Dicen que la justicia siempre llega, tarde o temprano, pero llega. Ciertamente, no siempre es así, aunque en casos puntuales ello sucede y permite que esa frase siga reproduciéndose cual verdad revelada.
En las últimas horas, se dio algo de ello, luego de que capturaran al tipo más relevante en lo que a juego ilegal respecta. Se trata de Roberto Laffont, alias "El Lujanero", quien se desempeña en el mundo del delito desde que tenía 18 años —hoy ostenta 71—, dato reconocido por él mismo.
Su existencia siempre fue un secreto a voces, pero pocos se han animado a mencionarlo, más que nada por la reputación que supo construir al paso de los años. Basta mencionar que algunos de los que lo han señalado sufrieron oportunos y “casuales” accidentes, de relativa gravedad.
Gracias a esos antecedentes, Laffont logró pasar desapercibido en lo referido a sus “negocios”, siempre ilegales.
Uno de los pocos medios que se animó a contar sus desaguisados fue Tribuna de Periodistas, a través de una nota de investigación firmada por quien escribe estas líneas.
Allí se explicó cómo se manejaba el “Lujanero”, dónde tenía sus centros operativos e incluso qué empresas utilizaba como pantalla para blanquear el gran caudal de dinero generado por él.
También se mencionaron sus contactos en la política, que le garantizaron impunidad a lo largo de las últimas décadas.
“(Laffont) es dueño de cuatro agencias hípicas, en Mercedes, Morón, Moreno y Bahía Blanca. Pero no es todo: el Lujanero tiene su propio lugar, el Club Español, donde muchos referentes de la política suelen ir a jugar al póker. Oportunamente, lo hacía el valijero K Leonardo Fariña”, se reveló.
Y se añadió que “allí también solía recalar el hoy intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, a la sazón exmarido de la gobernadora María Eugenia Vidal, junto con su mano derecha, Diego Martín Llaneza y Quino Duyhailo, hijo del dueño de los lugares emblemáticos de la zona oeste: el bingo Morón y el boliche Eros”.
Como se dijo, en las últimas horas a Laffont le tocó perder: “El operativo fue resultado de una investigación realizada por la División Análisis Delictivo de la Información de la Policía de la Ciudad a pedido de la fiscal de Berazategui María de los Ángeles Attarian y el juez de Garantías de Quilmes Alejandro Mora”, de acuerdo a la crónica de diario La Nación.
Por ahora, solo fueron por sus “empleados” y negocios. Habrá que ver si, de la misma manera, los investigadores se atreven a avanzar sobre sus contactos políticos.