¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo una investigación periodística logró meter presos a exfuncionarios K involucrados en coimas

8

La trama es casi de película: el fiscal federal Carlos Stornelli comenzó a investigar una trama de presuntas coimas en la obra pública a partir de la entrega por parte de periodistas de documentación que pertenecería a Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta.

 

En ese marco, de acuerdo a la misma indagación, el chofer del exfuncionario de la cartera de Planificación Federal registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto.

En esos trayectos se habrían realizado presuntos de coimas provenientes de empresarios del sector energético y de la obra pública.

Lo increíble es que los apuntes aparecen en cuadernos escolares, donde se registraban kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se menciona a exfuncionarios contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

Según publicó el diario La Nación, si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de 53 millones de dólares, de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Stornelli, la trama completa involucraría 160 millones de dólares.

Volviendo a los cuadernos, allí se registran viajes del exsubsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta; el exministro Julio De Vido; el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el secretario de Baratta, Nelson Lazarte; el ingeniero y exdirector de Energías Renovables, Ezequiel García; y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

Lo que pocos saben es que la documentación fue entregada a la Justicia en abril pasado y esta mañana el juez federal Claudio Bonadio dispuso la detención de Baratta y otras diez personas, entre ellos empresarios. También determinó la declaración indagatoria de Cristina Kirchner.

En los documentos se registran más de 30 domicilios, mientras que los automóviles donde se realizaban los traslados estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. La noticia dice al inicio que la información la dan "un grupo de periodistas". Pregunto algo porque me dio duda ¿hay cierto blindaje por seguridad al no decir esos nombre? ¿se puede saber quienes fueron los periodistas que le entregaron el cuaderno a la justicia? es información muy importante para mi, casi crucial porque de todas formas llevar un cuaderno a la justicia y que te escuchen, movilicen el accionar policial, etc es algo de un peso institucional muy fuerte. O quizás en esta noticia tan bien producida falten ciertos elementos por falta de investigación?

  2. Lástima que una investigación por aportantes truchos de Cambiemos no logra meter presos a los funcionarios de este DESGOBIERNO CORRUPTO Y MENTIROSO. Como va lograrlo si le cambian cada rato el juez, hasta conseguir uno que se transforme en ciego , sordo y mudo. Utilizaron la identidad de otras personas y todavía quieren hablar: Tendrían que quedar inhabilitada Heidi por 10 años como Miguel Del Sel, Ocaña, Carrió, Bullrich y otros que se beneficiaron enormemente con la campaña trucha- Pero es sabido que para Cambiemos/Robemos solamente es un simple trámite.- Cuando la mafia te gobierno poco se puede esperar.

  3. El córdoba, aportantes ocultos por tres años: La identidad de los aportantes, a la última campaña provincial del Peronismo de Unión por córdoba, permaneció oculta desde la elección de Julio del 2015 hasta el día viernes 27 de julio del 2018 . El tribunal electoral de la provincia de córdoba, hizo notar a periodistas del diario La Voz, que en los balances cargados en la web oficial, estaban en blanco los casilleros destinados a identificar los aportantes de fondos. Ante el caso que sacude a Nivel Nacional, periodistas del diario La Voz intentó conocer los listados de contribuyentes de la última elección a Gobernador en córdoba. Esa información debe ser pública, porque los partidos políticos están obligados a presentar sus balances a los 60 días de la elección y la rendición debe estar disponible para cualquier ciudadano en los sitios del poder judicial. Pero, hasta el día viernes 27, tres años despúes de la elección los balances de las coaliciones que representan al peronismo y al kirchnerismo cordobés remitían a un anexo que no estaba en ningún lado .Entonces opino cuando critiquemos fijarnos en todo.

  4. Duilio, Ud. tiene razón deberían haber imitado a Sabatella que usaba directamente fondos del Hospital Posadas para hacer actos politicos y hasta lo reconocía diciendo: ¿Qué tiene de malo usar fondos del hospital para un acto politico? ¿Se acuerda que pagó, colectivos, catering para 300personas, luz sonido y hasta los honorarios de $ 50000 para que amenizara el acto Victor Heredia https://www.lanacion.com.ar/1876079-martin-sabbatella-justifico-pagar-un-acto-politico-con-fondos-de-un-hospital-y-twitter-no-lo-perdono. ¡Estos son torpes y lentejas para robar!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Bonadio pedirá la detención de CFK

"Hay elementos suficientes como para pedir la detención de la expresidenta de la Nación Cristina Kirchner". Palabras más, palabras menos, esa fue la frase que Claudio Bonadio les dijo a sus íntimos en las últimas horas -entre ellos el...