¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Puede resurgir la ultraderecha en la Argentina?

11
Cuánto falta para el Bolsonaro argentino
Cuánto falta para el Bolsonaro argentino

«Macri, basura, vos sos la dictadura», dicen unos desde el día 1 en que asumió el Presidente, bajándole notablemente el precio al gobierno militar.

 

Aunque, al mismo tiempo, otros parecen estar muy enojados porque la mano dura del presidente, que si bien en campaña nunca prometió, jamás llegó, salvo para ajustar. Los piquetes siguen complicando el tránsito en la Capital, los violentos continúan desmebrando plazas icónicas para arrojar escombros a la misma policía que tiene orden de no intervenir y los taxistas disparan y destrozan contra posibles Uber’s con pasajeros adentro y todo. Y ello con absoluta libertad. O impunidad. Y es verdad, la dictadura de Macri nunca llegó ni llegará. Pero la pregunta es, ¿puede verdaderamente llegar por otro lado?

La incógnita no solo tiene que ver con el reciente surgimiento (y triunfo) de candidatos de ultraderecha en países desarrollados que incluso venían de gestiones antagónicas, sino en que, previamente, esos cadidatos eran un «chiste», un «personaje», un «antisistema, un «fascitoide».

En la Argentina el debate por el aborto legal puede haber logrado algunos triunfos, pero definitivamente le ganaron los fracasos, o mejor dicho, atrasos.

Grupos «pro vida» interrumpen abortos no punibles a menores violadas (fallo de 2012), hordas de humanos vintage piden retrotraer la ley de Educación Sexual Integral (ley de 2006). Otros se animan a intentar derribar la Ley de Identidad de Género (2012) y hasta la de fertilización asistida (2013).

Lo resonante es que este retroceso no está pergeñándose hace 12 años, sino en los últimos meses. ¿Así de rápido puede avanzar luchar por quitar un derecho? ¿Podemos esperar algo similar del matrimonio igualitario o incluso del divorcio? ¿Cuánto falta para que estas demandas se tornen populares y mayoritarias? Y no, estas preguntas no son alarmistas, esta gente también se queja contra «la obligatoriedad de las vacunas». No solo estamos retrocediendo, sino que a pasos agigantados.

Grupos de derecha y ultraderecha existieron siempre, pero en la última marcha contra la «ideología de género» aparecieron carteles de una ideología efectivamente peligrosa: «¿Quién está detrás de la ideología de género? Los judíos». Apuntándole el «delito» a Macri y al rabino Sergio Bergman, uno de los secretarios menos activos del gabinete.

¿Quiénes aglutinan estos modernos pensamientos? El riquísimo pastor evangélico Héctor Bonarrico, el campera amarilla Alfredo Olmedo y el fascista todoputeador Santiago Cúneo están en la lista, este último fogoneado por el sobreviviente Guillermo Moreno. «Naaa, imposible. ¿Quién los votaría?», muchos dirán.

Hace unos años, en Brasil y en Estados Unidos, se preguntaban lo mismo. Tanto a Donald Trump como a Jair Bolsonaro se los subestimó de manera total porque jamás llegarían a ser lo que justamente son ahora: presidentes.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eliana Toro, su artículo es un panfleto digno de ser firmado por el estereotipado personaje Troncha Toro del film Matilda o Matilde, más acorde a su caótico e/x incoherente pensamiento victimista.

  2. Eliana, te quitaron algún derecho y no nos enteramos???? Todo lo ultra es malo, sea de derecha o de izquierda, los fanáticos provida son tan insoportables como las feminazis, por más que sean menos violentos. Patoteando y copando calles no se cambian las cosas, un millón de pañuelitos verdes en mochilas, bolsos o muñecas no deja de ser una señal de rebeldía infantil. Para andar en moto primero esta bueno aprender a andar en bicicleta, pero acá quieren cambiar de la prohibición y criminalización al libertinaje abortivo total, todo a costa de un Estado quebrado. Son Bolsonaro o Trump peores que Chavez, Maduro, Ortega o los Castro????? Tienen derechos y libertades individuales los cubanos, los nicaragüenses o los venezolanos?????? Si hubiera ganado Scioli como estaríamos ahora???????

  3. Eliana Toro: la dejaste picando, quien está detrás de la ideología de género entonces? Porque es más que evidente que es algo ORGANIZADO, la pregunta es POR QUIEN y CON QUE INTENCIONES?. Las adolescentes que toman colegios enfundadas en pañuelos verdes y las actrices que aparecieron por todos los medios de difusión tenían el mismo libreto, calcado, punto por punto, las mismas consignas y hasta incluso los mismos argumentos: los válidos y los falaces. Y coincido con que la ultraderecha es tan mala como lo es la ultraizquierda. Y el LAVAJE de cerebro que la izquierda le hace a los pibes es CRIMINAL.

  4. Simplemente quería agregar como la izquierda nos ha engatusado y manipulado a todos los argentinos. Muchos hemos adherido al colectivo #niunamenos sin sospechar que fue una operación "entre" de estos grupos para ganar inercia y luego arremeter con sus ideologías de género y pro-aborto. En el fondo hay intenciones ideológicas y otras más oscuras que aún no salen a la luz.

  5. Creo que metemos todo en la misma bolsa, el genuino nacionalismo argentino no es la derecha reaccionaria con la cual se lo asocia vulgarmente la cual es una derecha neoliberal en lo económico con un proyecto social mezquino y miope y ademas chovinista en lo retorico y cipaya en la practica, eso no es el nacionalismo argentino el cual tiene una mirada multidimensional de la soberanía y promueve un rol activo del estado en autentico beneficio social, para derecha tonta y reaccionaria ya tienen a eduardo feimann, baby etchecopar, cecilia pando y algunos referentes del PRO como el chiflado evangélico alfredo olmedo que ahora se promueve como pichón de bolsonaro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No es chiste: Moreno lanzó a Santiago Cúneo como candidato a gobernador

Primero fue el propio Guillermo Moreno, quien se postuló como candidato a presidente de la Nación de cara a las elecciones 20190. Acto seguido, el el exsecretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo anunció que ya habría encontrado a su candidato para...