¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación… Dujovne y Sandleris se aferran al 45%

3
En este 17 de octubre...
En este 17 de octubre...

Un viejo tango de principios del siglo pasado intranquiliza por estas horas a los funcionarios que pululan por los despachos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

 

En la letra de ese tango de 1906, don Ángel Villoldo alertaba a los porteños de entonces sobre los riesgos de piropear a las damas que transitaban las calles de la ciudad de Buenos Aires, ya que corrían el riesgo de tener que pagar una multa de cincuenta pesos, tal como indicaba una ordenanza municipal.

Ciento doce años después, el título de ese tango pregardeliano se transformó en una advertencia para Nicolás Dujovne y Guido Sandleris: “Cuidado con los cincuenta”.

Es que la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año alcanzó al 32,4% y dejó más que desactualizadas todas las previsiones de no hace tantos meses. Desde ya, el 15% anunciado en la famosa conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017 debió ser archivado rápidamente, pero también perdieron vigencia la seguidilla de pronósticos de todas las consultoras que se difundieron en el primer semestre.

En las últimas semanas, los pronósticos oscilan en torno del 45%, aunque los efectos combinados de la devaluación y los aumentos tarifarios no dejan mucho lugar al optimismo. Octubre comenzó con tranquilidad en el frente cambiario pero los argentinos tenemos una dilatada experiencia en lo que respecta al traslado gradual de los aumentos del dólar a los precios. Que la devaluación no haya impactado en su totalidad no significa que el temido “pass through” no tenga su efecto residual.

Pero el mes en curso también acusará el impacto de los aumentos en las tarifas del gas, del transporte (más el arrastre del aplicado en septiembre a mitad de mes) y del combustible. Es por la suma de esos factores que la mayoría de los consultores se inclina por un aumento de precios del orden del 4% para este mes.

Si faltaran problemas, ese porcentaje agrega uno más: con el 32,4% de inflación hasta septiembre, si se aspira a cerrar el año con un 45%, el promedio mensual en el último trimestre no podrá superar el 3,08%.

Resignados a no poder cumplir con esa meta en octubre, Dujovne y Sandleris buscan no pasar el 2,6% en noviembre y en diciembre. El objetivo no sería difícil de alcanzar en una situación más o menos “normal”. Por ejemplo, en los primeros cinco meses del año el promedio mensual de inflación fue inferior a ese porcentaje. Pero en los cuatro meses posteriores fue de 4,3%.

El apretón monetario y el freno a la suba del dólar, ubicado hoy en nivel inferiores a los fines de agosto, quizás no sean suficientes para cerrar el año con un 45% de inflación. Una extraña coincidencia quiso que sea un 17 de octubre el día en que se difundiera un Índice de Precios al Consumidor nacional que deja un acotado margen para alcanzar esa marca.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTAMOS PAGANDO TODAS LAS KAGADAS QUE HICIERON EN EL PAIS DURANTE 12 AÑOS LAS LACRAS DEL GOBIERNO ANTERIOR Y QUE SALIERON DEL PERONISMO, MAS LA KAGADAS QUE HICIERON LOS PERONACHOS DURANTE TODAS SUS ADMINISTRACIONES, INCLUYENDO LAS DE CAMPORA PERON ISABEL Y ETC. VA A COSTAR AÑOS SALIR POR CULPA DE ESOS INMORALES SIN ESCRUPULOS PERONACHOS.

  2. Argentina, debe ser el único pais que parece a Jupiter,Saturno, Urano o Neptuno, cuál serìa la caracteristica que nos une, pues que Argentina parece un "PAIS GASEOSO", que a la distancia parece grande, pero en realidad su nùcleo sólido es pequeño y admàs inestable. Vemos como paises como Uruguay,Chile, que año a año se van consolidando en su evolución mientras que Argentina en el mismo estado de indefiniciòn y volatilidad. Esto ya ha sido advertido por los inversores LOCALES y con mayor razòn los extranjeros, a los que los Consultores econòmicos locales, seguramente les aconsejan, previo cobro de muy buenos honorarios. ¡NI LOCO VENGAN A ARGENTINA! Pues no están dadas las condiciones para enterrar UN hierro, sin saber todavìa SI CONTARAN CON ENERGIA, si CONTARAN con vias de comunicacion accesible y competitivas.Si contaran con legislaciones laborales JUSTAS pero no abusivas.Si podran movilizar sus propios fondos con libertad y sobre todo si PODRAN PLANIFICAR SU PRODUCCION A 5 años como minimo. Y si hablamos del ESTADO, es aùn mas gaseoso, pues se vive reformulando TODOS LOS DIAS segun la emergencia y el talante del gobernante de turno. Para colmo LOS MISMOS FRACASADOS SE EMPECINAN en querer volver a ser "la solución" cuando tuvieron PERIODOS DE GOBIERNO, para hacer de Argentina un país SOLIDO Y SUSTENTABLE. ¿Acaso no son conscientes de que pueden engañar los "inhaladores de gas" pero no a los que viven en OTROS PLANETAS, que para colmo son bien solidos? ¿Seguiremos siendo un "gigante gaseoso"?

  3. Menos mal que Macri decía en la campaña: "En mi gobierno la inflación no va a ser un problema.". "La inflación es una señal que se gobierna mal.". Esto demuestra que a éste pueblo cualquiera lo engaña. Cree cualquier promesa. No tiene memoria. La inflación en nuestra país tiene varias causas , no es sólo monetaria. Es también la estructura productiva de monopolios y oligopolios, también influye que exportamos lo que consumimos, por eso las retenciones servían para que la harina fuera más barata. Ya se aplicó en otras oportunidades esta teoría monetarista, siempre terminó mal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aumentan las estimaciones de inflación: 47,5 % para este año

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central ubicó en 47,5% la estimación de inflación para este año, 2,7 puntos porcentuales por sobre la medición anterior. El REM fue hecho entre 55 analistas del mercado financiero a fines de...