¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El FMI espera que la economía se estabilice hacia fin de año

0
La recesión se prolongará los próximos tres meses
La recesión se prolongará los próximos tres meses

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía Argentina caerá en el segundo y tercer trimestre de 2018, se estabilizará en el último período y comenzará una recuperación gradual en 2019 y 2020.

 

“Esperamos que el crecimiento se estabilice en el último trimestre de 2018. Prevemos que la economía iniciará una recuperación gradual en 2019 y 2020, a medida que crezca la confianza y disminuya el costo del capital, junto con la inflación, mientras se recuperan las exportaciones, gracias al sólido crecimiento de los principales socios comerciales de Argentina (Brasil, Estados Unidos y China)”, indicó el organismo.

Con este escenario, de acuerdo a lo que publica hoy Agencia NP, el organismo proyectó un leve avance del PBI de 0,4% en el balance de 2018, sostenido por el buen resultado del primer trimestre.

Asimismo, convalidó las proyecciones de inflación de 27% para este año y de 17% para 2019.

Las proyecciones fueron publicadas hoy en un informe en el que ofreció precisiones sobre el acuerdo que el organismo firmó con la Argentina por U$ 50 mil millones.

“A pesar de un contexto económico difícil, la administración del presidente Macri, en los últimos dos años y medio, ha tomado medidas audaces para eliminar una amplia gama de distorsiones en la economía”, afirmó el FMI.

Asimismo atribuyó parte de la crisis cambiaria desatada desde fines de abril al impuesto a las transacciones financieras, además de a la mala cosecha producto de la sequía.

“A pesar de estos esfuerzos, un acercamiento gradual a la consolidación fiscal, combinado con un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, una mala cosecha y la introducción de un impuesto a las tenencias no residentes de papeles del banco central a corto plazo generó una ansiedad significativa entre los participantes del mercado”.

El FMI buscó también diferenciar la situación del país respecto de 2001 cuando se desató una fuerte crisis que arrasó con la convertibilidad. Afirmó que la Argentina y el FMI “son muy diferentes” a cómo lo eran en aquellos tiempos.

Sostuvo que la “economía argentina es menos vulnerable” y apuntó principalmente al “régimen cambiario flotante” en lugar de la convertibilidad. También subrayó que “los bancos no están endeudados en moneda extranjera-

Respecto de su perfil, el FMI sostiene que: “Nuestro apoyo al plan económico argentino hace más énfasis en la necesidad de fortalecer las medidas de protección social e incluir incentivos para aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral”.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Respuestas a las incógnitas mas recurrentes respecto del FMI

En la coyuntura, está de más informar que el Gobierno accedió a un préstamo “stand by” por un monto de 50 mil millones de dólares, además de conseguir 5.600 millones de dólares extra que serán aportados por el Banco Mundial, la...