¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿El problema argentino es fiscal?

11
Especialistas afirman que hace falta "un giro" en ese aspecto
Especialistas afirman que hace falta “un giro” en ese aspecto

En medio de los inconvenientes financieros que sacuden al país, muchos se preguntan qué es lo que ha desatado la crisis que vive la Argentina. Unos arriesgan una cosa, otros lo contrario. Ninguno parece tener la palabra justa.

 

En ese contexto, analistas advirtieron que "la pésima política fiscal argentina es la causante de todos los problemas macroeconómicos que sufre" el país.

"En este escenario, pensamos que Argentina necesita un cambio drástico de su política fiscal para volver a crecer en serio con inversión, creación de empleo, baja inflación y estabilidad cambiaria", puntualizaron desde la consultora Economía & Regiones (E&R) en su semanario.

Allí manifestaron que "Argentina debe alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2018 y lograr pequeños superávits fiscales primarios en 2019 y 2020".

Así "en este escenario se podría bajar más impuestos en un marco de menor inflación y más bajas tasas y así desahoga al sector privado incentivándolo a invertir, generar puestos de trabajo y crecer", dijeron.

Los especialistas evaluaron que "paralelamente, este esquema también serviría para bajar el riesgo país, más que compensar el aumento de la tasa libre de riesgo y permitir volver a los mercados financieros internacionales".

"Sin embargo, el Gobierno continuará con su excesivo gradualismo fiscal en 2018/2019, que apenas se ha desacelerado debido a la pérdida de financiamiento internacional y porque al FMI no se puede ir "con las manos vacías".

Es más, "la mayor baja de la meta de déficit primario será en 2020, es decir la hará la próxima administración, lo cual muestra la poca voluntad de cambio que tiene la actual", precisaron.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. maría:¡Descubrió la pólvora! ¿Ahora se dà cuenta lo nefasto que es SOLO impulsar el CONSUMISMO INTERNO? ¿Todavía no sea ha dado cuenta de que SON CONTADAS con los dedos de la mano LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS DE CAPITAL ARGENTINO con posibilidades CIERTAS de exportar? ¿Se olvida que TECHINT es una de esas pocas empresas, despuès que Kicciloff amenazó con "fundirla", (http://www.iprofesional.com/notas/144328-De-Axel-Kicillof-a-Paolo-Rocca-Habria-que-fundir-al-senor-Rocca-pero-no-lo-vamos-a-hacer ), hasta que "la jefa" lo llamó a disculparse? ¿Sabía que mientras Brasil fabrica 954millones de calzados, Argentina puede fabricar como mucho 23millones, cómo competir con es ese nivel de escal con calzado MASIVO siendo SOCIO del Mercosur? http://revistadelcalzado.com/sector-mundial-del-calzado-2016/ ¿Sabía que la mayoría de los PRODUCTOS MASIVOS EXPORTABLES están en manos de grupos económicos extranjeros y que respoden a planificaciones productivas y espectativas de rentabilidad calculadas y decididas desde sus casas centrales de Europa,Asia y/o EUA? ¡Sin AUTENTICA burquesía empresaria ARGENTINA no hay posibilidades de cambio, y es por ello que la poca existente tiene sus FONDOS EN EL EXTERIOR! Pues siendo Argentos, saben bien que con cada gobierno, puede cambiar la jugada. De pronto aparece uno versero que se disfraza de "nacionalista" y regula todo con efectos en lo macroeconomico y como es lógico, es un engaño que dura poco tiempo, pues hasta para cambiar una lámparita se necesitan insumos importados y para que hablar si es de alta tecnología prodcutiva o de salud!. Ademàs para exportar hay que SER COMPETITIVO ¿Cómo serlo si PERDIMOS LA SOBERANIA PETROLERA hace 10 años aprox? ¿Cómo asegurar la SUSTENTABILIDAD ENERGETICA con sistemas electricos anticuados? ¿Se imagina que un EXPORTADOR reciba un pedido de millones de unidades de cualquier cosa, pero tenga que explicarle que por cortes de electricidad o gas no va a poder cumplir? ¿Cómo le explica al EXPORTADOR norteño o Cordobés que la carga le sale mas cara porque el transporte es caro? ¿Se dá cuenta de cuan VERDE estamos para ser un país EXPORTADOR? ¡ES TODO DESEO E ILUSION! maría. Con patay y arrope de chañar, no nos vamos a convertir en un paìs exportador. ¡MAS PRAXIS, MENOS IDEOLOGIA BOBA!

  2. Estimadas/os: Yo me pregunto...¿ Solamente vamos a tener en cuenta el déficit fiscal ? Si bien es una de las "cajas" por la que sale mas plata de la que entra, también están las otras "cajas", la cuenta corriente externa (ingreso/egreso de divisas) y el déficit cuasi-fiscal (el que causa el banco central). Hay cosas totalmente absurdas, hasta para una simple ama de casa con primario incompleto: 1) ¿ Porque los ciudadanos laburantes de a pie, tienen que hacerse cargo (con un bono del estado nacional) de la bola de nieve de las Lebac, asumiendo una deuda que benefició a unos parásitos financistas ? 2) ¿ Porque si durante un período (por ejemplo un año) la balanza externa es deficitaria, al año próximo no adoptamos una restricción para evitar seguir perdiendo reservas ? , o acaso si un señor compra una 4 x 4 de alta gama importada, yo (un ciudadano común y corriente) tienen que hacerse cargo de la deuda externa que este señor genera al tener el estado que financiar la balanza comercial negativa ?...Que la pague él !!! 3) Si los ingresos en mi casa no me alcanzan...¿ Corresponde que yo le diga a mi empleador, "pagueme un sueldo menor" ? Bueno, eso es lo que hizo el gobierno al eliminar/bajar las retenciones y otros impuestos, y yo (un laburante de a pie) y mis hijos y nietos tenemos que hacernos cargo (con los impuestos) de la deuda eterna que toma este gobierno, desfinanciandosé, para beneficiar a sus potentados amigos (internos y externos). 4) Si la ama de casa necesita que entre el dinero para pagar sus necesidades y deudas...¿ Va a decirle al marido, que no ingrese su sueldo ? Bueno, eso es lo que hace el gobierno al no exigir a los exportadores que ingresen las divisas resultantes de la venta en la plaza local. Como vemos, cosas elementales y absurdas, que los pseudo-periodistas que defienden a este gobierno de crápulas corruptos, hacen la vista gorda y no denuncian, y encima los funcionarios, se la pasan echando la culpa a la "pesada herencia", y lo que es lo mas grave...La inmensa gilada se lo cree, los defiende y los vota !!!. Como ven señoras/es, el problema no solo es el déficit fiscal, sino el principal problema, es...EL DÉFICIT DE SENTIDO CRÍTICO !!!. Así, con el dictador Macri, vamos camino a Argenzuela. Saludos cordiales.

  3. Zeta, en algunos casos tiene Ud. razón, pero en cuanto a retenciones le pregunto: que pasa con las mineras ? sabe que pasa, pagan mas y gana mas el Estado, que paso con el trigo: se siembra mas y el estado junta los dolares con pala. En trigo creo estamos mas del 320% de produccion y siembra que en 2015. Solamente un loquito anda pidiendo que se instalen las retenciones nuevamente. No hablo de la soja por el problema de la sequia. Lo que esta mal son las Lebacs que era un tema financiero entre Bancos. Y bueno hoy esta imparable. No se que haran. Haran un bono a 3 años en dolares pagaderos en pesos ? No me da el tema de papeles sin valor cambiandose de mano. Tambien esta mal que el estado (BCRA) salga a vender nuevamente dolares cuando sube unos centavos, solo ,le esta facilitando la salida a los que timbean con Lebacs y dolares. Lo que si me extraña, es la promesa al FMI de dejar flotar el dolar, y apenas subio 20 centavos salieron a vender usd 500 millones. QUIEN ENTIENDE ESO ??? Estuve escuchando a Milei y tiene muchas razonabilidad lo que dice. Si no se apuran en remediar los males, nos pasa la tortuga del desaliento, y nos pegamos una piña. Hay gente como Melconian que debe volver al Banco Nacion, y al sr. que esta hoy Gonzalez Fraga rajarlo por inutil, que fue quien movilizo las lebacs y el credito ficticio, expandir el credito de esa manera no es bueno para la moneda. Si el credito no se basa en ahorro es solo inflacionario/keynesiano. En cuanto al dolar: Cuando subió Cambiemos y arreglaron el cepo, quedo el dolar en $ 15.- La inflacion en 2 1/2 años de Macri fué del 100%, entonces para que merda venden dolares si recien esta en 26,50?? Será para darle el paso a los " financistas " foraneos ? Otros dicen que las Lebacs son todas nacionales, que los foraneos ya rajaron. Entonces? Para que venden reservas en vez de cuidarlas ? Porque no dejan que las divisas floten y asi busquen su nivel? Solo un socialista admite que el Estado dibuje su moneda, y sea juez entre partes. Cuando el que gobierna siempre es el mercado, no la burocracia politica, o sindical, o bancaria

  4. Coincido con roberto, ya lo vengo diciendo hace meses. El peso se devalúa con la inflación, que el precio del dólar se ponga a nivel con los demás precios no es devaluación. Una de las cosas que uno puede llegar a aprender, o no, cuando estudia macroeconomía es que todo se trata de las cuentas al final de un período. La macroeconomía mide lo que ya pasó, no determina el futuro. El problema de la Argentina es que produce menos de lo que consume, por lo tanto gasta más de lo que produce. Esto tiene varios aspectos pero no infinitos, uno de los problemas principales es la falta de producción y la falta de ingresos por ciencia y tecnología, el otro es un problema de sobreprecios cuando los precios en general pagan ganancias extraordinarias respecto del valor real de las cosas. Todo proceso de enriquecimiento excepcional es inflacionario porque impone ganancias extraordinarias y distorsiona los precios relativos; las muestras más conocidas son los descubrimientos de oro y petróleo y los lanzamientos masivos de nuevas tecnologías. Pero hay otro costado más perverso y totalmente disvalioso que es el gasto público para solventar enriquecimientos arbitrarios o simplemente más consumo. A todo esto hay que agregar que un Estado "presente" para solventar enriquecimientos y consumo es muy probable que también haya tenido que negociar con los formadores de precios y lo que haya tenido que entregar en esa negociación es mayor concentración de la producción de bienes y por lo tanto más monopolios más cartelización y más sobreprecios en todos los rubros. Todos esos son factores que impulsan artificialmente la demanda a cualquier precio y por lo tanto son la causa estructural de la inflación con independencia de cualquier política monetaria o fiscal. El resultado está a la vista: sindicalistas ricos, comerciantes ricos, evasión, impunidad, desocupación y suba de los precios inmobiliarios toto a la vez; chicos de doce años, clase media, en la escuela con el último iphone; gente que se indigna por pagar un libro escolar a 200 pesos y paga 1600 por una excursión al zoológico o 60000 por una fiesta. Si claro, nos vemos en Disney. El equilibrio fiscal es sólo un aspecto de la cosa. No está mal que el Estado no se funda, pero para no fundirse y mantener toda esa ineficiencia perversión e estructural tiene sólo dos salidas, una es recortar gastos y por lo tanto se para todo lo que estaba subsidiado, y muchas veces eso es TODO como ocurrió en 2001, la otra salida es malvender recursos naturales, entregar más y más concesiones e hipotecar el futuro. No hablamos de futuro lejano. En eso de entregar concesiones, el Ministro de Educación, o sea dos inútiles como Bullrich o su sucesor, acaba de sacar unas leyes totalmente inconsultas decretando prácticamente la abolición de las incumbencias profesionales de las carreras de ingeniería y arquitectura. Eso no tiene otra explicación que verdadera colonización cultural o algún lobby extranjero para colocar sus profesionales desocupados en país. ¿Problemas de tránsito? Quitamos los carriles rápidos en autopistas y avenidas y se los regalamos a las empresas de colectivos para que pase uno cada tanto. ¿Faltan ingenieros porque se reciben pocos? Cerramos las facultades de ingeniería a favor de las empresas, y recortamos los contenidos para que se reciban más con el mismo título. ¿Se va notando el mecanismo mental del argentino? El resultado de seguir en esta tendencia es la extrema pobreza y la sobreexplotación y destrucción de los recursos naturales; sin vueltas, país subsahariano.

  5. Una de las equivocaciones más lamentables de los conservadores es que han comprado el reduccionismo marxista del capitalismo. El mercado no gobierna, y los empresarios y corporaciones tampoco. Con un Estado intervencionista el mercado no gobierna porque no existe. Del mismo modo que el mercado laboral desaparece cuando domina el nepotismo y la transa, el mercado comercial desaparece cuando surge la intervención estatal, los subsidios, las exenciones, la importación cartelizada, las declaraciones de interés público y los beneficios sectoriales. Una de las cosas básicas que tiene que hacer un Estado para asegurar el valor de su moneda es asegurar la diversidad de oferta en competencia para los bienes de consumo masivo con demanda rígida. Esa es la razón por la que los europeos o los japoneses siguen apoyando su producción local de alimentos cuando el mito ideológico de la industrialización o el libre comercio les indicaría que les convendría importar todo. Si, lo que devalúa el peso no es el precio del dólar, es la lechuga, el tomate, la carne, la harina, el pan, el peaje, la hora de estacionamiento, los combustibles, las tarifas, etc. Por eso no sirve planchar algunos precios como el del dólar o los servicios para negar la inflación.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La sociedad comenzó a reparar en los impuestos que paga

A veces, los grandes debates se introducen por los recovecos menos esperados. Tal es el caso de los impuestos, de los que muchos tomaron conciencia a raíz de los aumentos en las tarifas de servicios públicos. Más allá de que la carga tributaria que soportamos los...