¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"No hacen falta los cuadernos", dice Carlos Stornelli

11
Un dato clave sobre la corrupción K
Un dato clave sobre la corrupción K

"No hacen falta los cuadernos, hay prueba suficiente para avanzar", dijo a este cronista el fiscal Carlos Stornelli, quien avanza junto a Claudio Bonadio en la investigación más impactante de los últimos años.

 

Se trata de aquella que busca determinar cómo se manejaron las coimas en la obra pública argentina, tanto en el sector público como en el privado. Es que, como dice una vieja frase del saber popular, la corrupción es como el vals: "Se baila de a dos".

En el mismo sentido, el funcionario judicial confirmó que se está investigando una verdadera "asociación ilícita liderada por Néstor y Cristina Kirchner".

Hasta ahora, se conocían hechos independientes entre sí. Los bolsos de José López, por un lado. O los retornos de Ricardo Jaime, por el otro. Tópicos que permitían al kirchnerismo referir que se trataba de "casos aislados".

En esta oportunidad, lo novedoso es justamente eso: que todo aparece relacionado, correlativo y concomitante. Y todo encaja perfectamente, como si se tratara de un gran rompecabezas de la corrupción del kirchnerato.

Stornelli lo dijo mejor que nadie, en otra entrevista, esta vez a radio La Red: "Nunca vi una prueba como la que adquirimos, es una fotografía del sistema en movimiento".

En sentido similar, el fiscal federal consideró que los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, quien describió la ruta de los bolsos con dinero, permiten hacer una verdadera "radiografía del sistema por la cantidad abrumadora de datos y por cómo describe todos los movimientos desde sus ojos".

No obstante, como reveló este portal esta misma semana, la batalla más dura se dará respecto de la figura de Cristina Kirchner, ya que Bonadio buscará desaforarla en el Senado, donde el peronismo ostenta la llave que permitiría tal milagro.

Las posturas se dividen en el PJ y prometen un delicioso debate que podría culminar en la prisión de la expresidenta. Ciertamente es la meta que busca alcanzar el mismo juez

Entretanto, ocurrió lo que se esperaba: empiezan a aparecer nuevos arrepentidos, dato que también anticipó este portal.

El primero de ellos es Juan Carlos de Goycoechea, ex gerente de Isolux, una de las firmas que más negocios hizo con Iecsa y con el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo.

Fuentes judiciales revelaron anoche a diario Perfil los dichos de De Goycoechea: "Desde el Ministerio de Planificación había aprietes para aportar a las campañas".

"Habrá nuevos arrepentidos, del sector empresario y de la política", confiaron a TDP fuentes judiciales.

No se trata del único testimonio. Todo indica que habrá revelaciones similares en las próximas horas, con nuevos y novedosos arrepentidos.

Por su parte, antes la catarata de información, el kircherismo ha decidido hace total mutismo. Ayer mismo se esperaba que Cristina se pronunciara al respecto, pero no dijo una sola palabra. Apenas sí se dejó ver con Hugo Moyano, en un gesto político que avecina lo que vendrá.

El gremialista y la expresidenta han decidido ponerse espalda con espalda a efectos de enfrentar los embates del macrismo. Ambos creen -o al menos eso dirán- que sus problemas judiciales tienen que ver con cuestiones políticas.

No hay afinidad, no hay empatía. Es como dice aquella vieja frase: "No los une el amor, sino el espanto".

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. PEHUEN CURA: Como dije en mi comentario, me importa muy poco quien tiene que caer y lo que quice decir por si no entendiste fue algo parecido a lo que dice Mario Ponce, no seran cuadernos de Contabilidad, y quizas no sirvan como prueba, pero asi como la contabilidad en el ejemplo que yo puse tiene una contrapartida. Esto tambien solo es necesario que se investigue como crecieron ciertas persona en su patrimonio y ahi ya tenes una prueba de que algo no cierra, es como decir como hace un jardinero? o un gerente de Banco? para psara en tan pocos años a ser un maganate casi griego, ni en una vida lo podes lograr, asi que si mi ejemplo no lo entendiste y te gustan las chicanas me parece bien pero como dice ponce son guias que pueden abrir la investigacion para muchas cosas. Saludos ah lo del maganate griego es solo metaforico porque ya se que no estamos en Grecia.

  2. Caligula, estamos de acuerdo los dos, si que te entendí, solo para alguno que no entienda si después en sede judical esto se da vuelta, por empezar que deberían haber sorteado el Juez y Bonadío muy rápidamente "agarró" las fotocopias y se adueñó del caso. Pero respecto a los que tienen que caer, sea del período que sea de gobierno, que sea con pruebas fehacientes, precisas y concordantes, que los testigos sean imparciales y no militantes como el periodista de La NAción Diego Cabot que es militante del Pro y viaja con pasajes pagos por la Jefatura de Gabinete a dr conferencias a vaiosa puntos del país, porque después todo queda en la nada y la desazón es grande y pasamos de fracaso en fracaso y nunca alcanzamos a salir del pozo. Lo del los magnates griegos, no andan lejos, lo que si nunca encuentran los dinerillos que supuestamente faltan, el Estado los perdió, el preso sale a la calle y se acabó la función. Saludos corciales. PD estamos en la misma vereda, queremos que quien haya cometido delitos vayan presos sean del palo que sean.

  3. El Lava Jato también empezó con los apuntes de una secretaria de Odebretch, los políticos funcionan como la mafia, es una omerthá, pero los empresarios es otra cosa, ninguna quiere quedar preso por mantenerse en silencio, y muchos de ellos son empleados de las empresas, no sus dueños, cómo no ofrecerse como arrepentidos, mandar al frente a los corruptos del gobierno que inflaban licitaciones y pagos de obras para robarle a todo el pueblo el dinero, usando de cómplices a los empresarios????? Se creían tan impunes que ni se preocupaban de rodearse de chorros de alcurnia: jardineros, cajeros de banco, remiseros, quinieleros, compañeros de celda o de la subversión, sindicalistas, todos se transformaron en secretarios de estado para delinquir para la corona o superempresarios sin tener ningún antecedente en la materia para estar del otro lado del mostrador: VAMOS POR TODO, es hora de empezar a entender la frase ..........

  4. Los cuadernos son irrelevantes , es solo una guía y esto recién empieza. Las fechas, horas, montos, personas... se pueden (y ya lo hicieron en muchos casos) comprobar facilmente con cámaras de seguridad, paso en peajes, muy importante la posición cruzada con antenas de celular (esos datos no se borran jamás ). Los empresarios va a cantar como loros, la farsa k se hunde como el titanic y todos los ignorantes que dicen "los cuadernos no existen" van a quedar como unos nardos !

  5. ........El Gobierno de córdoba lo sabe: En las obras públicas que constituyen la razón de ser de la actual gestión de Juan Schiaretti y en las principales licitaciones de las tres gestiones anteriores de Unión por córdoba, se repiten con insistencia los nombres de las empresas rutilantes del escándalo Nacional...... Las preguntas sobre los métodos que determinaron unas y otras licitaciones se hacen inevitables.. ELECTROINGENIERIA pasó de los tableros eléctricos a la mayor obra pública desde la gestión de José Manuel de la Sota. Construyó el mismísimo Centro Cívico y hoy ,Agosto del 2018 ejecuta un tercio de los gasoductos troncales de córdoba. IECSA participa con las Obras del cierre de la circunvalación , como el Grupo ROGGIO y las dos licitaciones de los gasoductos que podrían ingresar por la puerta que abre el acuerdo judicial con Brasil, para que los fiscales argentinos accedan a las pruebas de las causas Lava Jato y Odebrecht, que esclarecieron sobornos por 10 mil millones de dólares, pagados desde ese país. Los Gasoductos de córdoba están mencionados en los Registros de coimas de un delator premiados en Brasil. En los próximos días, se sabrá en córdoba si el fuero Anticorrupción de la provincia, rompe una tradición histórica de 18 años y cruza alguna de las puertas que ese fuero, hasta ahora siempre cerró de inmediato. Parte de la Nota de Virginia Guevara Periodista de La Voz

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué hay un antes y un después a partir del “cuadernos gate”

El minucioso silencio que Cristina Fernández de Kirchner se impuso a partir de que se desató la crisis cambiaria que dejó tambaleante al gobierno de Cambiemos en su camino hacia 2019, tenía previsto ser suspendido recién el próximo miércoles...