¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El PJ presentó un nuevo proyecto de extinción de dominio de casi imposible aplicación

4
¿Cola de paja?
¿Cola de paja?

La discusión por la ley de extinción de dominio escaló a lugares inesperados. Se trata de la norma que permitiría al Estado recuperar bienes relacionados con el delito y que es fuertemente resistida por el peronismo/kirchnerismo.

 

Es curioso, porque el temor que denota ese espacio político podría ocultar hechos de corrupción que intentan ser ocultados.

En ese contexto, el Bloque Justicialista del Senado presentó un proyecto propio sobre la misma figura. Aunque parece algo superador, el nuevo documento hace demasiado complejo de efectivizar el decomiso de bienes surgidos de ilícitos.

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa por los senadores encabezados por Miguel Ángel Pichetto: "A diferencia de la media sanción, este proyecto tiene una estructura que significa una reforma del Código Penal, un proceso y garantías que tiene que tener todo ciudadano".

Por su parte el senador Rodolfo Urtubey se atajó al sostener que la figura del decomiso "nunca funcionó bien" porque los bienes se deterioraban y que "por eso surgió la idea de la extinción de dominio como una acción civil que permitiera tomar los bienes vinculados al delito, administrarlos y recuperarlos para el Estado".

El nuevo proyecto, según precisó Urtubey, establece la extinción de dominio como una acción "con autonomía dentro del proceso penal" y señala que "cuando hay certeza de delito para juzgar, el Procurador del Tesoro será legitimado para iniciar la acción".

Al respecto, aclaró que "se debe probar la vinculación de estos bienes con el delito" y, en este sentido, lo diferenció de la iniciativa original de Diputados que "invertía la carga de la prueba, porque la persona debía acreditar la legitimidad de sus bienes" la vinculación entre los bienes y el delito, tal cual ocurre en otros países donde funciona la norma.

Finalmente, Urtubey señaló que "el proyecto anterior sacaba del fuero penal la acción y el fiscal, ante la mera sospecha, podía iniciar la extinción”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estos que robaron a manos llenas ni siquiera pueden justificar su riqueza ante la AFIP. No se que espera la Justicia. Parece que la Justicia acá funciona para otro tipo de argentinos. Para los corruptos funciona la IMPUNIDAD. Basta de Justicia garantista

  2. ¿Donde están "maria y juan39" que suelen tener coincidencias "progresistas" y no dicen ni mu de como SU JEFA y su troupe se encargaron de cajonear el proyecto APROBADO EN DIPUTADOS en 2016 y en Comisiòn del Senado en Noviembre de ese mismo año? ¿Acaso no les importa que CALCATERRA, CAPUTO y hasta el mismo GRUPO MACRI pudiera quedar involucrado en la quita de bienes si avanzaran juicios de CORRUPCCION en contra de FUNCIONARIOS EN CONNIVENCIA CON EMPRESARIOS ESPURIOS? ¿Donde queda la expresión "Que vuelva al pueblo lo que es del pueblo". ¿Ahora los "progresistas" son "socios del silencio" de los DELINCUENTES? ¿Para cuando una MARCHA o una "PLAZA DEL PUEBLO" para pedir la URGENTE APROBACION de la Ley aprobadas en diputados? ¡Ni siquiera es un proyecto de los "amarillos" sino de Massa, por lo que se supone que deberían votar "juntos" como lo han hecho con otros proyectos!

  3. BASTA DE IMPUNIDAD!!!! SI EL SENADO NO TRATA ESTA LEY, QUE EL PRESIDENTE MACRI APRUEBE CON UN DNU TENDRA EL RESPALDO DE CIUDADANOS QUE QUEREMOS SE RESUELVA ALGO QUE CONDENE LA CORRUPCION

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Piden a Macri que la extinción de dominio salga por DNU

Este martes, la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional solicitará a Mauricio Macri que dicte un decreto de necesidad y urgencia consagrando con carácter legislativo el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio”. La norma cuenta con media...