¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encuesta y entrevista: baja credibilidad en la política, instituciones y figuras públicas

5
Un escenario de oposición sin respuestas al ciudadano
Un escenario de oposición sin respuestas al ciudadano

El estudio de opinión pública «Monitor de Credibilidad Nacional» (1) de reciente publicación, confirma el bajo nivel de cohesión de los argentinos y la escasa confianza de nuestras figuras públicas e instituciones. La medición en general evidencia el poco margen de fiabilidad y esperanza entre los consultados. Casi 7 de 10 argentinos manifiesta ser desconfiado cuando recién conoce a una persona, asimismo el 62,7% considera que el argentino es desconfiado. El 70 % cree que el país no es confiable. Y un dato sugestivo y de color si se quiere: el 66, 7 % cree que las mascotas son más confiables que las personas.

 

Con respecto a la oposición política los datos son más desalentadores. Quizá lo que más explica la falta de crecimiento de este sector, es que cuando el Gobierno dice que trabaja para mejorar el futuro de todos los argentinos, el 33,5 % le cree. Ahora cuando se le pregunta lo mismo respecto cuando lo expresa la oposición, solo lo hace el 21,4 %. La oposición está inmersa en una encrucijada frente a la sociedad, es percibida como un grupo de personas que está trabajando para recuperar el poder, que no está pensando en mejorar y transformar la realidad de la población.

 

Indicadores del Estudio

-Entre los políticos argentinos evaluados, si bien el nivel de credibilidad es bajo, María Eugenia Vidal consigue el nivel más alto con 39,4%, en segundo lugar Elisa Carrió, obtiene una aceptación del 38,2%, Mauricio Macri, tiene un nivel de credibilidad del 34,4%, por último Cristina Fernández de Kirchner, obtiene una credibilidad del 33,1% de los consultados.

-Pensando en otras figuras públicas, el Papa Francisco evidencia un alto nivel de credibilidad (52,7% de los consultados manifiestan creerle), asimismo el 52,6% dice creerle a Lionel Messi. Por su parte, Marcelo Tinelli obtiene un nivel de credibilidad muy bajo, solo 23,5% sostiene creerle cuando habla, y Mirtha Legrand, obtiene un nivel de credibilidad de 35,3%.

-En la misma línea de lo expuesto, en diferentes situaciones de la vida cotidiana se evidencia una inclinación a la baja de la credibilidad: El 55,7% no le cree a los empresarios cuando sostienen que deben despedir empleados para no cerrar la empresa, el 58,1% no le cree al Gobierno cuando dice que trabaja para mejorar el futuro, y un 66% no le cree a la oposición cuando dice que solo le preocupa el futuro de todos los argentinos. Mejora un poco la credibilidad, en la situación en que los comerciantes sostienen que aumentan el precio de sus productos, porque a ellos les aumentan (44,3% sostiene creerles).

-Por último, ante un hecho en que interviene la policía su credibilidad es muy baja , solo el 22,1% sostiene creer a los policías, frente a un 48,4% que le creen a los testigos. Asistiendo a otro síntoma de debilidad institucional.

Tribuna de Periodistas dialogó con el responsable del estudio de opinión, el Lic. Sergio Doval:

-¿La oposición es percibida como un grupo de personas que buscan el poder solamente, más que solucionar los problemas de la gente, el bien común? ¿Si es así, dicha actitud tracciona a favor de Cambiemos, pese al descenso de la imagen positiva presidencial?

-Hoy la oposición está vista como un conjunto de gente que está haciendo lo posible para recuperar el poder, y no para traer soluciones a la comunidad. Y eso al Gobierno le conviene. En definitiva, en esta lógica de que es lo bueno, lo nuevo, lo malo y lo viejo, el Gobierno sigue siendo lo nuevo, nunca lo bueno, todavía no lo ha sido, y me parece que no lo va a ser. Pero ante las posibilidades del pasado prima como algo que no trajo soluciones. Todavía hay una parte de la sociedad que le quiere dar una segunda chance al Gobierno, porque ve que el interés de la oposición es recuperar el poder. Sumado a eso seguro que lo beneficia, teniendo en cuenta que no hay una expresión política que conglomere todas las voces. Y cualquier voz que incluya a otra va a restar. Con esto digo, que aquellas personas que van a votar al kirchnerismo pueden aceptar algo de otro; las personas que votan a otra expresión del peronismo, el kirchnerismo para ellos es el límite divide y es lo que más favorece a este Gobierno.

 Falta de confianza muestran los indicadores en la política, las instituciones y figuras públicas. Un dato sugestivo: el 66, 7 % cree que las mascotas son más confiables que las personas.

1) Fuente: Trespuntozero / www.trespuntozero.com.ar Centro de Análisis e Investigación Taquion Director: Lic. Sergio Doval / www.taquion.com

    Gustavo Contarelli

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimadas/os: Como lo pueden ver en esta nota, la gran mayoría de nosotros (los argentinos) no creemos en absolutamente ningún dirigente, ni persona/personaje influyente, y las "instituciones" que, en teoría, deberían tener un dejo de confianza (como la justicia, los organismos de seguridad, el periodismo), también tienen la credibilidad por el piso. Ante esto, me doy cuenta que son millones las personas como yo, que desean en lo mas íntimo, que TODOS LOS DIRIGENTES (políticos, sindicales, empresariales, etc.) SE VAYAN YA !!!. Yo, por mi parte, le agrego que deberían (ABSOLUTAMENTE TODOS) ser guillotinados públicamente en la plaza de mayo, pero lamentablemente, existe el curro de los "derechos humanos" (x izquierda) y el verso de la "seguridad jurídica" (x derecha), y toda la lacra de liberales, comunistas y fascistas (todos apátridas) seguirán engañando (apoyados por los medios) a la gilada que no puede ver otra cosa que KK (Cristina y sus secuaces) o mierda (macri y sus secuaces), mas alla de sus anteojeras. Pobres nuestros hijos y nietos, por el país que les dejamos !!!.

  2. ¿Cuando será que alguna encuestadora realizace un trabajo sobre la CONFIANZA SOCIAL? Es decir la confianza ENTRE CIUDADANOS. Las INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS están nutridas de CIUDADANOS ARGENTINOS, emergentes de la MISMA SOCIEDAD.Ademas, en el caso de los POLITICOS, ¡son recontraconocidos de gobiernos anteriores que han sido los "constructores" del país que HOY tenemos! ¿Cómo es que si esos MISMOS POLITICOS fracasaron combinados entre si en diferentes formulas de gobierno, es que ademàs de serguir VIGENTES, son la "ALTERNATIVA DE SOLUCION" para el futuro? Eisntein, decía: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Los Argentinos NO APRENDEMOS.....¿O NO QUEREMOS APRENDER PORQUE ES MAS COMODO TENER A QUIEN ECHARLE LA CULPA DE TODAS LAS FRUSTRACIONES? De lo contrario, seríamos el país mas NECIO del mundo.

  3. El dato aportado de que los animales son más confiables que las personas (66,7% de la encuesta) es de una correlación pasmosa con al menos el 50% de la población argentina (o sea una parte de la grieta). Digo que hay correlación porque ese porcentaje pertenece al reino animal. El rasgo distintivo es la RACIONALIDAD. El animal tiene grabado un programa (software) que cuida por su vida en forma binaria. Algo es bueno o malo para la supervivencia y la conservación de la vida. Se supone que la gran diferencia del humano es la posibilidad de actuar contra la irremisible muerte. No se conoce de especies de animales que hayan aumentado su expectativa de vida (esperanza matemática). El hombre permanentemente esta mutando su expectativa de vida. En el caso del sustento el animal depende del entorno en que habita, el hombre en cambio nadie le asegura el sustento (salvo en su edad temprana), o sea tiene la OBLIGACION de proveer a su SUSTENTO. Nuestras mascotas dependen enteramente y absolutamente de nosotros, que estamos OBLIGADOS a mantenerlas. Esto es, nosotros usamos nuestro DINERO para tal fin. ¿Pero que de un planero, una que obtiene la AUH y toda la parafernalia estatal de “ayudas permanentes”? Aquí otra vez nosotros los que PAGAMOS IMPUESTOS y no vivimos del Estado, estamos COACTIVAMENTE OBLIGADOS a mantenerlos. O sea esa gente NO TIENEN LA OBLIGACION de proveer a su sustento. O sea son ANIMALES IRRACIONALES, el único problema es que los que pagamos NO CONFIAMOS en ellos. ¿Por qué el maldito estado se empeña en darles alimento, pagarle los vicios, darles educación, sanidad, y “bienestar social”? El 70% se equivoca el país NO SOLO NO ES CONFIABLE, sino que ese 70% debe PARTIR EN DOS este aborto, porque no hay destino posible con animalejos sin racionalidad. La frase más estúpida de estos momentos es: “que el ajunte no lo PAGUEN los que menos tienen” que llena la boca de periodistas, religiosos, políticos, y en suma todos los místicos. ¿Cómo los que no tienen van a PAGAR ALGO? Corolario: la pagaran los que SI tienen, ESTO ES NOSOTROS

  4. Este diario es complice del genocidio económico trayendo estas notas con estadísticas que a todas luces no son reales. Quien puede creer en esos porcentajes!. Vayan pensando que cualquier genocida económico del CAMBIEMOS va a tener apenas un 10 % de votos e imagen positiva.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Según IDESA, en Argentina hay una "calidad de instituciones y ética empresaria a nivel africano"

Para los empresarios, la Argentina había alcanzado durante el kirchnerismo "niveles de corrupción y connivencia sólo comparables a los peores países africanos", aseguró un informe de la consultora IDESA. Según la misma firma, "que el...