¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Radicales se reúnen en Mendoza para canalizar broncas dentro de Cambiemos

1
Alianza en peligro
Alianza en peligro

Una vez más, los radicales de Cambiemos se juntan para masticar sus broncas. Sin mayores expectativas de futuro por afuera de la coalición de gobierno, su estrategia pasa por tratar de ganar más espacio. No es ninguna novedad que aspiran a una vicepresidencia en un eventual segundo mandato.

 

Así, la UCR prepara una cumbre en Mendoza el viernes 19 y el sábado 20, organizada por el secretario del Partido, José Cano, bajo el ala del presidente y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. La reunión será en el comité provincial en Alem 24 de esa provincia.

Se espera la participación de la cúpula del radicalismo, entre ellos los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), los legisladores Mario Negri, Luis Naidenoff, Julio Cobos y José Cano; e históricos dirigentes.

Además de ello estarán los presidentes de los 24 distritos, los jefes de bloque y el Comité Nacional. Para evitar discursos rupturistas, habrá poco espacio para el ala crítica a Cambiemos.

Pero seguramente pesará la presión interna de los que piden mayor protagonismo partidario en la coalición de gobierno.

La estrategia partidaria es manejada por los responsables de gobiernos provinciales y municipales, así como de los bloques de diputados y senadores. Los críticos en realidad, son dirigentes históricos que actualmente están afuera de todo.

Es lo que se dice en la jerga “no cobraron nada”. Algunos incluso motorizaron el acuerdo con el PRO, pero luego se volvieron críticos cuando no pudieron acceder a espacios.

Según trascendió, se van a reunir para analizar los “errores” del gobierno. Las idas y vueltas. El episodio del cobro retroactivo de los costos de la devaluación en las boletas del gas, colmó la paciencia de los radicales.

La marcha atrás del gobierno de Macri no es otra cosa que el producto de las quejas de los socios del centenario partido. Ya es la segunda vez que chocan por las tarifas.

También los radicales tienen entre ceja y ceja a Marcos Peña. Entienden que antes de la crisis del dólar, cuando las cosas venían bien, el jefe de Gabinete trató de imponer candidatos amarillos en las provincias gobernadas por ellos, y luego al final, estallada la crisis, vino el desplante.

Habían sido convocados Ernesto Sanz para la Jefatura de Gabinete (le ofrecieron Justicia) y Martín Lousteau a la Cancillería. No hubo acuerdo, Macri se aferra a Peña y con él ahí es difícil que los radicales avancen.

Institucionalmente, el ala rupturista de la UCR está concentrada en la Convención Nacional, que es presidida por Jorge Sappía. Allí se han conformado grupos de trabajo para analizar políticas de estado, que cuenta con la participación de técnicos. Y desde ese espacio han partido las críticas más duras y picantes contra el gobierno.

Fuera de ello, los críticos tienen un espacio en la conducción nacional con Federico Storani. También controlan el Comité de la Ciudad de Buenos Aires, que recientemente afilió a Martín Lousteau.

En la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín cada vez se aproxima más a irse del partido con la idea de conformar un partido socialdemócrata. Y desde Entre Ríos viene “bajando” Luis Changui Cáceres, que trata de consolidar un espacio de “centro-izquierda” al viejo estilo alfonsinista. En el partido nadie se asusta de que se quieran ir…hasta algunos lo festejan (con información de Agencia NP).

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. El tema, vendrá para el año venidero cuando la UCR como partido orgánico que es, tenga que convalidar su continuidad dentro de Cambiemos o no en un UN CONGRESO NACIONAL.. Cómo todas las cosas, dependerá de la "sensaciòn" de la situación economica del momento, donde los rupturistas pueden o no tener mas fuerza. Por de pronto los Radicales que resportan a Losteau, tendràn un protagonismo que no tuvieron en Gualeguaychú. Es cierto que no tendrà el peso de los tradicionales, pero si es necesaria su participaciòn por lo que le toca de la CABA y de algunos simpatizantes del interior. En la Pcia de Buenos Aires, "Ricardito" corre el riesgo de quedarse cada vez mas solo atado a una historia fallida que a un futuro a pelear posicionamiento pero por sobre todo EVOLUCION.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La UCR ratificó "pertenencia a Cambiemos", pero repudió "la agenda del ajuste"

Este viernes, gobernadores, legisladores de diferentes ámbitos y dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical, destacaron el rol de ese partido en la "responsabilidad para gobernar" y el "compromiso para representar", pero al mismo tiempo...