¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que vivimos en peligro

9
Supermartes, Lebacs y otros miedos
Supermartes, Lebacs y otros miedos

El peronismo se esperanzó con el regreso, solo por un rato. Revivió sus momentos de fulgor y hasta se permitió el atrevimiento de soñar con añejos días de gloria.

 

Para comprobarlo, solo había que otear los programas políticos de televisión, plagados de ocasionales panelistas que parecían fenecidos junto al kirchnerismo.

Quien se destacó a tal efecto fue Agustín Rossi, otrora ministro de Defensa de Cristina K. No fue el único. También reapareció el viejo tándem maldito de los Fernández, Aníbal y Alberto.

Todos ellos vaticinaron "a coro" que la crisis que vivía el macrismo era cuasi terminal, con una corrida que se veía imparable y que culminaría con un martes de vencimiento de Lebacs que llevaría a implosionar al gobierno.

Ello finalmente no sucedió: los títulos de deuda se renovaron en casi un 100% — Vencieron un total de $616.000 millones y oferta superó los $621.000 millones—, la bolsa subió un 4,51%, el dólar se estabilizó en el umbral de los 25 pesos y hasta sobraron parte de los 5.000 millones de dólares que puso a la venta el Banco Central para contener el valor de la divisa.

La sensación de victoria no demoró en abrigar a los principales referentes del oficialismo. La algarabía la hizo pública Nicolás Dujovne,junto a Luis Caputo, su colega de Finanzas. Este último, dicho sea de paso, obtuvo una felicitación personal por parte de Macri por haber capeado el temporal.

"Quiero resaltar la coordinación de estos días. Funcionamos todos juntos para que las políticas lleguen a buen curso. El BCRA trabajó en la licitación, nosotros con el resultado fiscal por la mañana y Finanzas con la colocación de dos bonos en pesos. Vamos por el camino correcto. Estamos torciendo el rumbo del déficit", se aventuró el ministro de Hacienda. Sobredosis de optimismo. Se le puede conceder, si se quiere.

Aunque el éxito fue económico —éxito doble, ciertamente, ya que el contexto internacional persiste en jugar en contra—, la movida para llegar a ello fue más bien política.

Los gestos del macrismo en pos de generar confianza en el mercado no cesaron durante los últimos días: desde la reunión con los gobernadores de la denominada “oposición racional” hasta el pedido de un gran “acuerdo nacional”, pasando por la ampliación de la ya legendaria “mesa chica”.

Lo antedicho no ha sido definitorio en un 100% respecto de lo que pasó ayer, pero sí ayudó a calmar las aguas, inquietas por demás.

El resultado fue tal, que superó las expectativas de los principales expertos. “Debo reconocer que dio resultado la estrategia de dejar subir el dólar a $25 y colocar la tasa de interés en el 40%”, dijo a este portal un mediático economista en las últimas horas, no sin el consecuente asombro.

No obstante, lo que se ganó ha sido solo una batalla, quizás las más importante, pero batalla al fin.

Los desafíos económico-financieros persisten, con el foco puesto en el “inachicable” déficit fiscal, el creciente gasto público y la imparable inflación.

La victoria macrista ha sido pírrica, ya que se obtuvo apelando a una suba de tasas de referencia al 40% anual, lo que significará un costo muy importante para las empresas productivas, en especial las Pymes.

En ese marco, habrá que ver cuánto impacta la devaluación en los precios y cómo queda finalmente el poder adquisitivo del salario. Especial atención a esto último, es la discusión que viene.

Finalmente, resta mencionar que, con los resultados ostentados ayer, se diluyen los fantasmas de 2001, agitados por una parte de la oposición, aquella más “radicalizada”.

También se empiezan a espantar las conspiraciones de supuesto golpismo que reposaban en la cabeza de algunos dirigentes de Cambiemos, con Elisa Carrió a la cabeza.

Como sea, al tiempo que se van apagando los ecos del júbilo del gobierno, vuelven a asomar las inquietantes palabras de Dujovne, pronunciadas hace apenas dos días: “Este año habrá menos crecimiento y más inflación”.

Lo relevante vuelve a ser parte de la discusión argenta. 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Leído en TT: el zurdaje hace kilombo porque nunca será gobierno. El peronismo hace kilombo para voltear al gobierno y zafar de la cárcel.

  2. Peronchismo y neo-zurditos son la misma KK. Fijate durante el reinado de El Carlos I "el Globalizador" de anillaco, quienes estaban en la corte y después todos se reciKlaron para participar en la Korte de Nefastor "el GarKa" y de la Reina Kretina de Tolosa. Recordá aquel gesto testiKular de Nefastor "el Garka" después de saludar al monarKa saliente El Carlos I. Cuando apenas pocos años atrás se reunían y festejaban juntos la privatización de YPF con Cavallo, recordá por favor.... El peroncho es inKorregible

  3. El tema es que HACER de ahora en mas. Eviedentemente Macri ya anunció que deberán realizarse ajustes para reducir el DEFICIT FISCAL, ya no porque lo pida el FMI o para ganar las elecciones en el 2019, sino ¡POR LA SALUD DE LA REPUBLICA Y SU FUTURO...SI ALGUNA VEZ QUEREMOS TENER UNO! Por otra parte se hace necesario UN PLAN SERIO QUE DEBIERA CONVERTIRSE EN POLITICA DE ESTADO A FIN DE VOLVER AL PESO ARGENTINO UNA MONEDA SOBERANA ¡EN SERIO Y NO POR DECLAMACION de pseudos patriotas!. Para esto deberí convocar Sturzenegger a otros ex presidente de bancos centrales y economistas especializados en el tema, a fin de presentar planes diversos para que EL PESO mantenga su valor mas allá de las contigencias cambiarias y financieras, sobre todo el que està en manos de pequeños y medianos ahorristas, es decir EL GRUESO DE LA POBLACION! Por ejemplo, implementar ahorros de caja de ahorro especial y plazos fijos a mediano y largo plazo que ademàs de la tasa de interes incluyan el indice UVA, por ejemplo al día 16 de Mayo, el indicador UVA es de $ 23,45. Los burocratas de economía suelen despreciar las finanzas del pequeño ahorrista y es allí donde radica la FALLA CULTURAL de que se siga mirando al dolar. La economía Brasilera es tan inestable como la nuestra, pero sus autoridades monetarias, sin importar del partido que sea se han encargado de mantener la CULTURA DE VALORAR LA MONEDA PROPIA, pues sus tasas de ahorro, siempre han sido LEVEMENTE positivas, por lo que resisten las crisis. El REAL es una moneda que atesorada, no es despreciada. ¡ALGUNA VEZ HAY QUE COMENZAR!

  4. Es evidente que el ánimo golpista estaba no sólo en los políticos peronistas-kirchneristas sino tambien en cierto periodismo que se encargaba día a día de sembrar minas por doquier. Uno de los tantos fue y sigue siendo MAURO VIALE. ODIA a Macri y su gobierno, seguramente porque no tiene pauta publicitaria del Estado. Lo peor de todo es que se cree objetivo. Habla del hambre y la pobreza como si la conociera. Es peor que los de C5N.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Banco Central renovó el 100% de los vencimientos de Lebac

Superando los pronósticos más optimistas, el Banco Central (BCRA) renovó este martes el 100% de los vencimientos de Lebac por 615.877 millones de pesos en la licitación mensual. Además, recibió una oferta adicional de 5.000 millones de pesos. De esta...