¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Capear la tempestad en tiempos de ajuste y protesta social

7
Misión imposible para Macri
Misión imposible para Macri

La protesta social en aumento, el endeudamiento crónico y una política errática en el manejo de distintas esferas de la economía abren nuevos interrogantes sobre cuán viable será el pedido de ayuda al FMI y el margen de maniobra que tendrá Mauricio Macri para profundizar el ajuste.

 

Esta semana fue pródiga en reclamos, con foco en metrodelegados y docentes, dos gremios enfrentados con dureza al macrismo, por distintas razones, pero con similar capacidad de daño.

Pero se vienen nuevas protestas de piqueteros y hasta de gremios que hasta ahora venían dialogando con el Gobierno, como los estatales de UPCN, cuyo jefe, Andrés Rodríguez, ya avisó que observa "conflictividad" en el futuro, por la magra propuesta de subir 12% los salarios.

En medio de ese clima cada vez más irrespirable Macri deberá convencer a los tecnócratas del FMI de que su gobierno está en condiciones de profundizar el ajuste para reducir el déficit fiscal a una meta reclamada que, se espera, rondará el 1,5% sobre el Producto para 2019.

El Gobierno está jugado a la plata del Fondo y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, le presentó un informe al presidente en el cual sostiene que, de obtenerse unos 30.000 millones de dólares, su gobierno no tendrá sobresaltos financieros hasta fines del año próximo.

En octubre de 2019 habrá elecciones presidenciales, y Cambiemos necesita llegar con cierta tranquilidad a esa fecha si quiere tener alguna chance de acceder a una nueva oportunidad de gobierno.

A un año y medio de ese objetivo, las encuestas reflejan el malestar de la sociedad con una gestión que hasta ahora sólo le ha deparado sinsabores: la devaluación para dejar atrás el cepo kirchnerista, la suba de tarifas para empezar a compensar errores que le costaron la soberanía energética al país y la apertura importadora, fueron un golpe duro tras la fantasía construida durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

La Argentina atrasó más de una década durante ese gobierno, y no sólo económicamente, sino también cultural: ciudadanos y empresas se acostumbraron a vivir de algo que no debía existir, como lo fue la estrategia del subsidio y la prebenda permanente.

El barco parecía ir viento en popa, pero el océano estaba seco, se le inyectaba agua a caudales artificialmente para hacerle creer a los navegantes que todo iba bien.

La capitana del barco tuvo tiempo para bajar y salvarse en el salvavidas que le representó el Senado, pero el resto de los argentinos sigue sobre la embarcación, se dio cuenta de que era una mentira la existencia de agua y debe arrastrar la nave como puede para tratar de arribar a algún puerto.

En su afán por sobreactuar la normalización económica, Macri cometió errores que se agigantan ante esta nueva situación internacional de suba de tasas en Estados Unidos y apreciación mundial del dólar.

Quedó preso de sus promesas de campaña y liberó el cepo cambiario sin antes adoptar ciertas "precauciones" para evitar una acelerada fuga de divisas, buscó un rápido acuerdo con los fondos buitre y abrió en forma acelerada una economía que no está en condiciones de competir siquiera con los países vecinos.

Cambiemos se fijó algunos objetivos irreales que nadie le pidió, las ya superadas metas de inflación fueron un ejemplo, y quiso aplicar políticas de primer mundo en un país que tiene instituciones más cercanas al tercermundismo.

Ahora, con un elevado endeudamiento y una economía rumbo a una nueva recesión, la tarea es faraónica.

Macri mostró la elogiosa actitud de admitir errores y buscar corregirlos, pero un gobierno no puede vivir cometiendo equivocaciones, ya que las segundas oportunidades no suelen abundar en la Argentina.

El presidente quedó atado a lograr un acuerdo con el FMI, que se muestra bien predispuesto a otorgarlo, siempre que a cambio se cumplan sus condiciones de siempre: achicar el gasto público y equilibrar las cuentas.

No es lo único que están mirando los países que mandan en el organismo, como Estados Unidos.

También pretenden determinar si Macri tiene espaldas políticas para cumplir con los acuerdos.

En esferas internacionales hay cada vez más dudas sobre cuál será el color político del gobierno que sucederá a Cambiemos, y que en definitiva deberá afrontar el pago del préstamo stand by y aplicar una buena dosis de las reformas estructurales prometidas.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya admitió que hay partidas presupuestarias previstas para este año que no se ejecutarán, y a esto se suma un fuerte recorte de gastos que se prevé realizar el año próximo.

El principal problema es que una de las pocas áreas donde existen recortes para aplicar en la obra pública, uno de los mayores dinamizadores de la economía.

Si, como trascendió hasta ahora, el FMI aguarda un ajuste que ronde los 200.000 millones de pesos, la tarea será casi imposible de llevar a cabo.

Con una economía en crecimiento, podrían compensarse las cuentas combinando ajustes del gasto y mayor recaudación, pero no sería el caso de la Argentina, cuya proyección de suba del Producto empieza a reducirse mes tras mes.

El Fondo también quiere aumentar el impuesto a las Ganancias, pero los contribuyentes argentinos ya soportan un peso enorme por la abultada presión fiscal de un Estado cuyo funcionamiento no brinda los servicios de salud, seguridad y educación necesarios.

Desde la óptica de los técnicos del FMI, la Argentina debería reducir el rojo de las cuentas públicas al 2,5% del PIB este año -el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estima 2,7%- y a 1,5% el próximo, justo un período de elecciones.

Para ello debería construirse un gran acuerdo político, para el cual Macri ya no tendría respaldo, sobre todo cuando uno de sus propios aliados, el radicalismo, aparece cada vez más incómodo con el rumbo económico.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. María, inútil, mudate a Venezuela que allá el populismo da cátedra. Macri podía haberlo hecho fácil, cortaba los planes y jubilaciones truchas un 25% por año y chau déficit, el problema es que tus amigos María incendiaban el país, mientras sigamos bancando parásitos autóctonos e importados esto no tiene arreglo visible.

  2. Coincido con María...estos sí que se robaron a lo largo de la historia muchos PBI y la fugaron a través de cuentas off shore y sociedades fantasma. Para colmo, lo reconocen y dicen que no la traen porque no confían en el país...los propios ministros de Macri! A eso le sumamos todas las causas del presidente (Correo/Sevel/escuchas, etc etc). Si no comienzan a jugar un poco para la clase media (esa que engañada vilmente los votó) y paran de ajustar, les veo futuro tras las rejas.

  3. Como vivo en la Ciudad de córdoba y comenté hace poco que hay guerra en la Empresa provincial de energía de la provincia, hoy sus empleados realizaron un escrache frente a las oficinas de Leiva, un tipo que el Gobierno de córdoba le creo un cargo a medida, porque ese cargo no existía, de Jefe de Departamento de sistema de gestión de la Gerencia de Generación Eléctrica.El nombrado de 39 años ingresó el día 11 de Diciembre del 2012, con un sueldito de $129.000, cuando en ese tiempo Schiaretti ganaba $138.984 pesitos. Ocurre que el tipo es hijo de un Fiscal, Jorge Leiva, que fue el que desestimó, archivó, cajoneo la causa que investiga sobre el supuesto pago de una coima de 36 millones de dólares por la obra de los gasoductos troncales que se están ejecutando en la provincia de córdoba, relacionada la denuncia con el caso Lava jato. UN PAGO DE FAVORES, se sospecha. Pero no es todo, el nombrado en cargo de Jefe cuando cobró el primer mes de sueldo, fue a quejarse al Directorio porque no era la cifra acordada. Que tal. Don Leiva, el Fiscal, el que cajonea expedientes, ocupa una posición estratégica en el Ministerio Público Provincial, organismo que debe actuar en defensa de los intereses de los cordobeses ante los tribunales. Por otro lado Schiaretti decide de un plumazo cerrar la Oficina Anticorrupción y al ex fiscal de dicha oficina, que debía investigar a Leiva, lo asciende a Juez de control. Así la estamos pasando en córdoba, CORAZÓN DE MI PAÍS (Slogan inventado por De la Sota que parece hará su aparición despúes del Mundial )

  4. maría, Prepárese para votar a De La Sota o a Felipe Solá como las "salidas populares".¡Jua,jua! ¿Hasta cuando se van a tragar sapos? ¡Sigan con la RESISTENCIA para que otros garcas SIGAN currando!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El tarifazo complica las aspiraciones de Macri para 2019

No es casual que Mauricio Macri haya decidido jugar a fondo con el tarifazo a pesar del costo político que le representa, si se atiende al calendario electoral de la Argentina. El Presidente se convenció de que hasta el Mundial de Rusia tiene margen para aplicar todos los...