¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bonadio se niega a compartir con otros jueces información de los arrepentidos

4
1146

El juez federal Claudio Bonadio se niega a compartir las declaraciones que varios de los arrepentidos hicieron en la causa de los cuadernos para ser utilizada en otras investigaciones de corrupción.

 

La respuesta de Bonadio fue por escrito a varios jueces federales y de otros fueros que le habían solicitado poder acceder a las declaraciones de varios arrepentidos en su causa, pues por primera vez muchos lo hicieron ya sea empresarios que manejan la obra pública en la Argentina así como exfuncionarios del kirchnerismo.

Los pedidos que recibió el magistrado por parte de otros jueces no tienen el objetivo de utilizarlos en contra de quienes declararon bajo la ley del arrepentido o técnicamente imputados colaboradores, sino para producir prueba.

Esto es que a partir de información que brindó algún arrepentido en el juzgado de Bonadio puede ser utilizada para realizar nuevas medidas de prueba por otros jueces y permitirles avanzar en sus respectivas causas.

Sucede que muchos de los imputados colaboradores que aportaron información y confesaron delitos en lo de Bonadio, ya sea como el caso de Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, o Angelo Calcaerra, ex IECSA, al presentarse a declarar en la causa Odebrecht negaron irregularidades pese a coincidir el momento histórico y los funcionarios del momento.

Es más, fue Wagner quien al presentarse en indagatoria ante el juez Sebastián Casanello por la sospecha de sobornos y sobreprecios en las obras que AySA hizo en la planta potabilizadora en Zárate y Berazategui negó haber cometido delito alguno e incluso pidió que no se tenga en cuenta para nada la información que brindó y la confesión de ilícitos que días antes había hecho en lo de Bonadio por el caso Cuadernos.

Varios jueces consultados por la agencia Noticias Argentinas explicaron que las solicitudes hechas en lo de Bonadio no tienen como fin la de utilizar la declaración de los arrepentidos en su contra en otras investigaciones, pues eso sería violar el derecho de defensa, pero sí para tener indicios que permitan avanzar en las otras causas.

"En relación a los pedidos de copias ya realizados o que pudieran realizar los diferentes juzgados del fuero, respecto a las declaraciones de los imputados en los términos de la ley 27304, no se hará lugar pues el acuerdo celebrado fue en el marco de las presentes actuaciones y sólo pueden ser utilizados en los hechos allí investigados", fue la respuesta de Bonadio a sus pares ante los pedidos hechos.

La ley 27.304 es la que regula la figura del imputado colaborador y que prevé una reducción en la condena que eventualmente puedan recibir quienes brindaron información certera, pues de mentir bajo ese acuerdo pueden exponerse a penas de hasta 10 años de prisión.

"Cabe resaltar que los imputados declaran en los términos de la ley mencionada con el fin de conseguir un beneficio en estas actuaciones, así su uso en otros expedientes donde estén imputados va en contra de la norma y afectaría su derecho de defensa", aclaró el juez Bonadio.

Uno de los jueces que pidió acceder a la declaración de los arrepentidos fue Casanello, pues él también investiga a Wagner y el empresario Aldo Roggio en el caso Odebrecht, y lo propio Marcelo Martínez de Giorgi quien también tiene en la mira a la constructora brasilera por supuesto pago de sobornos y sobreprecios en la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Muchos de los arrepentidos que se presentaron en lo de Bonadio brindaron información y lo hicieron supuestamente sin mentir sobre sus dichos, pues ello los expone a penas por infringir el acuerdo, pero en paralelo esos mismos acusados que son citados en otras causas sí tienen la posibilidad de mentir pues lo hacen en indagatoria.

De esta manera, un imputado se presenta en lo de Bonadio y declara bajo juramento de verdad pero pisos arriba o abajo en otros juzgados de Comodoro Py sí tienen la posibilidad de mentir sin consecuencia alguna.

Algunos de los investigadores consultados aseguran que es el Ministerio Público Fiscal el que debería coordinar para lograr un acuerdo en el que un arrepentido acceda a declarar como tal en las múltiples causas en las que es investigado, y de esta forma no dar lugar a contradicciones o vicios del sistema del que se benefician los acusados.

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en Brasil con el Lava Jato donde fue el Ministerio Público Fiscal el que hizo las distintas delaciones premiadas con los arrepentidos para que declaren como tal en las múltiples investigaciones.

En Argentina, indican los especialistas, es que el Ministerio Público Fiscal no actúa de forma coordinada sino que "cada uno juega su partido" y eso permite justamente el aprovechamiento de los imputados para favorecerse de las fallas del sistema.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que tener presente lo que dicen: Cúneo Libarona,otros abofados, ayer el juez Ramos Padilla. El dueño de la editorial Perfil Fontevechia. Ya se ha presentado una denuncia penal contra Bonadío y el Fiscal Stornelli, que recayó en la Jueza Servini de Cubría.

  2. No es hermoso lo que estamos logrando juntos! Hablando de Fontevechia: El caso de los aportantes "truchos" de Cambiemos no deja de sorprender a la Justicia. Mientras las piezas se acomodan a favor del partido de gobierno, surgen nuevas evidencias de presuntas maniobras de blanqueo de dinero de origen desconocido a nombre de ciudadanos. Esta semana, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak avanzó sobre una nueva pista que compromete al oficialismo. En la campaña bonaerense 2017, Cambiemos declaró aportes por más de $ 86,2 millones. El 96,6% de esos fondos se “aportó” en efectivo, lo que dificulta establecer su origen del dinero.Sin embargo, poco más de un millón de pesos se introdujo en las finanzas de la campaña mediante depósitos bancarios. Cuando el juzgado federal de La Plata analizó esos aportes se encontró con una sorpresa. 24 personas aportaron dinero a través de depósitos bancarios. Pero cada aportante no figura con un depósito sino con varios, que llegan a un total de 172 a través de cajeros automáticos. Los 172 depósitos se realizaron en sólo dos cajeros automáticos contiguos de la misma sucursal del Banco Nación, sobre avenida Alvear, Los depósitos no sólo se realizaron en el mismo lugar, también se hicieron al mismo tiempo. Fueron ejecutados el 4 de octubre de 2017. La hipótesis judicial apunta a que estos depósitos también son aportes falsos de campaña. Salvo que, los 24 ciudadanos que figuran realizando esos aportes hayan organizado un tour para ir todos juntos a la sucursal del Nación en Recoleta y luego hacer fila durante casi dos horas para efectuar 172 depósitos. El magistrado ya identificó que la última campaña de Cambiemos en la provincia tuvo 4.721 aportantes físicos (personas) de las cuales 567 son beneficiarios de planes sociales. demás, Kreplak incorporó otras pruebas enviadas por el juez Casanello: una lista de unas 30 fichas afiliatorias al PRO de la provincia de Buenos Aires que fueron analizadas por el cuerpo de peritos caligráficos de la Corte Suprema y resultaron ser falsificadas. Las personas que figuraban como afiliados al partido del oficialismo declararon ante Casanello que sus identidades habían sido usurpadas. Los hechos se encuadran en el delito penal de falsedad ideológica. (Fuente https://www.perfil.com/noticias/politica/aportantes-truchos-habrian-usado-dos-cajeros-para-blanquear-plata-de-campana.phtml).

  3. increíble los choris de maria y juan todavia justificando al gobierno mas saKeador de la historia. jajaja hay que tener ganas eh, y todo por un chori y un vino. Tremendo. Por otro lado, Bonadio es PERONISTA. Responde al peronismo. Los unicos que quieren presa a la narcolavadora vaciadora del estado Kristina son los peronistas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Cristina fue procesada y pidieron su prisión preventiva

Como anticipó Tribuna de Periodistas, el juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a Cristina Kirchner por considerarla "jefa" de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios...