¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El anverso del diverso

0
KOSTEKI, SANTILLAN Y LA IDIOTEZ DE LOS MEDIOS
KOSTEKI, SANTILLAN Y LA IDIOTEZ DE LOS MEDIOS

    Sin duda, el veredicto del caluroso lunes 9 de enero no sorprendió a nadie. Pues era de cajón que el binomio Fanchiotti y Acosta se harían acreedores de la cadena perpetua, pero lo que sí sorprendió fue el tratamiento de los medios al tema de la masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002. Sobre todo, recordando como cubrió ese acontecimiento la corporación mediática nacional. Desde temprano, en aquella jornada los movileros de los principales canales esperaban que se cumpliera la agorera profecía del duhaldismo que prometía que los accesos a la Capital Federal no estarían obturados bajo ningún concepto. Por eso, como bien se ilustró varias veces en este sitio, el operativo que luego sería cruelmente represivo incluyó además de la Bonaerense a la Federal, la Prefectura y la Gendarmería Nacional.

 

   Previamente a esto, la SIDE bajo la tutela de Carlos Soria y de Oscar Rodríguez había obtenido mucha información por infiltración e intimidación para que la futura operación masacre saliera a pedir de boca. El interinato de Eduardo Duhalde había sido puesto en vereda por los capitostes del PJ, quienes reunidos en cónclave en La Pampa, le pidieron sin ambages que dejara de ser blando con el creciente poder de las asambleas vecinales y las organizaciones de desocupados.

   Y así fue, cortando a balazo limpio para luego huir hacia delante convocando a elecciones generales para mayo de 2003. Desde el plomo y la sangre, surgía una democracia controlada dando tumbos con aires fríos provenientes de Santa Cruz.


Cuando los medios lavan
la ropa sucia

   
En la edición de Clarín del martes 10, de manera interesante se ilustra en sendas notas lo que el mismo matutino guardó bajo cuerda el día después del asesinato de Maximiliano Kosteki y de Darío Santillán. Aquel 27 de junio, el gran diario argentino utilizó un eufemismo poco feliz para narrar lo inconcebible: “La crisis provocó dos nuevas muertes”. Así nomás, sin ninguna mención al papel de los criminales de la Bonaerense ni el oscuro y partícipe necesario del mencionado servicio de inteligencia estatal. Pero en cambio, en la mencionada edición de este martes, se alude a la responsabilidad de Soria y Rodríguez en ambos crímenes, recordando la investigación de Punto Doc donde se mencionaba que el condenado Fanchiotti poseía línea directa con el segundo de los nombrados. De admitir actualmente eso, se cae definitivamente la  absurda teoría del enfrentamiento interpiquetero (aludida por Atanasoff y Hadad), como también la estupidez del comisario loquito actuando por su cuenta. Cabe recordar que si no fuera por el profesional y heroico laburo de los fotógrafos y camarógrafos aquel 26, la masacre de Avellaneda hubiera sido sepultada por una ventisca de papel interesada.
    Porque como se recordará, gran parte de los medios se alineó vergonzosamente al discurso oficial  tratando de demostrar que la represión fue en cierto modo necesaria, y como insinuó el radical Vanossi, los piqueteros constituían un grupo revolucionario dispuesto a tomar el poder por asalto, como también las asambleas eran soviets travestidos.
    Caído ese delirio, lo que queda es continuar de manera independiente la investigación sobre los partícipes necesarios de esas muertes para que el deseo de justicia de familiares, amigos y allegados de esos dos chicos sea de una vez satisfecho.
    Porque de lo contrario, todo habrá sido en vano.

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme