¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual Integral?

4
Poniendo blanco sobre negro
Poniendo blanco sobre negro

Se generó una polémica en torno a la educación sexual integral. Un sector habla de una supuesta "ideología de género" y sostiene un lema que se aleja de entender a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho al grito de "con mis hijos no te metas" o "los hijos no son del Estado". Pero ¿qué es lo que está en debate respecto a la Educación Sexual Integral?

 

La educación sexual integral se trata de un derecho humano de las niñas, niños y adolescentes que posibilita el acceso a otros derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la información y a los derechos sexuales y reproductivos.

La ley 26.150 creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y sus objetivos principales son: incorporar la Educación Sexual Integral en las propuestas educativas, asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y actualizados, actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud y procurar igualdad entre varones y mujeres.

Esta Ley establece que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada. Y a las familias les otorga un rol fundamental ya que establece que deben estar informadas sobre la Educación Sexual Integral que se brinda en las escuelas.

¿Qué se les enseña a las niñas, niños y adolescentes? En el nivel inicial los contenidos son sobre el cuidado del cuerpo y la salud, el conocimiento de las partes del cuerpo y el uso de vocabulario correcto para nombrarlas, se adquieren herramientas para identificar y expresar las emociones y habilidades para identificar situaciones de potencial riesgos (posibles abusos). Adquirir habilidades de interacción con el ambiente en el cual se desenvuelven. En los otros niveles también se brinda información actualizada sobre el cuidado del cuerpo propio y el de las otras personas, a poder pedir ayuda en situaciones de abuso y acoso, al respeto por la diversidad, a vivir la identidad de género, su expresión y orientación, los derechos sexuales y reproductivos libres de violencia y discriminación.

La polémica gira en torno a las modificaciones incorporadas al proyecto de reforma de la ley 26.150. Estas son: establecer a la Ley de orden público y no de adhesión para garantizar su obligatoriedad, eliminar las arbitrariedades institucionales respecto a su abordaje ya que el artículo 5° de la actual Ley establece que su aplicación puede ser adaptada al ideario institucional y a las convicciones de sus miembros. Esta modificación es una de las que plantea más discusiones, pero queremos aportar que solo significa que los idearios de cada institución se pueden mantener, pero no se puede ocultar la información laica, científica y respetuosa de la diversidad e identidad de género. También el dictamen incluye que debe cumplir con el marco normativo de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de protección integral de la violencia de género, el Parto Humanizado; la Prevención y Sanción de la Trata, de matrimonio igualitario e identidad de género.

Sin embargo, poco de estos datos aparecen y se genera desinformación y confusión en la población. Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos, o sea agentes activos de participación en los ámbitos donde se desarrollan, y esto redefine su vínculo con las familias y la sociedad, que pasan a tener un rol de co ayudar a su desarrollo. Las modificaciones de la ley no proponen sacarle derechos a nadie, al contrario quieren asegurar el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en las leyes y brindar de manera obligatoria información científica. Para lograr una niñez libre de violencia, abusos y discriminación tenemos que respetar que estamos hablando de sujetos de derechos.

 

Andrea Rivas
Presidenta de la Asociación Familias Diversas de Argentina (AFDA).

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Después le ver un poco como es el MATERIAL de la ESI salta a la vista que es bastante inofensivo. De hecho informa cosas que de otra manera se aprenden a los ponchazos o terminan acarreando problemas. La iglesia, las iglesias, se resisten por una cuestión de poder. De control. Bautismo, casamiento, sexo y como practicarlo... mientras mas terreno pierden menos poder tienen, sin contar que la guia de la iglesia en esos temas es OSCURANTISTA si queremos ser buenos. Lo otro es que TODO el asunto de los derechos LGBT, que también son bastante inofensivos, es una muy buena excusa para agitar a la gente con asuntos INTRASCENDENTES mientras las cosas realmente graves, como el endeudamiento sin fin, la inflacion, corrupción política y empresarial, falta de justicia, etcétera, pasan a un segundo plano. Igual pretender que el estado, manejado por gente que lucra de nuestra ignorancia, nos eduque para nuestro beneficio es ser muy inocente. Volviendo al tema LGBT, lo que acarrea mas controversia porque la ESI habla de nenes que se sienten nenas y viceversa, son realmente una minoria oprimida y se han vuelto muy organizados y militantes para lograr sus derechos mas elementales en una sociedad que los rechaza, persigue hasta cierto punto y hasta hace un tiempo los criminalizaba. Y sinceramente para todos fines prácticos no hacen daño a nadie.

  2. El reporte chiconauta con Indomitus: GRACIAS. Sere breve porque este ida y vuelta con los chiconautas ES LO QUE CHICOINE QUIERE. Mientras discuto con sus incontables esbirros pierdo valioso tiempo que podría estar utilizando EN MI VIDA. Ese es el objetivo. Arruinarme la vida por resentido. 10 años de esfuerzos dan fe del resentimiento, la psicopatia y la cobardia de este inutil que se hace llamar KALKI, pero que yo llamo Gary Chicoine porque asi le puso la puta que lo pario. Me estoy preparando en todo sentido para hacer publico lo de Gary. No sera fácil para mi, pero es una victoria segura. No puedo no hacerlo. Lucia Folino, Rudy Harper, Gary Chicoine, Nela Chicoine y la larga lista de inútiles anónimos que sirven los designios del obeso tendrán la peor de las pesadillas hecha realidad: un articulo en un medio denunciándolos públicamente. TODAVÍA NO HAY UNO EN TODO EL MUNDO. NI UNO. Solo un vago articulo de un tipo diciendo, entre otras cosas, que Gary lo cago. De ahí en mas la vida de Gary se termino. En cierta forma termino hace muchos años. Su psicopatía lo esta enfermando lentamente. No lo asumirá nunca porque si lo asumiera tendría que DETENERSE. Y no lo hará. Nacio cobarde, vivió cobarde y morirá resentido.Desde el momento que los bogas tomen cartas en el asunto no discuto mas por Internet. De ultima que recolecte la evidencia alguien mas. Gary... ni se te ocurra estirar la pata antes de pagar el juicio. ¿Me leiste, Le Petit Nagual? ¿Necesitas que use caracteres mas grandes?

  3. El libro de Agustín laje y Nicolás marquez definen muy bien las intenciones culturales en el mundo por parte del lobby LGBT y del feminismo radical sobre la ideología de género.

  4. No comparto en absoluto el último párrafo de lo escrito por Andrea, acá nadie da puntada sin hilo, es muy clara la utilización de la juventud para enfrentarla al ámbito familiar y social. La izquierda internacional ataca con la destrucción de la familia tradicional, fogoneando con el feminismo extremo y el colectivo LGBT, ya no alcanzan el respeto y la igualdad de derechos, ahora VAMOS POR TODO. A los argentinos, esto nos es familiar ...........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Educación sexual integral: ¿Camino a la pedofilia?

“…Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar”. Martin Niemöller (Ahora vienen por nuestros hijos, aún no es tarde). ¿Es este título sólo un encabezado alarmista para llamar la...