La trama es casi de película: el fiscal federal Carlos Stornelli comenzó a investigar una trama de presuntas coimas en la obra pública a partir de la entrega por parte de periodistas de documentación que pertenecería a Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta.
En ese marco, de acuerdo a la misma indagación, el chofer del exfuncionario de la cartera de Planificación Federal registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto.
En esos trayectos se habrían realizado presuntos de coimas provenientes de empresarios del sector energético y de la obra pública.
Lo increíble es que los apuntes aparecen en cuadernos escolares, donde se registraban kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se menciona a exfuncionarios contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.
Según publicó el diario La Nación, si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de 53 millones de dólares, de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Stornelli, la trama completa involucraría 160 millones de dólares.
Volviendo a los cuadernos, allí se registran viajes del exsubsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta; el exministro Julio De Vido; el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el secretario de Baratta, Nelson Lazarte; el ingeniero y exdirector de Energías Renovables, Ezequiel García; y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.
Lo que pocos saben es que la documentación fue entregada a la Justicia en abril pasado y esta mañana el juez federal Claudio Bonadio dispuso la detención de Baratta y otras diez personas, entre ellos empresarios. También determinó la declaración indagatoria de Cristina Kirchner.
En los documentos se registran más de 30 domicilios, mientras que los automóviles donde se realizaban los traslados estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia.