Mientras sigue la cruzada kirchnerista por democratizar a la Justicia, tal como pidió la Presidenta, el viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, pidió conocer la "ideología e ideas políticas" que los magistrados "aplican en sus sentencias". “Democratizar es saber quiénes son los jueces y qué piensan”, indicó.
Por su parte, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, consideró hoy en una entrevista con La Nación que la Justicia es "ilegítima" porque es "corporativa, oscurantista y de lobbies aceitados".
Sin embargo, los funcionarios oficiales parecen haber olvidado un dato fundamental: en una década de gobierno K, el kirchnerismo designó a 42% de los jueces nacionales y federales. Además de haber colocado a procuradores y cuatro miembros de los siete que posee la Corte Suprema.
Asimismo, logró el control del Consejo de la Magistratura gracias al camarista del fuero laboral Mario Fera, aliado del kirchnerismo, quien recientemente asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura, mientras que el también kirchnerista Manuel Urriza ocupa la vicepresidencia. De esta manera, el organismo que designa y remueve a los jueces es vigilado totalmente por el oficialismo.
Desde hace una década que, salvo algunos jueces díscolos, el Poder Judicial es controlado casi en su totalidad por el kirchnerismo. Aunque para algunos sigue siendo “ilegítima”.
José María González