¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: el problema no es el dólar sino la inflación

5
"Asumir de manera más seria la organización del sector público"
"Asumir de manera más seria la organización del sector público"

La devaluación que viene experimentando el peso argentino en lo que va del año es “consecuencia de la inflación” que a su vez deriva del “alto desequilibrio en las finanzas públicas”, por lo que es necesario “asumir de manera más seria la organización del sector público” para enfrentar los dos problemas.

 

Así lo sostuvo el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en un informe en el que contrasta la inflación y el aumento de la cotización del dólar en la Argentina con la evolución que ambas variables tuvieron en países vecinos.

“Se observa que en los últimos 12 meses en Uruguay la inflación fue de 7% y el dólar subió apenas un 1%, en Chile la inflación fue del 2%y el valor del dólar cayó un8% y en Perú la inflación como el crecimiento del valor del dólar fueron de casi 0%”, destacó la consultora.

Para IDESA esos datos “confirman la atipicidad de la Argentina tanto en su ritmo de devaluación como en su muy alta inflación. Pero, además, también señalan que si se quiere tranquilizar el dólar es clave bajar sustancialmente la inflación”.

Para lograr este objetivo, aseguró la entidad dirigida por Jorge Colina, “las herramientas con las que cuenta el Banco Central son muy limitadas” y en realidad “es el resto de los funcionarios los que deben tomar medidas más enérgicas para controlar el crecimiento del gasto público y reducir los desequilibrios de las cuentas públicas".

“De esta forma, será factible bajar la inflación y, con ello, tener un mercado cambiario más tranquilo”, indicó, al tiempo que  puntualizó que “es necesario asumir de manera más seria la organización del sector público”.

En ese sentido, remarcó que “un tema central es la reforma integral del sistema previsional”, destacando entre los puntos claves “tender a la eliminación de los regímenes especiales que les permite a ciertas personas jubilarse antes, aportar menos o cobrar prestaciones mayores”.

“También hay que revisar la regla de pensión por cónyuge que duplica los beneficios ya que a las personas que ya tienen jubilación les brinda un segundo beneficio (pensión derivada) cuando su cónyuge fallece”, señaló.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y el problema de la inflación son todos los que viven mamando del estado, basta de ñoKis, basta de ladriprogresistas, basta de peronchos, basta de Korruptos...!!!!

  2. No era que Macri solucionaba el problema de la inflación muy fácil?Que dijo: en mi gobierno la inflación no va a ser un problema...Si había problema de Déficit Fiscal por que le sacó las retenciones al campo, a las mineras y bajó el impuesto a los bienes personales?.Un informe del FMI dice que los subsidios a las tarifas eran más bajos que 60 paises, en el 2015. Otra MENTIRA de Cambiemos. El aumento de las tarifas tiene como único fin darles ganancias extraordinarias a las empresas energéticas cuyos dueños son amigos del Presidente.Para colmo ahora sabemos que asesora Cavallo.No les deseo Feliz día del trabajador, por sería ser hipócrita.

  3. maría tiene razón , Mauricio se está pareciendo a Nestor, ahora parece que tambièn lo tiene como lo tenía cuando gobernaba Santa Cruz a Cavallo de asesor. No hay que olvidar que hasta Cristina lo tenìa en alta estima al Mingo , cuando en 2000, lo respaldaba como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. https://periodicotribuna.com.ar/11920-lo-encontramos-el-video-de-cristina-elogiando-a-cavallo.html

  4. La inflacion no baja por el excesivo gasto público. Las inversiones no llegan por los altos impuestos y la alta inflacion. El dolar crecio porque los " legisladores vivos " pusieron impuestos a la renta financiera, que saco sus pesos de Lebacs y volvio a comprar los dolares traidos. Para Maria: Las retenciones al campo (medida original de la dictadura ) es el castigo mas grande que le puede hacer el Estado al que produce y logra divisas, las retenciones no existen en paises civilizados, solo existen los impuestos a las ganancias. Si queres retenciones, entonces deberian ser generalizadas, desde pagar un taxi, descontando el 35% del valor total del viaje, hasta los sueldos, descontandote el 35% del valor del sueldo. Es una locura. Entendes ? En 6 meses estariamos peor que Venezuela o Cuba. El subsidio a las tarifas de la epoca K, fué criminal. En el 2008 yo pagaba 250 de luz, y 80 de gas, y en Bs.As. un depto similar pagaba 30 de luz y 10 de gas. A ESO QUERES VOLVER ' A LO QUE DEJO EL PAIS POSTRADO ? Bs.As. vivia subsidiado, y eso es imposible de volver. En cuanto a Cavallo, tengo la misma informacion, se esta estudiando volver a dolarizar, que fué un exito para parar la inflacion en la epoca de Menem, solo que Menem siguio endeudando el Pais con emprestitos del exterior.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quiénes y por qué hicieron que se disparara el dólar

El Banco Central afronta una tormenta que está poniendo a prueba su poder de fuego para defender la política monetaria y la lucha anti-inflacionaria, y en mayo continuarán las tensiones, aunque sin riesgo por ahora de que se aproximen vientos huracanados. Si bien en el...