En medio de los inconvenientes financieros que sacuden al país, muchos se preguntan qué es lo que ha desatado la crisis que vive la Argentina. Unos arriesgan una cosa, otros lo contrario. Ninguno parece tener la palabra justa.
En ese contexto, analistas advirtieron que "la pésima política fiscal argentina es la causante de todos los problemas macroeconómicos que sufre" el país.
"En este escenario, pensamos que Argentina necesita un cambio drástico de su política fiscal para volver a crecer en serio con inversión, creación de empleo, baja inflación y estabilidad cambiaria", puntualizaron desde la consultora Economía & Regiones (E&R) en su semanario.
Allí manifestaron que "Argentina debe alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2018 y lograr pequeños superávits fiscales primarios en 2019 y 2020".
Así "en este escenario se podría bajar más impuestos en un marco de menor inflación y más bajas tasas y así desahoga al sector privado incentivándolo a invertir, generar puestos de trabajo y crecer", dijeron.
Los especialistas evaluaron que "paralelamente, este esquema también serviría para bajar el riesgo país, más que compensar el aumento de la tasa libre de riesgo y permitir volver a los mercados financieros internacionales".
"Sin embargo, el Gobierno continuará con su excesivo gradualismo fiscal en 2018/2019, que apenas se ha desacelerado debido a la pérdida de financiamiento internacional y porque al FMI no se puede ir "con las manos vacías".
Es más, "la mayor baja de la meta de déficit primario será en 2020, es decir la hará la próxima administración, lo cual muestra la poca voluntad de cambio que tiene la actual", precisaron.