¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tips para entender cómo y por qué Diputados aprobó el aborto legal

4
La incontenible "ola verde" avanza hacia el Senado
La incontenible "ola verde" avanza hacia el Senado

Con un final electrizante, la "ola verde" sacó músculo en la Cámara de Diputados y ya se prepara para avanzar hacia el Senado, donde espera dar el paso histórico que significaría convertir en ley el proyecto de despenalización del aborto.

 

La misión no era sencilla: desde que se instaló el debate en el Congreso y hasta hace muy pocas horas, los "poroteos" de votos arrojaban una diferencia a favor de los detractores del proyecto.

El cambio de tendencia se forjó en la última semana al calor de las manifestaciones del movimiento de mujeres, que revolucionaron la calle y los medios digitales con estrategias de comunicación innovadoras y creativas.

Primero tímidamente y después con mayor ímpetu, cambió el estado de ánimo y comenzó a propagarse un halo de optimismo que no fue indiferente a muchos de los diputados de convicciones flexibles, que acostumbran tomar decisiones según la dirección del viento.

Más allá de los argumentos conceptuales que de un lado y del otro se blandieron en el debate, la balanza se inclinó porque el feminismo logró interpelar generacionalmente a la sociedad, que en buena parte asumió al aborto como parte de una agenda de futuro, con base en los derechos de las mujeres y en las políticas de salud pública.

El hecho de que una abrumadora proporción de jóvenes acompañe el proyecto, y que este sector etario se haya visibilizado tan nítidamente en las manifestaciones a favor del aborto, contribuyó a instalar una suerte de parteaguas entre un pasado antiabortista, aferrado al statu quo, y un futuro que se definió como irreversible.

Una de las claves del triunfo fue haber conseguido apropiarse simbólicamente del valor de "futuro", contra un sector que quedó pedaleando en el aire en base a una retórica percibida como arcaica por buena parte de la sociedad.

El propio diputado del FpV-PJ Daniel Filmus resumió esta idea con precisión cuando planteó en su discurso que lo que estaba en debate en el recinto no era "si en la Argentina va a haber interrupción involuntaria del embarazo" sino "cuándo va a ocurrir".

En una charla de pasillo, un influyente diputado del oficialismo, férreo opositor a la despenalización, reconoció en diálogo con la prensa acreditada en el Congreso que aún en el supuesto de que el aborto no sea aprobado este año, "es un tema que empezó y que no va a parar más".

En ese sentido, admitió que la única vía posible para neutralizar el avance de una ley de aborto legal en el corto plazo es que todos los sectores "que defienden la vida como valor supremo" resignen el dogma religioso y se comprometan a asumir un discurso a favor de la educación sexual, propiciando una mejor respuesta del Estado en esta materia.

La Iglesia Católica no dejó de ser un factor de poder en la mayoría de las provincias de Cuyo, centro y norte de país, con capacidad efectiva para condicionar votos.

Como contrapeso, el movimiento de mujeres logró en los últimos años, y en particular a partir de la masividad que aportó el surgimiento del fenómeno "Ni una Menos" en 2015, una visibilidad inédita en los medios nacionales.

Los diputados bonaerenses, porteños, pero también los patagónicos aportaron gran cantidad de votos: el vuelco de los legisladores peronistas pampeanos a último momento también resultó clave.

Luego de imponerse en Diputados, la ola verde no detiene su marcha y ya apunta al Senado, donde buscará capitalizar el envión para imprimir una suerte de efecto contagio.

Para el Gobierno de Mauricio Macri, que se había declarado prescindente en el debate, priorizando la política de "no intervención", la media sanción en la Cámara de Diputados es pura ganancia, ya que desvía la atención respecto de temas más urticantes que tienen que ver con la coyuntura económica.

Sin embargo, la grieta al interior de sus filas que significó el choque de planetas entre "verdes" y "celestes" dejó heridas que habrá que cicatrizar pronto de cara a los próximos desafíos de la agenda parlamentaria, que ya no seguirán una lógica transversal como en la discusión del aborto.

El clima de tensión dentro del oficialismo quedó estampado en la inquietante amenaza de Carrió al retirarse derrotada del recinto.

Mirando fijamente a Silvia Lospennato, rival de ocasión en la disputa por el aborto, explicó que no había tomado la palabra "para preservar la unidad de Cambiemos", pero avisó que "es la última vez" que lo hará: "La próxima rompo todo".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Filmus, fué el peor " comentarista " del tema, se dedico a sacar trapitos al sol, y decir quien voto tal o cual cosa antes. La realidad: La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta. Simplemente se ha sumado otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde (la oracion no es mia, solo concuerdo)

  2. No hacen falta tips para intrepretar el porque de determinadas decisiones. El aborto nació en tiempos modernos como NECESIDAD DEL ESTADO y mas precisamente en la URSS, mas que por cuestiones de "derechos de la mujer", pues el SISTEMA no cree en las decisiones individuales de las personas, SINO EN LAS COLECTIVAS. Con posterioridad la incorporó China como una forma de CONTROL SOCIAL del Estado. Fué en EUA en los 70 donde el tema adquirió el enfoque INDIVIDUALISTA, aunque a las/los progresistas les pese. Todos esos que enarbolan banderas con hoz y martillo y se llenan la boca de los "derechos de la mujer" en realidad TRANSMITEN las reinvidicaciones de las MUJERES LIBERALES que pretenden validar por sobre todas las cosas su INDIVIDUALISMO. Es gracioso, ver a jovenes ignorantes del origen de las ideas polìticas como son engatusados con argumentos ideologicos de izquierda, cuando desde el purismo de origen, al ESTADO COMUNISTA, le importa un bledo lo que piense o diga un miembro de la sociedad.En China RECIEN AHORA están levantando las restricciones ante el envejecimiento de la población. Pero de todos modos ES EL ESTADO el que regula la cantidad de hijos sin importarle los "derechos de los padres y menos aùn el de las mujeres". El aborto es una FORMA DE CONTROL SOCIAL acorde a la PLANIFICACION DEL ESTADO. Lo que implica que las "jovenes progresistas" apoyan las medidas del LIBERALISMO. No es casula que todas estas hayan abonado a la cultura del CONSUMISMO del gobierno anterior, disfrazado de progresista. Obama, estaría orgulloso de haber logrado lo que estas "mujeres y Legisladores" lograron, pues fuè el que mas impulso el aborto en EUA

  3. Si el problema es el aborto, para evitar tener que hacerlo, porque no se ligan las trompas y asi se puede una salir a copular sin mayores problemas. Aborto si, aborto no. Ligandose las trompas se evita la muerte del feto. No hay feto. Se acabo el drama. Recien entonces una puede seguramente salir a competir con Florcita de la V, con su pañuelo verde al cuello que esta" a favor del aborto," sabiendo la muy picara que a ella el aborto " no le va a tocar" A las que se liguen las trompas...tampoco. Pueden entonces salir y gritar por igual.

  4. Lo de Carrió horroroso, la defensora de la república no se sentó a debatir, llegó al final a decir las barbaridades de siempre, espero que sea tenido en cuenta por quienes la votaron. Si rompe con el PRO ya no le queda partido a donde ir.Este es el resultado de la lucha de años de muchas mujeres, es un derecho más. Si se aprueba en el Senado hay que ver como se aplica. El diputado Carro por Córdoba hizo notar el amparo que presentó hace algunos años el "Portal de Belen" donde ni siquiera permite el aborto a mujeres violadas, norma que está desde 1921.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aborto legal: ¿Qué pasará ahora en el Senado?

La legalización del aborto aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados deberá seguir desde hoy un largo camino en el Senado, donde al menos 27 senadores ya se pronunciaron en contra de la propuesta y 17 expresaron públicamente su postura a favor de un total...