¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No solo el gas: el triste historial de los "marcha atrás" del macrismo

2
Ensayo, prueba y error
Ensayo, prueba y error

El Gobierno sumó este miércoles un nuevo capítulo a la saga de contramarchas. En esta oportunidad, la Casa Rosada decidió no trasladar a la tarifa de gas la compensación a empresas por la devaluación y le puso fin a una medida que había despertado críticas de la oposición.

 

La polémica se desató luego de una resolución de la Secretaría de Energía que obligaba a los clientes a pagar 24 cuotas en sumas mensuales de entre $90 y $100, para cubrir la deuda contraída por las distribuidoras con las petroleras por la depreciación del peso. En las últimas horas el Gobierno había defendido a capa y espada la medida, pero la presión por la impopular decisión lo obligó a modificar su hoja de ruta.

No es la primera vez que el macrismo hace algo así, hace poco hizo lo propio en el caso de la eliminación de las 70 mil pensiones por discapacidad. Pero no fue el único caso:

-Cuatro días después de asumir, Macri nombró con un Decreto de Necesidad y Urgencia a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las críticas no se hicieron esperar y el Gobierno resolvió seguir el procedimiento que marca la normativa vigente y realizar el nombramiento a través del Congreso.

-En 2016 la marcha atrás del tarifazo de luz y gas aplicado por el ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren fue quizás la que más erosionó al Gobierno por el malestar que generó en la sociedad. Tras un ida y vuelta de medidas cautelares el Gobierno moderó las subas y convocó a audiencias públicas.

-Según recuerda Perfil, el decreto que convirtió al feriado del 24 de marzo en feriado "movible", también duró poco tiempo. Tras el reclamo de organismos de Derechos Humanos y de un amplio sector de la sociedad el Gobierno decidió deshacer la medida.

-En la adjudicación de rutas aéreas a la empresa Avianca también debió echarse atrás. La medida fue borrada de un plumazo luego de que se constatara un posible conflicto de intereses. La adjudicación generó suspicacias tras hacerse público que Avianca había adquirido en  2016 la firma Macair Jet, del grupo económico de Franco Macri.

-El Gobierno también tuvo que suspender un DNU que reformaba del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). A pesar de que el proyecto contaba con media sanción del Senado, el presidente intentó saltearse el paso legislativo modificando la ley con un DNU, pero fue obligado a recular.

-Macri también tuvo que salir a anunciar que su gobierno arrancaría "de cero" las negociaciones con Correo Argentino, luego de que la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, emitiera un dictamen que lo calificaba como muy perjudicial y "abusivo" para el Estado. El acuerdo era para negociar el pago de la deuda que la empresa postal había adquirido con el Estado, cuando era manejada por el padre del presidente, Franco Macri.

-Los jubilados también fueron de la partida cuando el Gobierno decidió modificar la fórmula con la que se calcula el aumento de sus haberes. También, en este caso el "error" fue corregido.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tarea para el hogar: además de Macri, Mindlin, Lewis, Caputo, el primo Angelo, Iguana, Arancurren, quien es director de una prestataria de gas? (pd El papi de Carolinita Stanley!),

  2. Todos los beneficiados son los amigos de Macri, ahora no se paga con la factura de Gas, pero lo pagamos todos con los impuestos.Este es el plan económico de Macri , es un plan de negocios para él y sus amigos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La ley que regula el servicio del gas fue votada por Solá, Parrilli, y Gioja

Ayer, el Gobierno decidió no trasladar a la tarifa de gas la compensación a empresas por la devaluación y le puso fin a una medida que había despertado críticas de la oposición. La polémica se desató luego de una resolución de la...