¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Presupuesto refleja el tablero político para 2019

2
La disputa madre de la semana
La disputa madre de la semana

"Les está yendo la gobernabilidad en este Presupuesto", fue la frase con la que la jefa del bloque de diputados del massismo, Graciela Camaño, sintetizó el escenario político nacional, que por estos días se refleja como en un espejo en el Congreso.

 

La discusión sobre el Presupuesto 2019 y la adenda al Consenso Fiscal ofrece un pantallazo sobre la posición en la que están Cambiemos y las distintas variantes del peronismo en función del ejercicio del poder de aquí hasta las próximas elecciones, objetivo último de unos y otros.

De un lado, un Gobierno que quedó golpeado después de la última crisis cambiaria, que tiene todos los indicadores de la economía con signo negativo y que se ve obligado a profundizar el ajuste fiscal para cumplir con las metas prometidas al FMI y conseguir así los fondos.

Para ello, necesita mostrar al FMI y a esa entidad conocida como "los mercados" que cuenta con el respaldo de la mayor parte de la dirigencia política para su plan económico y no puede hacer eso sin el respaldo de la mayor parte del peronismo.

Camaño no hizo más que recordarle al Gobierno la situación de dependencia en la que se encuentra: sin mayoría en el Congreso y con todas esas dificultades, necesita sí o sí de la oposición para mantenerse a flote, que critiquen su plan económico, pero sin que le suelten la mano.

Del otro lado, la oposición entiende la posición de debilidad política del Gobierno (problemas económicos que hacen mella en su potencial electoral) y ve más cerca que nunca la posibilidad de sucederlo en el poder, razón por la cual optan por negociar en lugar de bloquear.

La mayoría de los gobernadores peronistas y el Frente Renovador de Sergio Massa, que en Diputados lidera Camaño, prefieren poner condiciones y recordarle al oficialismo que los necesita, que sin ellos no llega, porque si obstaculizaran el Presupuesto 2019 las consecuencias pueden padecerlas ellos si logran su objetivo de suceder a Mauricio Macri.

Algunos gobernadores demoran su apoyo al Presupuesto 2019 al dejar en suspenso su firma para la adenda fiscal, el instrumento con el que el Gobierno quiere cristalizar el respaldo de los mandatarios provinciales, pero en la Rosada confían en que contarán con su apoyo, precisamente porque sabe que piensan en las consecuencias y en la posible sucesión.

Este sector negociador del peronismo dará a conocer el 3 de octubre la foto del armado político en el que trabajan: por ahora, se anotaron Massa, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y el senador Miguel Pichetto, y esperan que también vaya el tucumano Juan Manzur.

Tienen resuelto hasta ahí, solo hasta la foto: les falta el candidato y el apoyo de otros gobernadores peronistas y de los intendentes, para estar más cerca de cumplir el sueño de encontrar, entre el presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Kirchner, el camino que los lleve al Gobierno.

Ese objetivo está todavía lejos y eso también se ve en el Congreso, cuando el kirchnerismo se muestra tan alejado del estilo del peronismo negociador como el peronismo negociador del estilo del kirchnerismo y esto es porque la tropa cristinista sabe que su juego le rinde en la interna peronista.

La senadora Cristina Kirchner tiene un colchón de votos que ronda el 30% nacional y mucho peso en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, el distrito con la mayor cantidad de electores, lo que le asegura al menos el acompañamiento de los intendentes peronistas preocupados por mantener su estatus.

Antes que negociar cualquier cosa con el Gobierno y perder su perfil de oposición dura al macrismo, al kirchnerismo le conviene negociar con el resto de los peronistas, que hacen sus cálculos en función de si Cristina Kirchner juega o no juega.

En este contexto, la situación judicial de la ex mandataria y el posible nuevo pedido de desafuero que el juez Claudio Bonadio enviaría al Senado cobra mayor importancia.

Pichetto no solo rechaza el posible de desafuero por cuestiones jurídicas y por la "doctrina Menem" sobre la que machaca, sino también porque varios de los gobernadores que le concedieron el lugar de coordinador del bloque peronista del Senado se oponen al desafuero.

La conversaciones en el peronismo para determinar si habrá uno o dos frentes para competir contra Cambiemos o cuáles serán los términos de esa división ya están en marcha.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Kristina perdió en la provincia de bsas con un desconocido Bullrich. MENTIRA que tenga piso de 30 a nivel nacional. Apenas llega al 20 a nivel nacional. En provincia de bsas solamente llega al 28. Por otro lado, todo esto muestra el cáncer que es el peronismo. Solo quieren volver a robar. Jamás pensaron ni pensarán en el pais. La provincia de bsas es el ejemplo perfecto. La gobernaron siempre ellos desde el 83 y por 30 años ininterrumpidos. La llenaron de villas, droga, delito, hambre, rutas destruidas, basura y zombies que votan a cambio de migajas. Peronismo = Cáncer de Argentina.

  2. En el debate en comisiòn, sobre un tema tan TECNICO como es la elaboraciòn del presupuesto, fueron pocos los interlocutores que se FUNDAMENTARON tecnicamente para poner algunas objeciones al diseño presupuestario. En su mayor parte, lo hicieron para "justificar" su dieta como Legislador, haciendo proclamas mas propia de tribunas partidarias que para CONSENSUAR un instrumento de las politicas publicas. Cuando se supone que LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO deberìan REALIZAR APORTES, con vistas a lograr beneficios para el BIEN COMUN, admitiendo una SITUACION CRONICA que deviene de AÑOS, como la inflaciòn, la desinversiòn productiva, y la generaciòn de trabajo de CALIDAD genuina y no puestos pùblicos, se asiste a un debate preelectoralista, para colmo, QUIENES SON PARTE de la CAUSALIDAD se presentan ahora como CRITICOS IMPIADOSOS y EXIGENTES BUSCADORES DE LA "JUSTICIA SOCIAL". ¿Se olvidaron de las MENTIRAS? Es cierto que NO es ninguna buena noticia el retorno al FMI, ¿Pero se olvidaron de que le pagaron cash, casi u$s 10.000millones, tan solo por no ser controlados por el FMI y asì destruir en tranquilidad el INDEC, como lo hicieron y permitir el saqueo de las arcas del Tesoro Nacional, como se viò, con la cantidad de PAPELITOS INTRANSFERIBLES que dejaron en el BCRA? ¿Se olvidaron que poco les importó la "soberanía" para arribar a acuerdos con Chevron para Vaca Muerta, o el permiso de una base militar China de caracter "cientifico"?¿Se olvidaron que mientras le peleban a los buitres y estos acumulaban intereses y honorarios de abogados en New York, se bajaban los pantalones con el Club de Parí reconociendole el 100% de la deuda ¡MAS PUNITORIOS!? ¿Se olvidaron, como de "Repsol va a tener que pagar", se terminó pagando lo que REPSOL habìa asentado en sus balances como previsión de incobrables? La NACION Argentina es mucho mas que la puja "Macri-Cristina", El pais continuaría igual si mañana la biologìa se los llevara, es por ello que debe advertirse de que hay que poner FIN AL JUEGO DE LOS PERVERSOS, porque es el FUTURO de millones de personas el que està en juego, po lo que no hay lugar ni para experimentos ni berrincheros mezquinos y caprichosos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La farsa de la ley de Presupuesto

Técnicamente, la Ley de Presupuesto es la "ley de leyes", y debería definir las prioridades de política pública. Pero a los efectos prácticos, el presupuesto es una "autorización de gastos y pronóstico de ingresos". Y esto...