¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los nombres detrás de los cuadernos de la corrupción K

17
Techint, Roggio, IMPSA, IECSA, Supercemento, Isolux y otras
Techint, Roggio, IMPSA, IECSA, Supercemento, Isolux y otras

El escándalo de los cuadernos que detallan la corrupción K ha explotado y su onda expansiva podría llegar más lejos de lo que se cree. Más allá de las detenciones de empresarios y ex funcionarios ocurridas el miércoles.

 

Es que, importantes ejecutivos de grupos locales y extranjeros también figuran en el caso del reparto de bolsos con millones de dólares utilizados para el pago de sobornos y coimas.

La investigación de corrupción -que ya en algunos círculos se empieza a conocer como los "Centeno Papers" y que impulsa el juez federal Claudio Bonadio- involucraría a un grupo más amplio de empresarios cuyos nombres ya se filtraron pero que oficialmente se darían a conocer con el correr de los días.

De hecho, el tema amenaza con convertirse en un verdadero mapa de hechos ilícitos vinculados con la obra pública argentina, y podría afectar a hombres de negocios pertenecientes a grandes contratistas del Estado.

Según refiere el portal Iprofesional, en la nómina figurarían ejecutivos de compañías de la talla de Techint, Roggio, Albanesi y Supercemento, entre otros de alto perfil. Por lo pronto, ya empezaron los allanamientos en las oficinas de las firmas sospechadas.

De momento, ya fueron detenidos Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Javier Sanchez Caballero, de IECSA, y Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y de la empresa Esuco.

Estos dos últimos empresarios (Caballero y Wagner) también figuran en las investigaciones sobre el pago de coimas que en la Argentina habría realizado el grupo brasileño Odebrecht, en el marco de la mega causa de corrupción conocida como "Lava Jato".

El juez continuará profundizando en la causa que impulsa el fiscal Carlos Stornelli, para quien está probada la existencia de un mecanismo mediante el cual se repartieron millones de dólares de coimas.

El dinero habría sido distribuido en bolsos que a lo largo de seis años- entre 2008 y 2015- fueron trasladados por Oscar Bernardo Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien fuera la mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal.


 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todas las empresas en todo el mundo cometean a funcionarios de los gobiernos para obtener contratos. Nosotros tuvimos en los '90 el caso paradigmático del affaire IBM/Bco. Nación, que se diluyó porque estaba involucrada una de las más grande multinacionales yankis. En los '80 estalló el affaire de la Lockeed en USA, que había cometeado al 1er. ministro de Japón y al príncipe consorte de Holanda(el suegro de Máxima), fue entonces que los yankis sacaron una ley sancionando a las empresas que cometearan, obvio a la IBM por el cometeo en Argentina no le hicieron nada. Las empresas europeas hacen figurar las cometas en los balances. Otra, el luego famoso Echelon de los yankis, la red de satélites espías de interceptación de comunicaciones inhalámbricas fue descubierto en los '80 porque empresas yankis usaban los datos para robarle contratos a los europeos, y estos los mandaron al frente. Si todo el mundo lo hace, los argentinos que estamos entre los más corruptos del mundo, no nos vamos a privar de hacerlo, precisamente. Pero esto del "remisero" buchón es un operativo como un rancho para poner en evidencia algunos de esos cometeos y usarlos contra los K. Si no aparecen los cuadernos es porque han sido escritos hace poco y porque eso se puede periciar fácilmente en los originales, no en fotocopias. Se los dieron al jopende Cabot de La Nación(ésta obvio es parte del operativo) y luego se los sacaron????? y lo que éste le dio al todo-terreno de los gobiernos de turno, "pistolero" Bonadío(justo a él, un forum shopping alevoso), fueron fotocopias, ¿y esto como se explica, sino no ha sido para evitar los peritajes?. Ahora hablan de un empresario "arrepentido", que sería uno relacionado a los Macri. Obvio si es así el tipejo ya ha estado preparado para que se "arrepintiera". Una campaña electoral nacional para los partidos grandes cuesta unos u$s 150 mil y desde 2013 ha habido 6 por lo menos, ¿de dónde iba a salir esa guita?.

  2. Calígula ¿todavía no te enbteraste? los Fondos de Sta. Cruz, estan una parte en los bolsillos de Duhalde, para que lo eligiera, ya que nadie lo conocía y por ende no movia la aguja del peronómetro; luego, otra parte en los bolsillos de Menem para que se bajara de la candidatura y tengo mis dudas sino fue una partecita a los de López Murphi, ya que en su descrago dijo que sus abogados lo asesoraron mal, ya que no debía bajarse sino pedir nuevas elecciones dado que ninguno había alcanzado los votos necesarios establecidos por la C. N. (%) El mismo Néstor lo dijo siempre "para hacer política se necesita plata" y parte, gran parte de ella, fueron los famosos Fondos que nadie sabe donde están o no quieren saber.

  3. Hoy se puso en evidencia el "operativo" PRO, los "cuadernos" NO SON CUADERNOS sino meras fotocopias, con lo que se completa lo que expresé en el post supra. Los cuadernos los quemó el "aparato" Centeno??????, lo único que hay son fotocopias. Se los dieron primero al jopende Cabot y luego se los sacaron?????, ¿quién se los dio y quién se los sacó?, ¿el mismo Centeno? u otro personaje desconocido hasta ahora y del cual "los medios" felpudos del PRO no dicen ni mú. Seguramente también ya estaba arreglado "el empresario" que se iba "a arrepentir" que dicen es uno vinculado a los PRO, cerraron el "operativo" dándoselo, forum shopping mediante, al todo-terreno de los "gobiernos" de turno, "pistolero" Bonadío y al chirolita del Mauri Macri, Stornelli. Seguramente algunos de los cometeos fabricados por el "perativo" son ciertos, y con eso lo van a sostener.

  4. ¿Para que se preocupan sobre los "cuadernos originales", si las fotocopias las certifica olograficamente el mismo que los escribió, ante el Juez, suficiente,?Además hay grabaciones visuales y auditivas, tambièn copias del dispositivo original. Es muy fácil para cualquier perito corroborar, tanto la grafía de las fotocopias con escritos del autor. Lo mismo respecto a la voz y a los sitios filmados con la coincidencia de las personas que se visualizan en ese sitio precisamente. DE todos modos, sean o no originales no son pruebas en si mismos, sino INDICIOS para corroborar que lo relatado tiene su correlato con HECHOS REALES. El solo hecho que en lugares inusuales se compruebe que hubo funcionarios publicos reunidos con empresarios ya dan motivo a indagar sobre el cometido de cada reunión, en lugar de hacerlos en las oficinas del Estado o del empresario. Estos argumentos, explican el porque de la CORRUPCCION ESTRUCTURAL EN ARGENTINA, que corresponde a la TOLERANCIA SOCIAL ABSURDA, pues a la larga es TOOOOODA LA SOCIEDAD LA QUE SE PERJUDICA. Los CIUDADANOS DEBERIAMOS SER MAS LEALES ENTRE NOSOTROS Y EXPULSAR A LOS DIRIGENTES QUE NOS ESTAFAN, en lugar de ELEGIRLOS O REELEGIRLOS. Si se los reelige ¿De que nos quejamos? ¡Sigamos participando, que los VIVIDORES se nos rien y enriquecen, en nombre "de la causa popular".!

  5. Piratón por supuesto que los cuadernos en sí no son importantes, sino la información que contienen. Pero los originales hubieran permitido saber si fueron escritos desde hace 12 años o los confeccionaron el año pasado y esto es un "operativo" armado AFI de PRO, para poner en evidencia cometeos de empresarios a funcionarios que obvio han existido y desde tiempo inmemorial. A Roca y a varios de sus ministros en el siglo XIX lo cometearon los genoveses del astillero Ansaldo para vender una cañonera Y sino ¿de dónde salió la guita de los bolsos de López?,¿la choreó de un banco?. Una campaña presidencial a nivel nacional para los partidos importantes cuestan más de u$s 100 millones. ¿De dónde salen?, de aportes truchos, principalmente de empresarios, y obvio los que recaudan esos fondos non sanctos se quedan con algo: "el que parte y reparte se queda con la mejor parte".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"No hacen falta los cuadernos", dice Carlos Stornelli

"No hacen falta los cuadernos, hay prueba suficiente para avanzar", dijo a este cronista el fiscal Carlos Stornelli, quien avanza junto a Claudio Bonadio en la investigación más impactante de los últimos años. Se trata de aquella que busca determinar...