¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Solo avanza el 12% de las causas por corrupción

4
Una estadística penosa de la justicia
Una estadística penosa de la justicia

En las últimas horas, el Consejo de la Magistratura presentó la primera auditoría integral sobre la Justicia Federal en causas de corrupción, que arrojó que existen 2.178 investigaciones "en trámite" y 50 de ellas tienen más de 10 años de antigüedad.

 

El informe fue presentado este jueves por el presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, y abarca un total de 9.476 expedientes tramitados en todo el país durante el período 1996-2016.

El relevamiento, extenso, aseguró que solo un 12,9% de los casos llegan a un procesamiento, mientras que el número es mucho menor, un 1,2%, si se habla de procesamientos con prisión preventiva, en el caso de Comodoro Py.

Debe recordarse que por los 12 juzgados federales de Retiro pasaron 5.434 expedientes durante el período de 20 años, de los cuales aún siguen abiertos 1.032.

En cuanto a las causas finalizadas, el promedio de duración fue de 2 años, nueve meses y 12 días, en tanto que para las causas "en trámite" (para el estudio se entiende que son las que estaban abiertas hasta 2016), se estima un promedio de duración de 3 años, 6 meses y 9 días.

Los juzgados con más causas "en trámite" son el 11, de Claudio Bonadio (83); el 10, de Julián Ercolini (76); el 2, de Sebastián Ramos (70); el 7, de Sebastián Casanello (68); el 4, de Ariel Lijo (67); el 5, históricamente del ex juez Norberto Oyarbide (66); el 3, de Daniel Rafecas (38), y el 9, de Luis Rodríguez (30).

Según el informe que aprobó el Consejo de la Magistratura, el delito más investigado es el de "defraudación contra la administración pública", seguido por el de "violación de los derechos de funcionario público".

Además, le siguen los procesos por "negociaciones incompatibles", "enriquecimiento ilícito" y "malversación de caudales públicos".

El informe se confección a través de un colegio de auditores que se integró con especialistas y delegados de todos los consejeros, que recolectaron información de los juzgados y las cámaras.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hay justicia ni para el chiquitaje ni para los delitos grandes. En Argentina hay impunidad generalizada. Yo ya perdi el tiempo una sola vez en la justicia. La proxima solo si es requisito por el seguro o algo. Si queres justicia tenes que ir a otro pais.

  2. ¡No extraña! La tolerancia a la corrupcción forma parte de la CULTURA ARGENTA. Desde un Hernán Brienza que dice que la corrupcción se justifica para hacer POLITICA hasta los CEOS del gobierno que tienen o manejan fondos en paraisos fiscales a traves de empresas offshore. dicen que NO ES ILEGAL, aunque reconocen que puede estar reñido con la ETICA, dejando entreveer que ese es solo "un detalle menor", siempre y cuando tenga declarado lo "que corresponde". Las SOCIEDADES QUE MAS AVANZARON EN TERMINOS DE CIVILIZACION Y CALIDAD DE VIDA, tienen en común que sus SOCIEDADES ESTAN CONSTITUIDAS POR CIUDANOS EXIGENTES Y NO MENDICANTES. No EXIGEN el bienestar de SALUD PUBLICA Y EDUCACION para UN SECTOR ESPECIFICO, tampoco se SALVAN los GREMIOS mas fuertes por sus "negociaciones",¡ES TODA LA CIUDADANIA LA BENEFICIADA! Si no cambiamos el chip CULTURAL, seguiremos DEPENDIENDO de los "iluminados/as" que nos gobiernen COMO ELLOS QUIEREN. Hay que terminar con las ELECCIONES PERINOLA, una ciudanía esperando "A VER QUE SALEN",Algo absurdo cuando LOS EM-PO-DE-RA-DO-RES somos los CIUDADANOS CON NUESTRO VOTO. Una vez podràn ESTAFARNOS, pero a para la segunda, deben ser REPELIDOS por farsantes y ANTIVICOS. ¡La basura se recicla no los GOBERNANTES!

  3. ¿Perdón Sr Indomitus? ¿Ud. está efectuando una amenaza o es una de sus devariadas expresiones a la que nos tiene acostumbrados a los que lectores y opinadores de este medio periódistico? Art. 149 bis:“ Serà reprimido con prisión o reclusión de seis (6) meses a dos (2) años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena serà de uno a tres años de prisión, si se emplearen armas o si las amenazas fueren ANONIMAS. No se confunda no nos mezcle a todos en sus delirios persecutorios. Espero que el medio TDP tome debida lectura y ponga los límites que el PERIODISMO profesional, sabe que NO HAY QUE CRUZAR en lo que hace al respeto de sus lectores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Jueces federales y sobresueldos

El viernes 14 de agosto de 1999 el juez federal Adolfo Bagnasco entró a almorzar en el noveno piso de los tribunales de Comodoro Py convencido de que al mal tiempo hay que ponerle buena cara. Llegó solo, saludó a varios conocidos con una gran sonrisa y gestos ampulosos y se...