sociedad HIPOCRITA que clama por la HONESTIDAD,......¡pero la de los otros, no la propia!.

  2. Se vé que a la gente le gusta que le mientan. "Mentime que me gusta".Ninguna de las promesas de campaña de Macri, se cumplió:" En mi gobierno ningún trabajador va a pagar Impuesto a las Ganancias", MENTIRA, ahora hay más trabajadores alcanzados por el impuesto. Los Jubilados serán cuidados, MENTIRA, los que ganan la mínima ya no sé como viven y a los otros le sacaron los medicamentos. "La Inflación no va a ser un problema"OTRA GRAN MENTIRA, 40 % anual en 2016 y 25 % anual en 2017, en 2018 se calcula otro 25 %. Habiendo contraido una DEUDA EXTERNA formidable, que no sabemos como se va a pagar con una Balanza Comercial negativa.DEUDA EXTERNA contraida al sólo efecto de fugar capitales, que es lo único que este delincuente sabe hacer.

  3. El peronismo, kircheroismo... nos ha llevado a la ruina, se quejan TODOS los que venian viviendo de planes, subsidios, ayudas, ser eternos ñoquis!!!! A LABURAR... ya bastante han vivido de arriba... Si aun no estan conformes y se pudrieron de poner palos en la rueda, de hacer protestas, paros y huelgas por demás i- nu- ti- les y dañinas. Ya conocen la "receta": junten gente y hagan un partido que GANE las elecciones !!!!! Cuba, Venezuela aun los espera...!!!!.

  4. Los soltaron a todos, pero hay una esperanza. No se salen con la suya. Lo que se hara es investigarlos y ver que hacen con quien se juntan y que traman. Porque sueltos son y seran una bomba de tiempo y un peligro para la sociedad. Bonadio y cia. deberian ser investigados tambien. Y que la gente se manifieste el 12 A. NOS ESTAN TOMANDO EL PELO QUEREMOS JUSTICIA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

2019: ¿Reelección de Macri o relanzamiento de CFK?

Con el operativo "Macri 2019" lanzado por el PRO, la política empieza a girar lentamente en torno a la oposición, que busca candidatos y que es mayoritariamente peronista. La aclaración vale porque en esa órbita y en ese espacio político se mantiene...