¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cada vez más nombramientos "a dedo" en el Estado

8
Lo dice un informe del CIPPEC
Lo dice un informe del CIPPEC

El dato es tan crudo como real: la administración de Mauricio Macri aumentó el tamaño de la estructura del Poder Ejecutivo y multiplicó los nombramientos discrecionales de funcionarios, que ahora están menos capacitados para los cargos que ocupan. El dato lo revela el informe "GPS del Estado", de la organización CIPPEC.

 

"El Estado argentino está expandiendo sus fronteras de funcionamiento desde 2003. Con el gobierno de Cambiemos, el crecimiento de la estructura del sector público a nivel nacional se sostuvo", explica el reporte.

Por un lado, la Argentina tiene uno de los gabinetes más grandes de América Latina, con 21 ministerios -en 2015 había 17 carteras-, por sobre Uruguay, México, Colombia y Perú, entre otros países.

El aumento de Ministerios derivó en una expansión de la estructuras en los niveles de secretarías y Subsecretarías que "provocaron un incremento del orden del 25% en el universo de cargos políticos entre 2015 y 2017", según se indicó.

En 2015 había 65 secretarios de Estado y en marzo de 2018 la cantidad era de 113; las subsecretarías, en cambio, se redujeron de 165 a 131, mientras que los directores nacionales pasaron de 291 a 313.

Según CIPPEC, durante la gestión de Macri, "los avances en la gestión del rendimiento y desarrollo del empleo público han sido pocos".

Las capacidades del personal organizacional y en particular de la Alta Dirección Pública son decisivos para superar los desafíos de coordinar una estructura estatal más grande, pero el panorama del espacio directivo trazado entre los años 2015 y 2017 muestra mayores continuidades que cambios", destacaron los especialistas.

En particular, se indicó que "la evidencia muestra que hay un deterioro en el espacio directivo. En este sentido, la modalidad de ocupación del espacio directivo es discrecional y tiene un componente altamente político: en 2017 solo el 2% de los directivos públicos se encontraban designados bajo la modalidad de planta permanente, mientras que en 2015 alcanzaba el 6%", subrayó.

Asimismo, se informó que "el porcentaje de directivos públicos que cumplía con los requisitos exigidos por la norma para al acceso a cargos jerárquicos se redujo de 32% a 18% entre 2015 y 2017".

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es gracioso, TODOS los gobiernos, critican al anterior por la "superpoblaciòn" de empleados en el Estado. Hay lugares donde las COMPLICIDADES logran el "concenso democràtico", como el CONGRESO donde existe una sobrepoblaciòn de personal de DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS, por lo que en ESE AMBITO, nadie critica la existencia de tanto personal, ni siquiera se evalúa si son o no ñoquis, pues depende de cada bloque. Lo cierto es que TODOS "HABLAN" de la modernización del Estado y se piensa en las plantas de producción automatizadas y/o robotizadas. Y se piensa que Macri siendo empresario y sus funcionarios cercanos, CEOS de grandes empresas, seguro que apelaran a la EFICIENCIA acompñada de AUSTERIDAD De nada vale que en Argentina haya diseñadores de SOFTWARE administrativos, que tranquilamente podrìan adaptar softwares para el sector publico a fin de agilizar procesos y prescindir de personal, pues si NO HAY VOLUNTAD POLITICA para ser AUSTEROS, seguirá el verso de la "tracción a sangre", cuando la digilitalizacion y los procesos por NORMAS, pueden ahorrar millonadas al ESTADO. Es mas los "OPOSITORES" se frotan las manos esperando hacerse alguna vez del botin tal como han quedado CEBADOS los Cristinistas, despuès de haber "administrado" suculentos presupuestos para si y su militancia.¡Ah, eso si, dejando un vuelto para "el partido"!(Como el caso de Sabatella y Nuevo encuentro y La Campora )

  2. Numeros reales: En Alemania hay 82 millones de ciudadanos y viven de la politica 152.000 personas. En la Rep.Argentina tenemos 44 millones de ciudadanos y viven de la politica 700.000 personas. Cuando digo viven de la politica, se encuentran comprendidos, Legisladores nacionales y provinciales, bibliotecas, municipios, concejales, y diversos " empleados " en cada legislatura. De acuerdo al ultimo articulo que leí al respecto, cada Senador nacional, le sale al Pais 8.000.000 de pesos mensuales. Si Cambiemos y Macri lo desean, esto puede cambiar y los que estan de mas se dediquen a otra profesion decente. No digo honorable, vocable que viene de ad honorem, es decir sin costo, solo por el honor cosa que seria imposible hoy dia.

  3. A pesar de que Macri firmo un decreto congelando el ingreso de personal hasta fines del 2019, dìa a dìa siguen las designaciones en categorias altisimas en diversas areas del estado, siendo exceptuados en el mismo acto administrativo de los requsitos de formaciòn academica que el cargo demanda.........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno congeló los ingresos y los gastos del Estado para ahorrar $25.000 millones

Este martes, el Gobierno publicó el Decreto 632/2018, que congela la incorporación de nuevo personal en el Estado nacional hasta diciembre de 2019, es decir, el fin del mandato de Mauricio Macri, y recorta también el uso de los autos oficiales y deja los vuelos en clase...